En busca de referentes femeninos: hablamos con 4 “mujeres de otro mundo” que nos inspiran

Las deportistas Raquel Carrera y Nerea Martí, la chef Pepa Muñoz y la cineasta Lara Izagirre nos cuentan cómo es su relación con su salud femenina y cómo viven ser mujeres en sectores masculinizados

marzo 25, 2022 Escrito por Eva Gracia

Coordinadora web de Bloom. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Redactora especializada en salud femenina, salud mental, estilo de vida y temas sociales. Ha colaborado en el Observatorio BLOOM sobre ITS en mujeres en España.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

De un tiempo a esta parte, se reivindica en el marco de la lucha feminista la importancia de contar con referentes femeninos o mujeres referentes. En la infancia y en las escuelas, pero también en la edad adulta. Todas, a todas las edades, buscamos espejos en los que mirarnos, perfiles en los que inspirarnos. Historias de mujeres que desafíen los límites, vayan un paso más allá y se adentren en terrenos a veces inhóspitos, a veces, simplemente, inusuales. Y que nos demuestren así que tanto nosotras como las mujeres que vendrán también podemos.

En nuestra búsqueda constante de referentes femeninos (durante todo el año y no solo en el 8M: visibilizar a las mujeres únicamente en el mes de marzo tiene un nombre, purplewashing), en Bloom hemos hablado con cuatro “mujeres de otro mundo” que desarrollan sus carreras en universos tradicionalmente masculinizados, como el de ejercer como DJ siendo mujer. Ellas nos han contado su relación con su salud femenina, sus propios referentes y los consejos que les hicieron dar el paso y atreverse a seguir su propio camino.

Las deportistas Raquel Carrera y Nerea Martí, la chef Pepa Muñoz y la cineasta Lara Izagirre, mujeres referentes contemporáneas, nos ofrecen su testimonio y nos ayudan a construir un relato intergeneracional e inspirador de cómo son las “mujeres de otro mundo”.

¿Quieres ponerles voz y rostro? No te pierdas este vídeo de nuestro Instagram. Para la versión extendida de sus historias, ¡sigue leyendo!

Raquel Carrera, jugadora del Valencia Basket de baloncesto

raquel carrera referentes femeninos
La jugadora de baloncesto Raquel Carrera – Instagram @raquelcarrera14

Con apenas 20 años y una consolidada trayectoria en la primera línea del baloncesto español, Raquel Carrera es una de esas mujeres referentes que inspira con su seguridad y su capacidad para hablar con soltura y sin tapujos de salud femenina, menstruación o salud mental. Pero, también, de la pregunta del millón: ¿por qué el deporte femenino lleva ese adjetivo como apellido y el masculino es, sencillamente, deporte?

“Tanto en los medios como en la sociedad en general está más normalizado hablar del deporte masculino, entonces se sobreentiende que, cuando se dice ‘deporte’, se habla del de chicos. Siempre damos bombo a lo que más se ve. Pero claro que tenemos muchas mujeres deportistas que son muy buenas, aunque no se las vea tanto”, analiza Raquel.

Segunda pregunta del millón: en un vestuario femenino, ¿se sincroniza la menstruación o es solo un mito? “Tiene cierta parte de realidad”, responde Raquel entre risas. “Cuando estamos con la Selección y llegamos a convivir un mes, ahí sí que, con tu compañera de habitación o con otras jugadoras, comentas ‘a mí me ha venido la regla, a mí también…’. Cuando pasamos mucho más tiempo juntas, lo notamos”, cuenta.

Si a muchas de nosotras nos cuesta sacar fuerzas para entrenar los días de regla, ¿cómo lleva una deportista de élite como Raquel su relación con la menstruación y sus síntomas?

“A veces es complicado, porque nuestra herramienta de trabajo es nuestro cuerpo y, cuando tienes ese dolor que te impide realizar ciertos gestos y que no te ayuda tanto emocional como físicamente, es difícil poder hacer bien tu trabajo. Las deportistas al final somos trabajadoras y, aunque estés con la regla o con dolores, tienes que cumplir”, relata.

Y continúa: “Eso los hombres no lo pueden llegar a entender porque no lo viven, pero nosotras, en esos 3, 4 o 5 días del mes estamos un poco peor. ¡Ojo! También tiene alguna ventaja: a veces, por las hormonas rendimos mejor y cuando se nos va la regla estamos como con más ganas”. ¿Bajones y subidones en el ciclo? Eso nos suena

Convertida en nuestra gurú del deporte y salud femenina, ¿qué nos cuenta Raquel sobre los anticonceptivos y el deporte?

“Nosotras siempre hablamos con nuestra ginecóloga, que sabe también de aspectos deportivos, y no nos recomienda tomar las píldoras anticonceptivas, porque son hormonas y pueden repercutir en el rendimiento deportivo. Nos recomienda otros métodos, como los no hormonales”. Raquel Carrera dixit.

Salud mental y deporte es otro gran melón, pero, más allá de casos mediáticos como el de Simone Biles, ¿cómo lo viven las insiders? “Cada una tiene sus propios rituales. Desde fuera, el deporte puede parecer algo fácil, entrenar y jugar. Pero no lo es. Invertimos muchas horas y nos pasamos mucho tiempo compitiendo, algo que agota mentalmente”, concluye Raquel.

Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, en Madrid

pepa muñoz referentes femeninos
Pepa Muñoz es la primera mujer presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España – Instagram @pepacocinera

En el mundo gastronómico se da una paradoja: las mujeres son las que tradicionalmente han asumido en los hogares el rol de cocineras; pero, en cambio, en la alta cocina los nombres que más suenan son los de los hombres.

Si hablamos de insiders, Pepa Muñoz es una de ellas: una mujer con una consolidada trayectoria en la alta gastronomía y presidenta también de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España. ¿Cuál es su visión de esta paradoja?

“En eso ha tenido mucho que ver la conciliación, aunque de unos años a esta parte está cambiando. Lo sé no solo porque soy chef y mujer, sino también por mi papel en la Federación. Cuando empecé en este cargo, uno de los objetivos era dar más visibilidad y proyección a las mujeres, y es algo que cada vez se nota más”, nos cuenta Pepa.

Hemos venido a este artículo a abrir melones y ahí va otro, el de la conciliación. Difícil en todas las profesiones, ¿cómo se relaciona con la cocina? “Ha sido y sigue siendo complicado, porque cada etapa de los hijos requiere de su atención: cuando son bebés y niños, pero también adolescentes. Yo estoy casada con una mujer, que para mí ha sido un gran apoyo. He podido crecer más gracias a que ella me ha ayudado muchísimo”, expone con sinceridad Pepa.

Pero, con esa misma sinceridad, relata que el camino no siempre es fácil. “Los trabajos son trabajo, yo he tenido que sacrificar muchas cosas, por ejemplo, con los viajes, y he tenido que luchar, como podríamos decir, por mí y por todas mis compañeras”. ¿Hablábamos de pioneras y referentas (con perdón de la RAE)? Aquí tenemos a una.

Cada etapa de la vida de una mujer tiene sus particularidades en salud femenina. ¿Cómo se ha relacionado Pepa con ellas durante su carrera?

“He trabajado desde niña en la cocina y, por ejemplo, he pasado por dolores de regla horribles. En la menopausia, a veces me entran unos calores que, cocinando y guisando como he hecho siempre, no había sentido nunca. Y lo mismo que vienen, se van. Te lo tomas con filosofía, te sales un momento a la calle a respirar… Y así lo vamos llevando”, nos detalla.

Y nos regala un último consejo: “Hay que cuidarse mucho y alimentarse bien para ayudar a regular todo esto, sea la menopausia o un catarro”. ¡La importancia del autocuidado, amigas!

Nerea Martí, piloto de las W Series

nerea marti piloto mujeres referentes
La piloto de W Series, Nerea Martí – Instagram @nereamarti32

El de los deportes de motor es uno de esos terrenos poco conocidos para muchas mujeres. Pero las generaciones más jóvenes vienen pisando fuerte y un ejemplo es Nerea Martí, piloto española que compite en las W Series.

Ella, a sus 20 años, nos ofrece una visión distinta del ámbito deportivo: “En nuestro deporte no hablamos de masculino o femenino, no especificamos porque siempre ha sido mixto, hasta que se crearon las W Series para dar más proyección a las mujeres. Siempre he entrenado y competido con hombres, igual que con chicas”.

Y, ¿sabéis qué? En palabras de Nerea, corren buenos tiempos para el girl power al volante: “Estamos en un momento muy bueno porque la mujer en el motor tiene hoy muchas oportunidades, se nos está dando mucha visibilidad, tanto en W Series como en otras categorías y disciplinas. Es cuestión de tiempo que antes o después lleguen más mujeres a lo más alto”.

Lara Izagirre, guionista, directora y productora

lara izagirre mujeres referentes
Lara Izagirre ha dirigido ‘Un otoño sin Berlín’ y ‘Nora’ – Instagram @lara.izagirre

¿Tú también te quedaste fascinada por la delicadeza de Irene Escolar en ‘Un otoño sin Berlín’? Pues bien, detrás de esa película está, como directora y guionista, Lara Izagirre, que lleva más de una década “creando historias con mujeres protagonistas y desde nuestra mirada”, como ella misma explica.

Plenamente concienciada con la desigualdad de la mujer en el séptimo arte, nos habla con conocimiento de causa de su sector: “Hay una brecha en todos los sentidos: de oportunidades, salarial, de presupuestos que se llevan las películas dirigidas por hombres, que son mucho mayores que los de las dirigidas por mujeres”.

“No tengo que llevarlo al plano personal y contar una anécdota porque tenemos datos que son bastante aterradores: más del 65% de las alumnas de estudios audiovisuales son mujeres, pero ese dato se da la vuelta en el mundo laboral, y el 65 % de las personas en los equipos son hombres”, continúa.

Escuchar a Lara es avivar nuestro despertar feminista, especialmente, cuando nos relata el suyo. “‘Lost in translation’, de Sofia Coppola, me hizo darme cuenta de que yo también quería ser directora. Y con ‘Fish Tank’, de Andrea Arnold, me di cuenta de que yo no veía apenas cine dirigido por mujeres; fue la película que me descubrió que había algo que teníamos que mejorar, que me estaba metiendo en una industria muy masculina y que sería difícil”.

Pero ahí está: con dos películas dirigidas por ella, y va a por la tercera. “Cada vez que recuerdo ‘Fish Tank’ pienso: ‘si ellas lo consiguieron, yo voy detrás’”.

Cuatro testimonios, cuatro mujeres inspiradoras que, parafraseando a Google Scholar -referencia inesperada-, nos hacen sentir que vamos a hombros de gigantas.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!