“Buscaba la validación que yo no me daba en acostarme con hombres”: Mara Jiménez, sobre la gordofobia en Escuela de Calor

En Escuela de Calor, el podcast de Bloom, hablamos con Mara Jiménez, @croquetamente, sobre la gordofobia y los mitos que la rodean, también en sexualidad.

abril 5, 2023 Escrito por Eva Gracia

Coordinadora web de Bloom. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Redactora especializada en salud femenina, salud mental, estilo de vida y temas sociales. Ha colaborado en el Observatorio BLOOM sobre ITS en mujeres en España.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

¿Quién, haciendo scroll en Instagram, no se ha topado con alguno de los consultorios de ‘Gente gorda haciendo cosas’, de Mara Jiménez, también conocida como @croquetamente? Sus vídeos no son solo un sketch en clave de humor, sino una sagaz denuncia sobre la gordofobia y cómo esta permea en la sociedad a través de lo más cotidiano, de los comentarios que pretenden ser inofensivos –spoiler, no lo son- y de los mecanismos que buscan romantizar la obesidad.

Mara, como ella misma indica en su bio de Instagram, es activista contra la gordofobia y visibiliza en sus redes sociales muchas cuestiones de salud mental y autoestima. Para hablar de todo eso y de los mitos que rodean a las personas gordnas -el clásico “deberías adelgazar por tu salud” es solo el principio-, @croquetamente nos visitó en Escuela de Calor, el podcast de Bloom desde el que buscamos desmitificar todo un universo ligado a la sexualidad femenina, pasando por la virginidad, la fertilidad o el aborto. ¡Dale al play para escuchar el cuarto episodio!

Gordofobia y sexualidad, ¿cómo confluyen?

Vayamos al grano: el mito que Mara Jiménez quiere quemar en la hoguera Bloom es rotundo y todo un prejuicio. “Las personas gordas no podemos resultar atractivas para otras personas y, por tanto, disfrutar del sexto plenamente”, escribió en un papelito.

croquetamente podcast bloom

Prendemos fuego a esa idea, aprendemos y nos sentimos representadas en nuestra charla con @croquetamente, que nos dejó testimonios como este: “Yo buscaba la validación que yo no me daba en acostarme con hombres. En ese momento no sabía todavía que era bisexual, entonces yo pues acostaba solamente con hombres CIS. Me validaba a través de ellos. Cualquier tipo que a mí me mirara y con una poquita de deseo ya está, ya sentía que me tenía que entregar a esa persona”, recuerda.

“¿Qué conllevó eso? Que yo en una época sí me consideraba la zorra de mi grupo. Pero era algo guay. La puta, la zorra, la que se acuesta con un montón, la que sale de fiesta y esta con tres tíos. Era como: has triunfado este fin de semana”, continúa.

Pero, si esa validación externa no se acompaña de una interna, suele ser un parche temporal. Así lo explica Mara: “Yo, sin embargo, sentía un vacío el día después de que eso pasara y no entendía por qué no casaba la sensación que tenían los de fuera con cómo yo me sentía”, relata en Escuela de Calor.

Desaprender para derribar mitos y amarnos a nosotras mismas

En el podcast de Bloom, Mara Jiménez también abordó otras cuestiones tan ligadas a la sexualidad como la frecuencia en las relaciones. “Todo esto que nos metemos en la cabeza como de ‘es que si no tengo relaciones sexuales yo qué sé, una vez al día o cada dos días, es que ya mi relación este va a pique’. Bueno, pues hay tiempos, hay cansancio, hay emociones y a veces no te apetece”, comenta. Moraleja: la única frecuencia correcta es la que os permita a ambas partes estar cómodas en la relación. ¿Mucho o poco? Eso lo marcáis vosotrxs.

Y, para cerrar este melón, consejito by @croquetamente: “Si tu pareja te hace sentir culpable cuando no quieres tener sexo con él, aquí tienes una red flag más grande que la pared. Tendrías que tener una buena conversación con tu pareja y dejarle claro que sois dos y que su placer no es más importante que el tuyo”.

Junto a esa idea de que existe una frecuencia “normal” en las relaciones sexuales, otro mito se quema en esta hoguera: el de “es que yo siempre me he visto mal”, esa idea de que nuestra autoestima por los suelos viene de serie.

“Yo no nacido odiándome. Ni yo ni una persona con la talla 36 que hoy se odia. Al final aprendemos a odiarnos por los mensajes que recibimos del exterior, por todo el bullying que recibes en el colegio, por ser diferente o no, o por ser la guapa de la clase y que todos te odien. Recibimos mensajes de la cultura de la dieta, de la industria de la moda, que te dicta cómo tienes que ser y cómo eres apta si cabes en este pantalón”, contextualiza @croquetamente.

Mara Jiménez, @croquetamente

«Es súper importante entender que igual que yo, que un día aprendí la idea de que ‘con este cuerpo nadie me va a querer’, puedo desaprender esto. Porque todas pensamos que eso son cosas inherentes a nosotras mismas, pero no, tú no naciste odiándote, tienes todo el derecho a amarte y el derecho a sanar”. Nos lo grabaríamos a fuego, como tantas otras de las frases de Mara Jiménez en este episodio. ¡Escúchalo y quema mitos con Bloom!

Y, si tú también eres mega fan de los consultorios de Mara en Instagram, no te pierdas este capítulo extra, a modo de bonus track. Llamadas ficticias, sí, pero con cuestiones muy reales que muchas nos hemos planteado más de una vez.

Una píldora breve pero con consejos para enmarcar. Sexualidad, relaciones y más. Mara Jiménez al habla, ¡escúchala en exclusiva en Escuela de Calor!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!