¿Sensibilidad y dolor en el clítoris? Analizamos una de las posibles consecuencias de los vibradores
Está diseñado para dar placer y, como tal, el clítoris es sensible. ¿Puede llegar a doler? Sí, y estas son las causas
Tiene más de ocho mil terminaciones nerviosas, por lo que el clítoris es ese botón mágico que apretar para sentir placer. Sin embargo, donde hay sensibilidad también hay posibilidad de inflamación o irritación. En este artículo abordamos qué puede hacer que nuestro clítoris nos duela y, por supuesto, cómo evitarlo para seguir disfrutando a tope de nuestro órgano sexual por excelencia.
Sensibilidad y dolor en el clítoris, ¿qué hago?
Como ya sabes, el clítoris es una de nuestras zonas erógenas top que se inflama con la excitación o la estimulación sexual. Ahora bien, ¿qué pasa si se inflama sin explicación aparente? A veces puede que el clítoris se hinche sin motivo (igual que a veces se tienen erecciones en el pene sin explicación), pero esto será siempre indoloro.
Si notamos mucho dolor y sensibilidad en el clítoris, tenemos que pensar que quizá estamos ante una infección. Si notamos que el contacto directo –al tocarlo con las manos, la lengua o un juguete sexual- es demasiado intenso, seguramente estamos ante un clítoris especialmente sensible que, lejos de disfrutar con esas prácticas, las percibirá como algo agresivo.
Causas del clítoris sensible, ¿cuáles son?
-
Cada clítoris es diferente, no solo en cuanto al placer que nos proporciona
También la piel es distinta o se tienen más terminaciones nerviosas, lo que, lejos de darnos más placer, puede causar dolor.
-
Actividad sexual continuada
Igual que cuando te pasas entrenando al día siguiente te duele el músculo, la actividad sexual muy recurrente puede provocar irritación, sensibilidad y dolor en el clítoris.
-
Infección
Los síntomas son más claros porque produce dolor, quemazón o picor. Suele estar causada por bacterias, virus u hongos que se transmiten por vía sexual, por lo que necesitaremos acudir a consulta médica para que nos indiquen el tratamiento necesario.
No tengo sensibilidad en el clítoris, ¿qué hago?
Si detectamos una falta de sensibilidad en el clítoris, lo primero en lo que solemos pensar es en algo físico y olvidamos la parte psicológica que tiene el placer.
No hablamos solo de la excitación, sino también de cómo nos obsesionamos a veces son sentir fuegos artificiales hasta el punto de no disfrutar de nada.
Ante algo así, siempre te recomendamos la autoexploración, la comunicación con tu pareja si la tienes y la terapia si crees que es necesario. Si aún así crees que se trata de algo físico, puedes acudir a consulta ginecológica para pedir consejo médico sobre la sensibilidad y dolor en el clítoris.
¿El satisfyer quita sensibilidad en el clítoris?
Una duda recurrente es si el satisfyer (u otros juguetes sexuales que se centren en la estimulación del clítoris) puede hacer que perdamos sensibilidad en este órgano.
En principio, si elegimos succionadores -o el juguete que sea- de buena calidad, cuidamos su higiene y escuchamos a nuestro cuerpo, no tienen por qué quitar sensibilidad al clítoris.
Sin embargo, lo que sí puede pasar es que nos acostumbremos a un placer que es imposible que proporcione otro cuerpo humano. Si estamos familiarizadas con orgasmos rápidos y eficaces con este tipo de vibradores, es posible que al estimular el clítoris con las manos o con la lengua notemos que “nos falta algo”. De hecho, muchas mujeres admiten ser incapaces de llegar al orgasmo de otra manera.
Esto no quiere decir que sean “malos”, ¡ni mucho menos!, solo que tenemos que ser conscientes de lo que le estamos dando a nuestro cuerpo en cada momento y cómo es su respuesta: utilizar el satisfyer y llegar al orgasmo en 2 minutos, bien. Tener relaciones sexuales con otra persona, disfrutar y no llegar al orgasmo, también bien.