¿Se pueden transmitir las ITS en el sexo oral?

No solo es posible, sino que, como indica el Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, la práctica de sexo oral sin anticonceptivos de barrera es una de las causas del aumento de estas infecciones. ¿Cómo evitarlas? Te lo contamos.

por Noelia

Editora de Bloom.

Hay muchas dudas en torno a ITS y ETS en el sexo oral. Y la respuesta rápida es que sí, se puede transmitir una ITS por la boca, ya sea en una relación mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer o una relación sin género. Nadie queda libre de este riesgo y, una vez más, la prevención es la clave.

Infecciones y sexo oral, ¿hay probabilidad de contraer una ITS?

. Si tienes relaciones sexuales sin protección con una persona con la infección, puedes contraerla tú también. Igualmente, puedes ser tú quien transmita esa ITS aunque no tengas síntomas, ya que algunas ITS se presentan de forma silenciosa. Y esto abarca el contacto genital, anal u oral. Por eso es tan importante mantener al día las revisiones médicas y tener relaciones sexuales responsables

De hecho, como explica el Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, una de las causas del incremento de las infecciones en los últimos años (un 1.073% entre 2012 y 2019) es el sexo oral sin protección. ¡No es para tomarlo a broma!

¿Cómo saber si tengo una ITS o ETS en la garganta?

De acuerdo, esta, junto a la de cuánto tarda en aparecer una ETS, es una pregunta que no esperábamos hacernos, pero las ITS son de lo más habituales. De hecho, contraer una ITS o ETS en el sexo oral es tan común como hacerlo por el contacto genital o anal. La transmisión oral, por ejemplo, tras una felación o un cunnilingus presenta una serie de síntomas algo característicos. 

Que no haya penetración no implica que no puedas contraer una ITS. Con el sexo oral también se puede transmitir la infección.

En este caso, la primera parte de tu cuerpo que va a manifestar una ITS contraída por sexo oral es la garganta. Y lo puede hacer de formas diferentes según cuál sea la infección, si bien estas son las más comunes: dificultad para tragar, enrojecimiento, dolor, manchas blancas, incluso secreciones blancas o amarillas. Pueden también aparecer algunas verruguitas.

Efectivamente: algunos de estos síntomas se pueden confundir con una amigdalitis, un resfriado o un simple dolor de garganta. Por eso es importante que, si has mantenido una relación sexual oral de riesgo (es decir, sin el uso de anticonceptivos de barrera), lo pongas en conocimiento de tu médico o médica para que valore la posibilidad de hacerte las pruebas para detectar las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Las ITS y ETS en el sexo oral más habituales

ets en el sexo oral

Entre las ITS más comunes que se pueden transmitir por vía oral destacan la clamidia, la sífilis o la gonorrea, aunque no podemos descartar el papiloma humano o VPH. Todas ellas son fáciles de tratar si se cazan en una etapa temprana.

Anticonceptivos de barrera para evitar las ITS por felación o cunnilingus

Hay ciertos hábitos que podemos interiorizar, como orinar después de tener relaciones o desinfectar bien cualquier juguete que vayamos a utilizar en nuestras aventuras. Esto nos ayudará a esquivar las infecciones cual Matrix.

Pero, por supuesto, el elemento más importante es el método anticonceptivo de barrera. Ya sea el preservativo masculino, el femenino o la barrera bucal, es la forma de evitar las ITS y, por ende, las ETS.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!