Probando las cuchillas de depilar Estrid: ¿algo más que colores pastel y ‘bling bling’ body positive?

¿Puede la depilación ser más sostenible? Un punto de partida es pasarse a las cuchillas reutilizables. Probamos las de Estrid, que están causando furor en redes sociales con sus colores pastel y su filosofía genderless. ¿Merecen la pena? ¡Haz scroll, te lo contamos!

por Eva Gracia

Redactora de Bloom. Salud mental, lifestyle y feminismo.

A veces siento que Instagram me conoce mejor que yo misma y me sorprendo fascinada con cómo la app ha encontrado ESO que estaba buscando y de cuya existencia ni siquiera sabía. Luego recuerdo que, con el móvil en la mano, dejamos un rastro constante y una huella invisible de lo que somos y nos interesa a cada minuto y se me pasa. Este rollo, ¿a cuento de qué? De que, un día, Instagram me sugirió la cuchilla Estrid, cuchillas de depilar veganas y con una imagen body positive, y pensé: “Esto lo tenemos que probar y compartir en Bloom”.

La review de la cuchilla Estrid, disponible en varios países de Europa, llega en el momento más caluroso y necesario, al menos en mi caso. Y es que las cuchillas de depilar y en general la depilación cobran más relevancia en mis rutinas beauty en la estación Sin Medias, aka. verano.

Desde fuera, las cuchillas Estrid consiguen, con su imagen de colores pastel y espíritu genderless, captar la atención de alguien que 1) pasa mucho tiempo (demasiado) al día en internet y 2) tiene el ojo tremendamente entrenado -e inmunizado- a los reclamos publicitarios. Buena imagen, buena carta de presentación, pero ¿qué más nos ofrecen estas cuchillas de depilar veganas? Al lío.

cuchilla depilar estrid

Ficha técnica de las cuchillas Estrid

  • ¿Qué es?

    Pues una cuchilla de depilar, darling, no hay mucho misterio

  • ¿Para qué sirve?

    Para rasurar o cortar a ras de piel pelos de axilas, piernas, ingles (esto es lo que la bloomer al habla ha probado, pero las fotografías promocionales muestran también a personas con barba afeitándose el rostro)

  • ¿Para quién está diseñada?

    Es uno de los puntos fuertes de las cuchillas Estrid, que no vinculan la depilación corporal a las mujeres. Para todes

  • Precio

    9,95€ el starter kit o kit de iniciación. Incluye un mango, un soporte de pared y dos cabezales de recambio

  • Materiales

    El mango y el soporte son de acero recubierto de goma; los cabezales (que incluyen las cuchillas) son de acero y plástico

  • Tamaño

    El pack llega en una cajita con las dimensiones de un libro o revista en formato mini, pero la cuchilla en sí y los cabezales presentan un tamaño ligeramente superior al estándar de las cuchillas de depilar

Experiencia Bloom con la cuchilla Estrid, ¿otra forma de afrontar la depilación?

He de confesar que mi idilio con Estrid amenazó con romperse en la fase del envío. Tardó algo más de lo esperado, pero, más allá de eso, la empresa de paquetería no me lo entregó en mano, sino que, como no cabía en el buzón, me dejó un aviso y tuve que ir a buscarlo a las oficinas postales.

cuchilla estrid reutilizable

¿Una queja de persona vaga que no quería caminar 15 minutos para recoger su paquete? Más bien, de alguien que esperaba con ganas su cuchilla Estrid en color rosa Bloom (obvio no podía elegir otro tono, fue todo un match) y tuvo que hacer una gestión de más. Un detalle, sí, pero que empaña la experiencia global.

Stop quejitas. Con el paquete ya en casa, lo abrí con interés y me encontré el starter kit, acompañado de una miniguía para comenzar a usar tu cuchilla Estrid. Punto a favor: incluye fotos en las que se ven pelos (sí, a estas alturas sigue siendo rompedor que un producto cuya función es quitar pelos los muestre en su publicidad) y consejos y frases pensadas para sacarte una sonrisa. En contra: la guía está en inglés y, ya que la web de la marca está traducida al español con esos mismos mensajes simpáticos y con los que es fácil identificarse, choca encontrársela en otro idioma.

cuchillas depilar

Visto el packaging, me metí a la ducha con la cuchilla. La sensación inicial es la de “esto es otra cosa” y creo que lo que aporta ese efecto WOW es, por un lado, el peso y el tacto del mango de la cuchilla Estrid y, por otro, la flexibilidad de su cabezal.

Sobre lo primero, no me escondo, me dejo llevar por lo cute, pero, del mismo modo que los relojes o bolígrafos de lujo encuentran en el peso uno de sus argumentos de venta (parece aportar más calidad), en este caso ocurre lo mismo.

boobs-separator

Llevo muchos años depilándome con cuchilla y en Estrid no encuentro esa sensación resbaladiza que sí presentan cuchillas desechables. Digamos que el peso (y la ergonomía del mango) aportan algo así como una mayor sensación de control del proceso.

A esto contribuyen los citados cabezales flexibles, que ayudan a depilar zonas más recónditas con facilidad. Es decir, muy buena adaptabilidad a la zona de las ingles. Algo que no me gustó: pese a ese cabezal, la cuchilla Estrid no se lleva 100% bien con zonas cóncavas como las axilas (mis axilas, ojo, las tuyas pueden ser planas, pero las mías están ligeramente hundidas) y hay que estirar un poquito la piel para depilar correctamente.

¿Y cuando terminas la depilación? Dejas tu cuchilla Estrid en el soporte que venía en el pack. También de acero, se pega con una ventosa a la pared de la ducha y esto, francamente, me parece la típica idea sencilla y efectiva que te hace pensar: ¿pero cómo no se nos había ocurrido antes? Al habla alguien que decenas de veces ha dejado su cuchilla desechable junto al bote de jabón y a los dos días la ha encontrado oxidada.

cuchillas depilar reutilizables

Materiales cuchilla Estrid: vegana y cruelty free, pero con partes de plástico

Más allá de la experiencia, uno de los puntos fuertes de la cuchilla Estrid es su composición. Se nos presenta como vegana y cruelty free y es cierto, además, la web de la marca indica al detalle los materiales que se emplean (se agradece el ejercicio de transparencia).

¿Y cómo puede ser una cuchilla de depilar vegana y cruelty free? Es una pregunta que podríamos hacernos (yo me la hice) y la respuesta está en el cabezal. En este tipo de maquinillas, los cabezales suelen incorporar una tira lubricante que favorece la depilación.

Muchas veces, se emplea en esa tira glicerina o lanolina, mientras que en el caso de Estrid esa tira se compone (según su web) de manteca de semilla de cacao, manteca de Butyrospermum parkii (karité), aceite de semilla de Simmondsia chinensis (jojoba), aceite de semilla de Vitis vinifera (vid), polvo de jugo de hoja de Aloe barbadensis, maltodextrina, teobroma, PEG-115M, PEG-7M, tocoferol, ciclodextrina.

cuchilla depilar reutilizable

Respecto al concepto cruelty free, la marca sostiene que no realiza pruebas en animales y que no vende sus productos a países donde se exige por ley la experimentación con otros seres vivos que no sean humanos.

Si le has declarado la guerra al plástico, esto te interesa: los cabezales incorporan partes de este material y una funda que no debe reutilizarse (error de principiante, esto es algo que tardé un par de usos en leer) también de plástico. ¿Qué dice la firma al respecto? “Actualmente, estamos desarrollando un programa de reciclaje para estos materiales”.

Ventajas y desventajas de la cuchilla Estrid. O lo que nos ha conquistado y lo que nos ha 💔

Que nos gusta una lista, y más si es de ventajas y desventajas. Allá vamos.

Cuchilla estrid ventajas e inconvenientes

  • Ventajas

    • La cuchilla Estrid nos permite reducir nuestro consumo de maquinillas desechables. Sí, los cabezales hay que cambiarlos cada 5-8 usos, pero el mango y el soporte de acero están pensados para durar mucho tiempo
    • Precio ajustado
    • Su servicio de suscripción es un YES. Nos permite olvidarnos de comprar cuchillas y recibir los recambios periódicamente cada 60, 90 o 120 días. Eso sí, con la compra del kit de prueba la suscripción se genera automáticamente: hay que acordarse de pausarla o modificarla
    • La ergonomía del mango, que, además, no se resbala. Y la idea del soporte
    • 5 cuchillas afiladas en cada cabezal, para reducir el número de pasadas
    • Cabezal flexible que se adapta fácilmente a zonas como rodillas o ingles
    • El lubricante del cabezal hace más suave la depilación y reduce el riesgo de cortes
    • Toda la filosofía que rodea al producto: genderless, depilación corporal más allá de las mujeres y body positive (se muestran cuerpos normativos y no normativos en sus imágenes).
    • Transparencia en materiales, política de sostenibilidad y lugar de fabricación (los cabezales, en EE.UU., los mangos y soportes, en China)

    cuchilla estrid opiniones

  • Desventajas

    • El cabezal resulta demasiado grueso para algunas zonas, como las axilas, en las que se echa en falta más precisión
    • Es muy fácil desenganchar los cabezales del mango (hay un botón para ello), pero engancharlos no lo es tanto. A mí me ha costado varios intentos cada vez, ¿será cuestión de práctica?
    • El hecho de que no se puedan comprar los cabezales más allá de la suscripción (o en tiendas físicas) puede ser un contra en ciertos momentos
    • Una apreciación muy personal y no una desventaja en sí: muchas de las imágenes promocionales muestran las cuchillas en una funda de goma perfecta para viajar. Mi mente asoció (aunque la firma explica claramente qué incluye el starter kit) que esa funda iría en el primer envío, pero no era así, ya que se vende aparte. El “pilas no incluidas” de las cuchillas de depilar
    • Hay margen de mejora en sostenibilidad: que el plástico de los cabezales sea reciclado (si lo es, no lo he encontrado indicado) y que la firma indique qué hacer con los cabezales ya usados, ¿a la basura normal, al contenedor amarillo?

Veredicto final de la cuchilla Estrid, ¡ponemos nota!

cuchilla estrid review

En nuestras reviews queremos ser lo más objetivas posibles, así que vamos a evaluar una serie de parámetros para obtener una nota final del producto que hemos probado, en este caso, la cuchilla Estrid de depilar.

  • Packaging: 9
  • Correspondencia con la descripción: 9
  • ¿Cumple la función que promete? 8
  • Facilidad de uso: 8
  • Duración (de los cabezales, en este caso): 8
  • Respetuoso con la piel: 8
  • Sostenibilidad: 8
  • Ingredientes o materiales respetuosos con la salud femenina: 9
  • ¿Es inclusiva? 10
  • Relación calidad-precio: 9

Nota media: 8,6

Conclusión: nos ha gustado el universo creado por la cuchilla Estrid, sin géneros, body positive, hablando de temas como la tasa rosa y presentando la depilación como una opción igual de válida que la no depilación (y hablando de pelos, con sus cinco letras). Como puntos a mejorar, nos gustaría que tuviese una opción de cabezal más estrecho, para zonas difíciles, y que los recambios pudieran comprarse más allá de la suscripción.

¿La recomendamos? Sí, ya que, por su precio (el kit de iniciación es solo un poco más caro que muchos packs de cuchillas desechables) es una estupenda alternativa a las maquinillas de usar y tirar. Y porque proyectos con una filosofía tan clara y en sintonía con la mía-once again, opinión súper personal- merecen apoyo. La próxima vez, incluiré en la cesta la funda de viaje. En rosa Bloom, of course.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!