BPA free: por qué los tuppers o botellas que eliges importan (e influyen en tu salud)
¿Sabías que hay una sustancia en algunos recipientes de plástico que puede afectar a nuestros niveles hormonales? Está demostrado científicamente y te contamos la razón
Igual nunca te has fijado, pero seguro que, si echas un vistazo en tu cocina, puedes encontrar estas tres letras: BPA. Son las siglas en inglés para hablar de bisfenol A, una sustancia química que se utiliza para fabricar muchos plásticos. ¿Por qué te hablamos de este elemento? Según numerosas investigaciones al respecto, el bisfenol A se puede filtrar a los alimentos y bebidas y tiene efectos sobre sus consumidoras, es decir, nosotras.
Para conocer un poco más sobre el BPA, hemos hablado con Cristina Barrous, técnico en nutrición y coach nutricional, además de una de las expertas colaboradoras de Bloom. ¡Toma nota, bloomer, esto te interesa!
Qué es BPA en plásticos y por qué debemos evitarlo
Empecemos por la parte más técnica del asunto. El BPA o bisfenol A es una sustancia química industrial utilizada para fabricar envases, tuppers y botellas, entre otros, desde los años 50, aproximadamente. ¿Por qué le dedicamos un artículo? Porque se trata de una sustancia que puede traspasar a lo que contiene, es decir, a la comida y bebida, y tener efectos -nocivos, claro- sobre nuestra salud.
Según Barrous, no se trata de una moda, ni mucho menos: ya existen muchos artículos científicos que demuestran no solo la transmisión de la sustancia a los alimentos, sino cómo impacta en nuestro organismo.
La agencia europea de sustancias y muestras químicas ha estudiado su efecto tanto en sustancias vivas como no vivas y la conclusión es contundente. Alertas on.
Impacto en la salud del BPA: cómo afecta a nuestro organismo
Cuando la experta nos habla del impacto sobre nuestra salud, hace referencia a otro término: el BPA es un disruptor endocrino.
Un disruptor endocrino es una sustancia química exógena -es decir, de fuera de nuestro cuerpo- que tiene el superpoder de mimetizarse con nuestras hormonas y provocar alteraciones en el funcionamiento de nuestro organismo.
Vamos con el ejemplo: nosotras generamos, entre otras muchas hormonas, estrógenos. Para que estas funcionen bien, además de la propia hormona, tiene que tener un receptor. ¿Qué relación guarda el BPA con todo esto? Que, como disruptor endocrino, tiene la capacidad de imitar a nuestras hormonas naturales y hacer match con su receptor.
Para nosotras, el tema hormonal es muy importante, pero nadie es inmune a estos efectos dañinos. Hombres, niños y niñas también pueden sufrir las consecuencias.
Objetivo: BPA free
Evidentemente, su impacto en la salud dependerá de la cantidad que asimilemos, pero esto es muy difícil de calcular, por lo que es mejor evitarlo al máximo o hacer nuestra la filosofía BPA free (libre de BPA). Para identificarlo, Cristina Barrous nos indica que busquemos en el propio envase, normalmente en su parte inferior, el número que identifica el tipo de plástico (suele estar junto al símbolo de reciclaje).
Contienen trazas de BPA los plásticos identificados con los números 3 y 7, principalmente, aunque también los marcados con el 1.
Lo más responsable es, siempre que se pueda, evitar los plásticos de un solo uso y, si no queda más remedio, consumir el alimento o bebida y desecharlos. En ningún caso se deben reutilizar.
Consecuencias del BPA sobre nuestro organismo
Ahora que ya sabemos lo que es un disruptor endocrino y cómo se camufla en nuestro cuerpo para liar a nuestras hormonas, igual te estás preguntando qué pasa entonces. Pues bien, al alterar el funcionamiento normal de las hormonas, puede interferir, por ejemplo, en la función de desintoxicación de nuestros órganos, que dejan de cumplir con su importante misión de echar pa fuera lo malo.
Igual que el alcohol -otro clarísimo disruptor endocrino-, el BPA ensucia nuestras vías de expulsión natural, provocando, por ejemplo, un síndrome premenstrual más heavy y, también a largo plazo, puede influir en el cáncer de cuello de útero u ovarios o en patologías en la tiroides.
BPA free: best practices
Además del daño sobre nuestro organismo, ya sabemos que los plásticos son muy contaminantes para el planeta y es nuestra tarea hacer un consumo y uso responsable de los recursos para tratar de proteger el lugar en el que vivimos. ¿Consejos para evitar el BPA? Aquí van, palabrita de Barrous.
-
Olvídate de las botellas de plástico de usar y tirar y apuesta por materiales que puedas reusar y no sean malos ni para ti ni para el planeta, como el vidrio.
-
Si tienes que consumir algo en plástico, intenta que no le dé la luz solar directamente.
-
Evita calentar recipientes de plástico con comida en el microondas. Elige un tupper de vidrio para llevar a la oficina o, si puedes, emplea directamente el plato (que no sea de plástico, of course).
-
Haz un repaso a tu cocina y revisa qué elementos de plástico utilizas. ¿Puedes sustituirlos por otros de un material más sostenible y que no sea potencialmente peligroso para tu salud?
-
Di adiós a los tuppers de plástico para almacenar alimentos: aprovecha tarros y botes de cristal. Los encontrarás de todos los tamaños y se pueden lavar y reutilizar tantas veces como quieras con total seguridad.