¿Cuánta sangre se pierde durante la regla?
Durante una regla de 3-5 días, la pérdida de sangre es de hasta 80ml, sin embargo en una regla más abundante o larga de 5-7 días se pierde más de 100ml. Más en Bloom.
A veces parece que estamos en pleno rodaje de La Matanza de Texas (perdón por la imagen gratuita), mientras que en otras ocasiones ni nos enteramos. Seas de menstruación muy abundante o de escasez de regla, lo cierto es que seguro que alguna vez te has preguntado cuánta sangre se pierde en la regla. ¿Es para asustarnos?
Resulta muy complicado “medir” exactamente cuánta sangre se pierde en la menstruación y tampoco hay una cifra exacta. No todas menstruamos igual. Pero sí que hay una media que nos puede ayudar a hacernos una idea de cuanta sangre pierde una mujer en la menstruación.
Saca la calculadora, coge papel y lápiz y empezamos.
¿Cuánta sangre se pierde en la regla? Esta es la media de sangrado en mililitros
Depende. Para responder a esta pregunta debemos atender a la duración del período, si eres de reglas abundantes, si tienes menorragia o hipomenorrea…
Y como cada una de nosotras somos un mundo y no era plan de ponernos a medirnos las reglas en la ofi, hemos acudido a los llamados estudios de Halberg para ver los resultados que obtuvieron en las mediciones de los ciclos menstruales que realizaron a casi 500 mujeres. Es una forma bastante fiel de saber cuántos mililitros de sangre menstrúa una mujer.
Por norma general, hasta 80 ml se considera una cantidad de regla normal
Las conclusiones establecieron que una regla “normal” está por debajo de 60 ml, una regla moderada entre 60 y 100 ml y una regla muy abundante o larga puede superar los 100 ml.
Por su parte, los informes de FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) establecen los límites de normalidad hasta 80 ml.
¿Por qué me sale mucha sangre en la menstruación?
Lo cierto es que si coges algún medidor que tengas en casa y lo llenas de agua, verás que no es tanta cantidad como parece cuando estás en el baño. Más o menos, el total de la menstruación equivale a unas tres cucharadas de líquido. En los casos que se llegan a considerar menorragia es cuando el volumen es mayor, llegando a las cinco cucharadas (en esta particular tabla de equivalencias).
Sangrar más no es per se positivo. De hecho, además de la incomodidad, aumenta el riesgo de sufrir anemia, además de que puede ser indicador de alguna enfermedad o patología. Lla principal causa de anemia ferropénica en mujeres son los sangrados excesivos. Vigílalo.
¿Por qué me encuentro coágulos en la menstruación?
Para entender mejor nuestra regla, queremos contarte qué son esos coágulos o “trozos de carne” que puedes ver al limpiarte.
Y aquí nos toca empezar derribando un mito: la sangre de la regla no es solo sangre. Este líquido está formado por agua, flujo vaginal, mucosa endometrial, hormonas, proteínas y células madre del endometrio. Un mix bien completito, vaya.
Concretamente, los coágulos de la regla son trocitos de la mucosa endometrial que no se han deshecho bien y caen directamente así, porque el cuerpo quiere (y debe) expulsarlos.
¿Cuántos coágulos se expulsan en la menstruación?
Es muy normal que algunos días del período sean más intensos que otros. O incluso que el color de la regla vaya evolucionando. Puede empezar en un rosita, convertirse en un rojo brillante y terminar con un marroncito.
Y lo que también es normal, como ya hemos visto, es expulsar coágulos. Eso sí, estos sí que tienes que controlarlos un pelín más. Aunque sean inofensivos la mayoría de las veces y totalmente naturales, no deben tener un tamaño superior a 2 centímetros y medio de diámetro. Obviamente, no vas a poder medirlo con la regla, pero a ojo puedes saber si la cosa va bien o si deberías consultarlo con tu gine.
¿Cuántos días debe durar la menstruación?
Además de conocer cuánta sangre se pierde durante la regla, también es interesante establecer los límites de “normalidad” en cuanto a días de sangrado. La duración media es de 3 a 5 días, mientras que si superas los 7 días ya se puede considerar un período largo anormal.
¿Puedes hacer algo para que dure menos? No como tal o, al menos, no con un remedio casero ni nada similar. Pero sí que puedes hablar con tu gine para que podáis buscar la causa y ponerle solución. Existen tratamientos para regular las reglas, tanto en cantidad como en duración. Eso sí, siempre te lo debe recetar un especialista en base a tus condiciones clínicas. ¡Nada de tomar prestado el método que le funciona a tu bestie!
Ahora que ya sabes cuánta sangre se pierde con la regla seguro que empiezas a mirarla con otros ojos. No, por muy exagerada que parezca, por muy escandalosa que sea con ese color rojo intenso, no suele ser tan abundante como parece en un primer vistazo. Y sí, el sexo con la regla es posible, incluso si tienes sangrado abundante. Lo importante es que estés cómoda.