¿Cómo saber si tengo sobrepeso? Aprende a calcular tu IMC (sin obsesionarte con los kilos)
Además de los kilogramos, debemos tener en cuenta nuestra altura y otros factores, como el porcentaje de músculo. El Índice de Masa Corporal nos será de gran ayuda.
Las comparaciones son odiosa, injustas y, la mayoría de las veces, innecesarias. Por eso, no tienes que pretender pesar lo mismo que esa amiga a la que ves estupenda. El peso, aunque hay que tenerlo en cuenta, es solo una cifra. No es un decir: hay muchas otras variables a tener en cuenta. Hoy hablamos de estar saludables. Porque el sobrepeso puede acarrear problemas de salud y es importante mantenerlo fuera de nuestra vida para cuidarnos más y mejor. Pero, ¿cómo saber si tengo sobrepeso?
Te ayudamos a responder a esta pregunta. Y, para lograrlo, lo mejor que puedes hacer es saber cómo calcular índice de masa corporal en mujeres. El IMC es el dato más objetivo para descubrir si necesitamos perder peso o si vamos por buen camino.
No te guíes por las tallas de las tiendas, por los comentarios o publicaciones en redes sociales que fomentan la gordofobia o por cualquier otro estímulo de los muchos a los que estamos expuestas. El IMC es, en ese objetivo, tu mejor aliado.
¿Cómo saber si tengo sobrepeso?
Para calcular tu peso ideal necesitas tener en cuenta tu altura. No podemos pesar lo mismo quienes medimos 165 centímetros que quienes rozan el metro ochenta. Es un factor muy importante y hay que incluirlo en la ecuación.
No es lo mismo un kilo de músculo que un kilo de grasa, por eso no te tienes que fijar solo en lo que dice la báscula.
“50 kilos de arte”, decía la canción de Melendi. Pero el peso es tan relativo que una persona que mide 155 centímetros podrá estar en su peso saludable con 50 kilos, pero quien mide 170 centímetros estará por debajo de su peso óptimo.
¿Cómo calcular índice de masa corporal en mujeres?
Existen muchas calculadoras de IMC online para extraer los resultados rápido, pero puedes calcularlo tú misma de un modo muy sencillo.
Para calcular el índice de masa corporal en mujeres solo tienes que dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en centímetros. Para obtener el cuadrado de un número hay que multiplicarlo por sí mismo, ¡primero de Mates!
IMC = peso (kg) / [estatura(m)]2.
Por ejemplo, si pesas 70 kg y mides 1.65 metros, la cuenta sería 1,65 x 1,65 en primer lugar, que da como resultado 2,72 y, luego, dividimos 70 entre esa cifra. El resultado en este caso es 25,73.
Resultados del IMC: ¿qué significan?
Ahora que ya tenemos el índice de masa corporal, tenemos que saber interpretar los resultados para valorar si estamos en un peso saludable o si deberíamos ganar o perder peso.
-
Peso por debajo de lo saludable:
Menos de 18.5 en el IMC
-
Peso saludable:
IMC de 18.5 a 24.9
-
Sobrepeso:
IMC de 25 a 29.9
-
Obesidad:
IMC de más de 30
Cuidado: tampoco debemos obsesionarnos con estas cifras (ni con las de nuestras medidas corporales). Puede que, por ciertos factores personales, como un alto porcentaje de músculo o una patología concreta, estemos por encima de lo que técnicamente es nuestro peso adecuado, sin que eso signifique estar «menos saludables». ¿Cómo salir de dudas? Con la ayuda de un profesional que evalúe nuestro caso y nos indique, si es necesario, un tratamiento específico.
Otros valores que son importantes, más allá del peso
¿Cómo saber si tengo sobrepeso? Calcular el índice de masa corporal es importante para determinar si tenemos un peso saludable o no.
Pero, además, hay otros datos que nos pueden dar mucha información. No es lo mismo un kilo de músculo que un kilo de grasa. Para ir al detalle, las básculas inteligentes nos ofrecen cifras sobre el músculo, la grasa, el porcentaje de agua y mucho más, así podemos saber dónde tenemos que poner el foco… Son sencillas de usar y, además, la mayoría de modelos te permiten vincular tu báscula con tu móvil y llevar un registro para ver tu evolución.
Perseguir la salud y el bienestar (y no una mera cuestión estética) es importante, pero no podemos dejar de mencionar los trastornos alimenticios y todas sus implicaciones. Centrarse en el peso únicamente y de forma compulsiva no trae nada bueno.
Hacer ejercicio físico, dormir bien, mantenerse hidratada y conocer nuestro cuerpo (por ejemplo, por aquí te dejamos un artículo muy útil sobre ciclo menstrual y alimentación) son los pilares básicos para alcanzar un peso saludable y mantener lejos el sobrepeso.