A cada década de la vida, sus tips de nutrición: imprescindibles en tu dieta de los 20 a los 50

Siempre es el momento de cuidarse: ¡escucha lo que necesita tu cuerpo en cada momento!

por Sara

Editora en Bloom. Me gusta compartir mi espacio con mis gatos, practicar yoga y estar cerca del mar.

Que nuestro cuerpo cambia con los años no es ninguna novedad. Aunque industrias empeñada en hacernos creer que cumplir años nos sienta fatal, lo cierto es que, si nos paramos a pensarlo, cada etapa de la vida es como una pantalla de un videojuego que vamos superando. Ganamos puntos de experiencia que nos permiten mirar atrás y pensar: ¡ojalá hubiera sabido lo que sé ahora cuando tenía 10 años menos…!

Hay muchas cosas -para qué engañarnos, la mayoría- a las que no podemos anticiparnos, pero otras a las que sí, como, por ejemplo, la alimentación. A continuación te damos unos tips de nutrición para que sepas qué necesita tu cuerpo en cada momento de la vida y, así, aprendas a tratarlo como se merece, es decir, como el único lugar en el que vas a vivir siempre. 

Nutrición y metabolismo: compañeros inseparables

Aunque muchas veces recurrimos al metabolismo como explicación para cambios que no sabemos razonar de otra manera, como ser incapaces de bajar de peso a pesar de una dieta restrictiva o adelgazar a marchas forzadas pese a ingerir muchas calorías, lo cierto es que es un mecanismo bastante más complejo.

Se trata de un conjunto de procesos físicos y químicos que tienen lugar en nuestras células y cuyo objetivo es convertir los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos en la energía que necesita nuestro cuerpo para el día a día. La velocidad con la que se desarrolla este proceso depende en gran parte de nuestras amigas las hormonas

A lo largo de nuestra vida, estas pequeñas mensajeras varían sus niveles, provocan cambios en nuestro cuerpo y a veces nos hacen sentir que vivimos en una montaña rusa emocional. Que no cunda el pánico: la información es poder. Por eso, hemos preparado (con la ayuda de Cris, nutriexperta detrás del perfil de Instagram @barrous) esta pequeña guía de tips de nutrición con lo que nuestro cuerpo necesita -nutricionalmente hablando- en cada etapa de la vida. 

Los 20: be realfooder, my friend

tips de nutricion mujeres

Durante la década de los 20, nuestro cuerpo es especialmente agradecido, pero eso no quiere decir que no debamos cuidarlo. En esta época, lo mejor que podemos hacer es seguir una dieta realfooder, es decir, apostar por alimentos lo más naturales posible.

Dejemos todo lo que lleva un código de barras para consumo ocasional y basemos nuestra dieta en alimentos frescos, como frutas, verduras, legumbres… Adquirir buenos hábitos desde el principio es muy importante para estar sanas. Di adiós a los ultraprocesados, grasas saturadas, azúcares, aditivos y conservantes para empezar a disfrutar de la comida saludable y deliciosa. 

A los 30, batch cooking

A los 30, nuestra vida suele ser especialmente ajetreada, bien por el trabajo, bien por el cuidado de los hijos o porque es un momento maravilloso para hacer planes de todo tipo. Sea como sea: no dejes que la vida te lleve por el mal camino.

¿Tips de nutrición para los 30s? Anticipación. Cuando planificamos el menú a semana vista, somos capaces de elaborar una propuesta más equilibrada y saludable y evitamos “improvisar” (que suele significar tirar de take away o saltarnos comidas).

¿Has oído hablar del batch cooking? Parece algo novedoso, pero nuestras abuelas ya lo hacían para ganar tiempo y aprovechar bien la comida. Se trata de dedicar un ratito del domingo (o de otro día, si encaja más con tu estilo de vida) a preparar las comidas de 2-3 días de la semana para que alimentarse bien sea tan fácil como abrir la nevera. 

tips de nutricion

Des-pa-ci-to a los 40

A los 40 seremos especialmente conscientes de lo que significa comer saludable, cuáles son los alimentos que nos hacen sentir mejor por fuera y por dentro y cuáles son aquellos que debemos dejar para ocasiones especiales.

Si hablamos de tips de nutrición, en esta etapa es el momento de prestar atención a cómo comemos. Olvidemos las prisas, el comer de pie en la cocina o de camino al siguiente plan de tu agenda: siéntate y haz de la comida un momento de tranquilidad y disfrute. 

tips de nutricion edades

De los 50 en adelante, a tope de prote

A partir de los 50 ya es oficial: perdemos masa muscular cada minuto (entiéndase la hipérbole). Además, la menopausia llama a nuestra puerta -si no está ya totalmente instalada en el recibidor-.

La actividad física es importante (¡arriba el entrenamiento de fuerza, ahora más que nunca!), pero también lo que ponemos en nuestro plato. La proteína tiene que ser la gran protagonista de nuestras comidas. Intentemos que la mitad de lo que comemos sean verduras y al menos un 25% proteínas de origen animal o vegetal: carne, pescado, huevos, derivados de la soja…

Buena alimentación para una buena salud 

Cada etapa biológica tiene unos requerimientos específicos: cuidar nuestra alimentación en cada una de ellas es también autocuidado. Como mujeres, tenemos unas necesidades nutricionales únicas que no debemos desatender si queremos estar sanas y sentirnos bien con nosotras mismas.

Así que, amiga bloomer, ten en cuenta estos tips de nutrición para seguir en líneas generales y consulta con una especialista si necesitas una dieta individualizada. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!