El “sexo para el embarazo” no tiene por qué ser mecánico. Hablemos de gestión emocional cuando buscas tener un bebé
Explora el sexo para quedarse embarazada con nuestra guía experta. Cómo gestionar emocionalmente tus relaciones en esta etapa. ¡Conecta y disfruta!
A priori la idea romántica de que dos personas que se aman decidan emprender juntos un proyecto tan magnífico como el de formar una familia y traer un hijo al mundo es una pasada. Una aventura preciosa, un acto de generosidad inmenso y una prueba de amor. Pero para muchas parejas las velas se apagan y el romanticismo desaparece en el preciso momento en que empiezan a intentar un embarazo.
Obsesión por la fecha de ovulación, sexo muy planificado y con cero espontaneidad y el estrés que genera cada mes la llegada de la regla que indica que no hay embarazo provocan que lo que prometía ser un viaje inolvidable se convierta en una pesadilla.
Te ayudamos a encontrar la manera de disfrutar de las relaciones sexuales mientras estás buscando un embarazo y de gestionar tus emociones mientras buscas tener un bebé.
Gestión emocional para disfrutar del sexo para el embarazo
No es que a vosotros os vaya peor que a los demás o que vuestras relaciones sexuales no estén a la altura. A casi todas las parejas que buscan un embarazo les ocurre lo mismo: el sexo se vuelve rutinario y encorsetado por la preocupación (si no obsesión) por hacerlo en el momento justo y con la postura adecuada para que sea efectivo.
El sexo no tiene por qué ser rutinario aunque lo practiques con un objetivo tan claro, y, si os lo proponéis, es posible gestionar emocionalmente este trance de la manera que mejor os convenga. Toma nota de estos consejos para reaprender a disfrutar del sexo mientras estáis buscando un embarazo:
Disfrutar del sexo mientras se busca el embarazo
-
Huye como de la peste del sexo mecánico
Vale que el sexo tenga un objetivo durante estos meses y eso haga que sea menos espontáneo, pero no dejéis que desaparezca la chispa y seguid disfrutando. Aunque cambien las circunstancias, el sexo siempre es sexo.
-
Explora nuevas rutinas sexuales
Cuando el deseo y la libido no vienen solas, se hace necesario darles un empujoncito. Probad nuevas aventuras sexuales o juguetes sexuales que os motiven a los dos.
-
Pon el foco en la relación de pareja
Más que en las relaciones sexuales propiamente dichas, el foco debería estar sobre la relación de pareja. Es clave fomentar una buena comunicación, tocarse, abrazarse, acariciarse y besarse para no perder la conexión en momentos complicados.
-
Que el embarazo no monopolice vuestra comunicación
Aunque la búsqueda del embarazo sea tu favorit topic, es fundamental que la pareja pueda hablar de otros temas de forma distendida.
-
No te anticipes a un hipotético problema de fertilidad
El tiempo que se tarda en España en lograr un embarazo está entre 3 y 6 meses. Pero hasta que no hayan pasado 12 meses no deberías empezar a preocuparte por la fertilidad. Date tiempo.
-
Las comparaciones pueden ser odiosas
Es genial que puedas hablar sobre el tema de forma natural con tu entorno cercano, pero cuidado con comparar tu caso con el de otras personas. Cada cuerpo y cada relación de pareja es un mundo.
-
No dejes que la fecha de ovulación o los días fértiles dominen tu día a día
Es importante llevar control del ciclo menstrual para saber cuál es el mejor momento para quedarse embarazada pero eso no significa que el resto del mes se pare el mundo en todos los aspectos.
-
El estrés es un gran enemigo de la concepción
Si estáis a tope de estrés laboral y además el tema de la búsqueda del embarazo se convierte en un agente estresante importante, las posibilidades de gestación se reducen. Procurad buscar la calma.
-
Dosifica los test de embarazo
Para no darle alas a la obsesión, lo ideal es que no te hagas un test de embarazo hasta que no tengas la primera falta.
-
Puesta a punto
Para minimizar las preocupaciones, antes de la búsqueda activa de un embarazo, es conveniente que los dos miembros de la pareja pasen por una revisión médica preconcepcional.
En esta etapa de preconcepción, la alimentación y unos hábitos saludables sumarán las posibilidades de alcanzar el éxito.
te recomendamos
Guía experta sobre sexo para el embarazo. Todo lo que tienes que saber
Los días de sexo
Los días más fértiles (calendario de ovulación y temperatura basal) marcan claramente los momentos que sí o sí tiene que haber sexo porque se multiplican las posibilidades de embrazo, pero eso no significa que el resto del ciclo menstrual no haya que disfrutar de las relaciones sexuales y que no haya posibilidades de que se produzca la concepción. El sexo regular es la clave del éxito.
Los días de no sexo
Según el calendario de ovulación, los días antes de la ovulación es mejor reservarse. Los días que “no toque” tener relaciones sexuales, evitad masturbaciones y juegos sexuales. Así el esperma contará con más espermatozoides cuando llegue el momento de eyacular en las relaciones sexuales. Eso sí, en los días de “no sexo” también puede haber intimidad y acercamiento en la pareja.
Posturas sexuales
Aunque vale todo y no hay una evidencia científica aplastante sobre este hecho, hay posturas sexuales que podrían favorecer las posibilidades de gestación. La más efectiva es la postura del misionero con tus piernas sobre sus hombros de manera que la penetración sea lo más profunda posible para acercar a los espermatozoides hacia su objetivo. Lo mismo ocurre con la archiconocida y clásica postura del perrito, por ejemplo.
Durante las relaciones sexuales podéis practicar cualquier postura que os haga disfrutar, pero, en general, cualquier postura sexual en la que no se desafíe a la gravedad es más conveniente para el momento de la eyaculación si estáis buscando activamente tener un bebé.
Juguetes sexuales y otras prácticas eróticas
Esta fase de mucho sexo obligado puede ser un momento perfecto para jugar y experimentar nuevas sensaciones en las relaciones sexuales. Juguetes sexuales y nuevas prácticas eróticas pueden contribuir a avivar la llama y no caer en el aburrimiento.
Tu orgasmo también suma
Evidentemente el orgasmo masculino es clave para lograr el embarazo, pero si tu orgasmo llega en el momento justo, las contracciones que provoca empujan a los espermatozoides en su arduo camino hacia el óvulo.
Actitud positiva
Antes, durante y después del sexo, procura alejar de tu mente los fantasmas de la reproducción y mantener una actitud positiva y optimista. Sencillamente concéntrate en conectar y disfrutar del momento quitando peso al hecho de que buscáis un embarazo.
Posturas postcoito
Las posturas post coito pueden ser antieróticas pero hay posiciones que parecen favorecer el encuentro de sus espermatozoides con tus óvulos y por lo tanto mejorar las posibilidades de embarazo. Justo después del coito, levanta tus piernas y apóyalas en el cabecero de la cama o en una pared y a eso, súmale elevar ligeramente tu pelvis para indicar con más precisión el camino hacia tu cuello uterino.