Guía definitiva de la regla: todo lo que debes saber sobre la menstruación
Te visita cada mes pero nunca llegas a conocerla del todo.
La regla es un reloj interno que se activa con la menarquia, es decir, cuando te viene por primera vez, y termina con la menopausia. Este sangrado natural es la señal que te hace ser consciente del ciclo hormonal en el que vive inmerso tu cuerpo.
La regla es parte del ciclo menstrual, un proceso con el que el organismo se prepara para un posible embarazo cada mes. Ya que la menstruación va a ser una acompañante a lo largo de los años, merece la pena detenerse y aprender a entenderla.
De todo lo que le pasa a tu cuerpo, el periodo menstrual es una de las cosas que más va a influir en tu rutina y en tu bienestar como mujer. La regla contiene información útil sobre tu salud, así que descubrir todo lo que se pueda sobre ella es clave para conocerse. ¿Cuánto sabes sobre ella?
¿Qué es la regla o menstruación?
A la regla se le conoce también como menstruación o periodo. Empezando por lo fácil, es el sangrado que se produce una vez al mes y marca el final de tu ciclo menstrual. Cuando “te baja”, lo que sucede es que tu cuerpo desecha el tejido interno del útero. Ese fluido rojo, rosado, granate o marrón, formado por sangre y tejido menstrual, sale de tu útero a través del cuello uterino y se expulsa del cuerpo por la vagina.
¿Por qué tenemos la regla? Tenemos que entender la regla como parte de un todo -y no odiarla aunque nos dé motivos suficientes-. Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo prepara el útero para un embarazo. Si tras la ovulación no hay una fecundación, tus hormonas (estrógeno y progesterona) comienzan a caer y mandan una señal al cuerpo de que hay que iniciar la menstruación para expulsar todo ese recubrimiento del útero, junto con el óvulo desintegrado.
Dolor menstrual: ¿por qué duele la regla?
Lamentablemente, aunque la regla sea algo natural, para muchas su llegada es sinónimo de dolor. Aunque aprendemos a convivir con él, hay una explicación para el dolor menstrual. Las culpables son las contracciones del útero que se producen con el desprendimiento del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero).
El término médico para designar una menstruación dolorosa es dismenorrea. El dolor que provocan las contracciones es normal y no tienes que preocuparte. Sin embargo, si sufres dolores fuertes, sangrados abundantes o retrasos puede ser una señal de alerta de algunas enfermedades como los miomas, los pólipos, la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica. Ante cualquiera de esos síntomas, lo mejor es acudir al médico para un diagnóstico.
¿Cada cuántos días viene la regla?
Como suele decirse, cada persona es un mundo, y en el caso de las mujeres pasa lo mismo con el ciclo. Lo que se considera normal es un ciclo menstrual de 28 días, pero es posible que sea más largo o más corto, y para algunas de nosotras puede variar de mes a mes.
Cuando se dice “ser regular” significa que generalmente te viene la regla dentro de un plazo parecido que va desde los 24 a los 38 días. Para hacer el cálculo de tu ciclo debes contar desde el primer día de tu regla hasta el comienzo de la próxima menstruación. Si pasan al menos 24 días y no más de 38 entre regla y regla, enhorabuena: eres regular.
Cuando se dice “ser regular” significa que generalmente te viene la regla dentro de un plazo parecido que va desde los 24 a los 38 días.
Una vez dentro, hay mujeres que pueden saber a qué hora y día va a iniciar su periodo, mientras otras entran en esta categoría pero son los síntomas pre-regla los que les permiten adivinar cuándo les va a bajar aproximadamente.
¿Y cuántos días dura la regla normalmente?
No hay nada escrito y esto puede variar incluso entre una vez y otra, o con el paso de los años, y es que menstruamos durante una media de 40 años. Pero por hacer una aproximación, cuando te llega la regla lo típico es que manches entre 2 y 7 días. En ese tiempo, los colores y texturas que adopta tu regla pueden pasar del rojo claro al marrón oscuro pasando por el color granate. No te alarmes si pasada la semana sigues sangrando o terminando de expulsar los restos de menstruación en otro tono que no sea rojo intenso.
En cambio, fuera de estos colores, tu regla puede indicar algún problema interno, infección o enfermedad. Revisa tu copa menstrual, tu compresa o braga de regla, y acude a tu médico si encuentras alguna anomalía.
Regla irregular: ¿por qué hay cambios en el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual depende de factores internos y externos. El cambio más importante es un embarazo, pero hay otros aspectos que pueden hacer que tu ciclo sea más largo de lo normal y la regla se retrase o varíe. ¿Los más comunes? La toma de métodos anticonceptivos hormonales.
A la ausencia de regla se le denomina amenorrea y puede ser temporal. Tanto el estrés, la alimentación o el deporte pueden dar lugar a la irregularidad en el ciclo conocida como la amenorrea hipotalámica.
Otro de los motivos de que haya un cambio en el ciclo menstrual es el inicio de la menopausia, que significa el fin de nuestro ciclo reproductivo. Nuestro cuerpo deja de ovular progresivamente y la regla desaparece porque ya no es necesaria.
Calendario menstrual: ¿cuándo me va a bajar la regla?
Por último, el calendario menstrual, similar al de ovulación, calcula cuándo toca que te baje la regla. Para ello no es necesario que andes siempre calculadora en mano, lo ideal es marcar sobre tu agenda cuándo has pasado la última regla y esperar a la siguiente para ver la duración de tu ciclo menstrual completo.
Una vez sepas si tu ciclo es de 28 días, de más o de menos, puedes estimar la fecha en la que te vendrá la siguiente regla. Además, tomando el periodo como referencia, se pueden descubrir también los días más fértiles del mes, que suelen ser en torno al 13-14 contando desde el día 1 de regla.
Hoy en día hay miles de aplicaciones para el móvil que lo calculan por ti, y además miden la sintomatología que te acompaña durante todo el mes. Sea como sea, el calendario menstrual es una herramienta muy útil para el autoconocimiento de tu ciclo y, por supuesto, para que la regla no te pille por sorpresa.