Alergia al sol y granitos en la piel: ¿cómo podemos prevenirlos?
Los granitos pueden salir por alergia al sol pero también existen otras causas. Detecta a qué se deben tus granitos y cómo puedes tratarlos
Si después de tomar el sol te salen granitos o manchas y notas que te pica la piel, es muy probable que tengas alergia al sol como, más o menos, el 20% de la población.
Pero la alergia al sol no es en realidad una alergia entendida como tal, es una reacción de la piel a la radiación social.
Te explicamos por qué se comporta así tu dermis después de la exposición solar, qué tipos de alergias al sol existen y cómo puedes proteger tu piel para evitarla.
Alergia al sol: causas, tipos y cómo prevenirla
¿Qué significa tener alergia al sol?
La llamada alergia al sol suele manifestarse poco tiempo después de tomar al sol, en forma de granos, habones o machitas rojas abultadas en el escote, el cuello, la parte alta de la espalda, los hombros y en los brazos. Esta erupción en la piel produce una sensación de picor bastante incómoda, pero suele desaparecer al día siguiente de forma espontánea.
Aunque la fotosensibilidad es un problema cada vez más común, no está demasiado claro qué hace que se produzca esta reacción en la piel ante la radiación solar ultravioleta, pero sabemos que influye mucho el tipo de piel y los componentes genéticos de cada persona. Inevitablemente, alguien con piel blanca y sensible está mucho predispuesta a sufrir este tipo de reacciones.
No todas las alergias al sol son iguales, por eso es muy importante acudir a una o un dermatólogo que pueda diagnosticar el tipo de fotosensibilidad de tu piel y el tratamiento más adecuado para tratarla.
¿Cuáles son los tipos más comunes de alergia al sol?
Nadie está libre de padecer una alergia por sensibilidad al sol en algún momento de su vida, pero es cierto que hay personas más predispuestas a la fotosensibilidad por su tipo de piel o sus antecedentes familiares.
Antes de decidir cómo actuar ante una erupción en la piel, es muy importante acudir a un dermatólogo que pueda determinar a qué tipo de alergia solar corresponden los síntomas. Estos son los tipos de reacciones al sol más comunes:
Erupción polimorfa lumínica
La erupción polimorfa lumínica es una reacción de la piel a los rayos ultravioleta y a la luz visible y es el tipo de alergia al sol más común. Suele darse en personas de piel blanca, aunque podría desarrollarse en todo tipo de pieles.
Aunque podría aparecer en niños, lo normal es que la alergia al sol de tipo erupción polimorfa lumínica aparezca espontáneamente en la adolescencia o a partir de los 20 años de edad.
Si padeces este tipo de alergia, notarás que, poco después de estar expuesta al sol, aparecen granos, habones o pequeñas ampollas en las zonas que has expuesto al sol (cuello, escote, hombros, brazos…), sobre todo en los primeros baños de sol de cada temporada estival y que, durante el invierno, estas lesiones cutáneas desaparecen completamente.
La erupción provocada por este tipo de alergia puede ser leve o más acusada, pero lo más característico de estas lesiones cutáneas es que son pequeños granitos de color rojizo, un poco abultados y que producen mucho picor.
Urticaria solar
La urticaria solar la pueden provocar diferentes espectros de los rayos UV y se da con bastante menos frecuencia que la erupción polimorfa lumínica, aunque suele afectar al mismo tipo de pieles, es decir, pieles blancas y sensibles.
La erupción de la urticaria solar suele darse en forma de grandes habones o ronchas en la piel que producen mucho picor y los primeros brotes no suelen darse hasta los 35 años, más o menos.
Reacción cutánea al sol provocada por alguna sustancia
Este tipo de reacción cutánea al sol está provocada por determinadas sustancias o medicamentos, tanto de uso tópico como ingeridos.
El antibiótico, un perfume, un componente del gel de baño… hay un montón de sustancias que pueden provocar una reacción cutánea, por eso es interesante tener a mano la composición de cualquier cosa que aplicamos en nuestra piel o ingerimos.
te recomendamos
¿Se puede evitar la alergia al sol?
Una vez que la alergia al sol se haya manifestado, lo más adecuado es acudir a un dermatólogo para que te indique el tratamiento pertinente en cada caso. Si la alergia es leve, bastará con aplicar pomadas calmantes, pero si la erupción de la piel es más intensa y existe inflamación, puede que te recomienden un tratamiento a base de corticoides o antihistamínicos.
Consejos para prevenir la alergia al sol
- Utiliza siempre protección solar de forma adecuada (fotoprotectores (UVB y UVA) y ropa adecuada)
- Extrema la precaución en las primeras exposiciones al sol cada temporada
- Prepara tu piel con antelación con suplementos vitamínicos antioxidantes
- Si tu piel es sensible y vas a exponerte al sol, asegúrate de emplear productos cosméticos hipoalergénicos
- Si estás tomando algún tipo de medicación, comprueba que puedes tomar el sol sin exponerte a un problema de fotosensibilidad