Los riesgos de tomar cúrcuma en el embarazo: zoom a este superalimento
La cúrcuma es un antinflamatorio natural increíble, sin embargo, durante el embarazo (si se abusa) puede provocar contracciones o anemia.
Seguro que has oído hablar de los superpoderes de la cúrcuma. Un superalimento (valga la redundancia) con beneficios muy top, entre ellos, el de ser un potente antiinflamatorio natural. Sin embargo, abusar de la cúrcuma en el embarazo no es buena idea. Te contamos por qué.
Cúrcuma y embarazo, ¿puede funcionar como “ibuprofeno” natural?
Entre las mil y una dudas que surgen cuando se habla sobre una dieta para embarazadas, la cúrcuma suele estar en una posición algo controvertida. Y esto es porque un poquito no debería afectar de forma negativa, de hecho, se pueden seguir aprovechando sus beneficios, sin embargo, conviene no abusar ya que puede acarrear ciertos riesgos y contraindicaciones.
Uno de los beneficios más potentes de tomar cúrcuma, como suele decirse, es que puede funcionar como “ibuprofeno natural” (entiéndase que esta es una forma coloquial y no científica de hablar). A fin de cuentas, es un antiinflamatorio natural y puede ser especialmente útil teniendo en cuenta que los medicamentos antiinflamatorios no están recomendados durante el embarazo, especialmente a partir de la semana 20, según recomendación de la FDA.
Los riesgos de la cúrcuma en embarazadas: estas son sus contraindicaciones
Sin embargo, todavía no está claro si la cúrcuma puede tener efectos negativos en el embarazo, por lo tanto, la recomendación es no abusar de ella.
La controversia se encuentra en la curcumina, una sustancia que podría tener efectos anticoagulantes, aumentar la posibilidad de anemia, ya que podría dificultar la absorción del hierro, además de provocar contracciones, según apunta el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen curcumina como ingrediente.
Problemas para asimilar bien el hierro, contracciones espontáneas o efectos anticoagulantes podrían ser algunos de los efectos secundarios de la cúrcuma en el embarazo.
De cualquier modo, los estudios todavía no son concluyentes en lo que se refiere a los efectos de la curcumina en el embarazo. Además, la cúrcuma pura tiene un contenido muy bajo de curcumina, por lo que lo que tendríamos que evitar son los complementos alimenticios que elevan la concentración de curcumina, más que la especia en sí.
¿Puedo tomar una infusión de cúrcuma en el embarazo?
Si entre tus antojos de embarazo está el tomar cúrcuma, si utilizas la especia pura y haces un consumo prudente y moderado, no debería existir mayor problema.
Como hemos indicado anteriormente, evita las infusiones preparadas que tengan una alta concentración de curcumina, ya que esta forma de tomar cúrcuma en el embarazo no está recomendada.
Cúrcuma y lactancia: ¿se puede tomar en esta etapa?
Las recomendaciones anteriores se aplican tanto a la etapa del embarazo como a la lactancia. Se puede tomar cúrcuma durante la lactancia, siempre que con moderación, sin abusar y nunca optar por los complementos alimenticios basados en ella, tal y como apunta la AESAN: “No se ha establecido la seguridad de la curcumina como ingrediente de complementos alimenticios durante el embarazo y la lactancia. Es por ello que no se recomienda su consumo como ingrediente de complementos alimenticios durante el embarazo ni la lactancia, ya que la curcumina y sus metabolitos se transfieren vía leche materna a los lactantes”.
Se desaconseja tomar complementos alimenticios a base de cúrcuma, ya que la concentración de curcumina podría ser más elevada de lo que se recomienda para embarazadas.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que no existen todavía evidencias científicas concluyentes sobre cómo afecta al embarazo, ante la duda es mejor evitarla o consumirla con moderación.
Al igual que tomamos precauciones a la hora de consumir pescado en el embarazo, con la cúrcuma en el embarazo también tenemos que tener algo de cuidado, al menos, hasta que exista un consenso médico respecto a este tema.
Leche dorada para embarazadas
La leche dorada o golden milk se ha puesto muy de moda por sus supuestos beneficios y también porque da un toque de sabor especial a la leche, sin tener que recurrir a café, azúcar, cacaos… Aunque hay varias formas de prepararla, la receta más básica incluye leche y cúrcuma. Se puede elaborar con leche de origen animal o con leche vegetal y también añadir otras especias (como canela, pimienta…) o miel, para darle un toque más dulce.
El debate de la recomendación de la leche dorada para embarazadas está en el mismo punto que hemos visto a lo largo de este artículo. Se desaconseja un consumo elevado, aunque, si lo has preparado tú en casa con cúrcuma pura y lo tomas muy de vez en cuando, no debería existir mayor problema.
El tema de la alimentación durante el embarazo genera muchísimas dudas. Y con razón. Por eso, siempre es recomendable consultar tus dudas con el equipo médico especialista que esté llevando tu embarazo, para que pueda aconsejarte según las necesidades de tu gestación ya que, aunque existen recomendaciones generales, cada embarazada es un mundo y cada una puede tener necesidades específicas en cuanto a su dieta.