¿El café alarga la esperanza de vida? Esto dice la ciencia

Numerosos estudios han concluido que el café puede aumentar la esperanza de vida. Repasamos estos datos y las declaraciones del cardiólogo José Abellán

noviembre 11, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El café es un placer y, para muchas personas, también una pieza necesaria en su rutina diaria. Sobrellevar la vida adulta a veces se nos puede hacer cuesta arriba: madrugones, jornadas infinitas de trabajo, las tareas del hogar… pero con un café todo mejora. Además, es uno de los alimentos más saludables que podemos incorporar a nuestra vida. 

No lo decimos nosotras. Profesionales de referencia, como el cardiólogo José Abellán, están haciendo mucho hincapié en los beneficios del café. Concretamente, el doctor Abellán habló hace poco en este podcast sobre él: “La mayoría de estudios nos dicen que tomar café añade años de salud, es decir, te protege por ejemplo de sufrir un infarto”. Hemos hecho nuestra propia investigación a partir de estudios recientes para conocer exactamente cómo influye el café en nuestra vida.

Tomar café a diario puede aumentar la esperanza de vida

Las conclusiones de un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, en el que se han analizado los datos de más de 500.000 personas de más de 35 años durante 16 años y en diez países diferentes, son muy interesantes.

En él se extrae como conclusión que el grupo de personas que consumía más café tenía un menor riesgo de fallecer de forma prematura que aquellas que no lo tomaban. Hasta la fecha, es el estudio más completo que se ha realizado relacionando café y esperanza de vida, pero no es el único.

En España también se han hecho estudios referentes a este tema. Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han realizado un estudio para determinar cuáles son los efectos positivos del café en la población más mayor. En él participaron 903 personas mayores de 65 años y, durante el período de estudio, encontraron una relación de menor mortalidad cardiovascular con un mayor consumo de café. Concretamente, las personas que consumían una taza de café al día presentaron un 18% menos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mientras que aquellas que tomaban dos tazas al día aumentaron este porcentaje al 62%.

cafe y esperanza de vida

No están claros los motivos por los que el café puede tener esta incidencia positiva en la esperanza de vida de una persona, pero la clave podría estar en los polifenoles bioactivos que contiene y que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, el doctor Abellán también mencionó en su citada entrevista algunas hipótesis que señalan que “el café aumenta los receptores para el colesterol pegajoso en el hígado. Eso puede explicar que los consumidores de café tengan un colesterol más sano y por eso podría ser beneficioso para nuestro sistema cardiovascular”.

¿Es mejor el café con cafeína o el descafeinado?

Aunque estas investigaciones están tratando de desmontar el mito de los peligros del café para la salud, todavía existen muchas dudas referentes a este tema. Hay quienes piensan que el descafeinado es mejor, pero lo cierto es que actualmente no se han encontrado diferencias significativas en cuanto a los beneficios del café con cafeína o sin ella.

Hasta la fecha, no existen evidencias científicas acerca de la dosis mínima y máxima recomendable de café al día.

El café ya no es solo una bebida que nos carga las pilas y nos regala unos minutos de placer y descanso en nuestra ajetreada rutina. Cada vez son más las voces expertas que se suman a la causa para explicarnos que esta bebida puede sumarnos años de vida. Por supuesto, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y que, en caso de que presentes algún tipo de patología de salud, es imprescindible que consultes con tu médico para que evalúe si en tu caso concreto puede ser una buena ayuda o si está contraindicado.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!