“Nadie atraviesa las puertas de un quirófano a la ligera»: Inés Hernand, sobre el aborto en Escuela de Calor
La presentadora y creadora de contenido Inés Hernand nos habla de su aborto en el podcast de Bloom. ¡Escúchalo ya en tu plataforma preferida!
El aborto es una de las cuestiones más polémicas de la salud femenina. Y de la salud pública y la sociedad en general. Está politizado, demonizado y convertido en un tabú. Las mujeres que abortan se ven abocadas al silencio, a llevar esa carga sobre sus hombros, compartiéndola -con suerte- con un reducido grupo de personas. Porque no nos engañemos: el aborto está teñido de culpa, y son muchos los mecanismos que activan ese sentimiento.
Desde nuestro empeño por romper tabúes y derribar mitos, en Escuela de Calor, el podcast de Bloom, hemos abierto el melón entre los melones: el aborto. Otra forma de enfocar la interrupción voluntaria del embarazo es posible: sin estigma, de forma natural, sin silencios y, efectivamente, sin culpa.
Para hablar de todo esto hemos invitado a Escuela de Calor a Inés Hernand, divulgadora de muuuuchos temas sociales y una mujer que abortó a los 28 años. En este capítulo nos habla de su experiencia sin dramatismos, sin frivolidad y con naturalidad. También contamos con las intervenciones de Laura Cámara, matrona y sexóloga, y Justa Montero, activista social. ¿Quemamos los mitos que rodean al aborto juntas? Dale al play en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma favorita.
La ausencia de acompañamiento a las mujeres que abortan
Cualquier mujer que haya pasado por una IVE (interrupción voluntaria del embarazo) recordará ese momento y las sensaciones que lo rodeaban: una sala llena de mujeres y un silencio sepulcral instalado en el ambiente. Mujeres que acuden a lo mismo a esa clínica, pero que, pese a compartir una experiencia, no cruzan palabra.
“No hay espacios para compartir y, por supuesto, no hay un acompañamiento que debiera haber en algunos casos. Quiero decir, yo estaba en una sala de espera en donde éramos doce tías de las cuales nueve eran personas migrantes o racializadas. Y ahí estábamos todas en un absoluto silencio. Quiero decir, esto que va a pasar es heavy y no hay ningún psicólogo psicóloga. No hay un sociólogo socióloga que nos esté dando ninguna indicación, ninguna pauta, cogiéndote de la mano”.
Junto a esa ausencia y silencios dominantes, otra falta: la de información sobre el proceso en sí -pocas mujeres conocen el paso a paso de un aborto o las opciones, del legrado al aborto químico, hasta que se enfrentan a él-, pero también sobre nuestro cuerpo y nuestra salud.
“Que alguien te hable de la reserva ovárica, de cuándo son tus ciclos de ovulación, qué son tus ciclos… Es que esto, claro, a mí me lo han explicado con 28 años”, explica y reivindica Inés.
“Que tampoco te dé miedo decir la palabra aborto”
Será una victoria conseguir como sociedad dejar de hablar del aborto en voz baja, con temor a los juicios, como se ha hecho hasta la fecha en la mayoría de círculos. “Igual que no te da miedo decir ‘lesbiana’, que tampoco te dé miedo decir la palabra aborto”, sostiene Inés Hernand.
Porque abortos son las IVE, pero también las pérdidas involuntarias, con los duelos perinatales que llevan asociados. Cuestiones importantes que, precisamente por eso, no debemos enterrar ni olvidar a la ligera. “Ninguna persona gestante creo que atraviese las puertas de un quirófano a la ligera. Entonces, por favor, que no se frivolice con eso”, recuerda nuestra invitada.
Porque solo quien ha cruzado esas puertas -la de la clínica, la de la sala de espera, la del quirófano- sabe los motivos que la han llevado hasta ahí. “Una circunstancia familiar que no acompaña, como era mi caso; una circunstancia laboral que no acompaña también, como era mi caso ultra precarizado; una circunstancia académica que no acompaña, porque yo estaba acabando la carrera… y un largo etcétera”, repasa Inés.
Sobre el despertar tras la anestesia o el último día en el que tu cuerpo deja de sangrar tras un aborto químico. Sobre qué hacer después de todo eso y cómo continuar con tu vida buscando el equilibrio perfecto entre integrar ese episodio en tu vida personal sin dramas, pero sin frivolidad, Inés nos habla largo y tendido desde su experiencia, que será también la de muchas.
Y en su habitual línea de reivindicación, la presentadora, creadora de contenido y mujer talentosa por los cuatro costados insiste también en la necesidad de dejar de hablar en voz baja de tantos otros temas de salud femenina. Como la píldora del día después. Y el cambio empieza en nosotras: en dejar de pedirla en la farmacia como si hubiésemos cometido un delito y estuviéramos pidiendo un salvoconducto.
‘Con “A” de Alfa, Altura… y Aborto’ es el tercer episodio de Escuela de Calor, pero también una charla que nos ha calado hondo y que ya es historia de Bloom.