Cinco remedios (que funcionan de verdad) para aliviar las quemaduras del sol
¿Demasiado sol y tu piel se resiente? Te contamos cinco remedios caseros eficaces para las quemaduras solares.
La exposición al sol inadecuada trae siempre graves consecuencias para nuestra piel. Sabemos que es importante utilizar un buen fotoprotector, no sobreexponerse a la radiación solar a las horas centrales del día y evitar la deshidratación. Aun así, no siempre aplicamos la teoría y muchas terminamos sufriendo quemaduras solares.
La clave siempre está en la prevención. Evitar una exposición al sol peligrosa es la forma responsable de cuidar nuestra piel porque la tan manida frase de “la piel tiene memoria” es una gran realidad. Pero, ¿qué pasa cuándo ya tenemos quemaduras solares? Analizamos el peligro de no cuidar nuestra piel y damos con los cinco remedios caseros más eficaces para la piel quemada por el sol.
te recomendamos
La importancia de evitar las quemaduras solares
Todos los excesos que cometemos con nuestra piel terminan pasando factura de una forma u otra. La piel tiene memoria, esto es así. Según datos de la AECC, “cuanto más tiempo estemos expuestos, mayores son los riesgos de padecer alteraciones y cáncer cutáneo. De esta manera, resulta fundamental considerar la cantidad de tiempo que estamos expuestos a las radiaciones solares a lo largo de nuestra vida”.
Consecuencias a largo plazo de las quemaduras solares
- Envejecimiento prematuro de la piel o fotoenvejecimiento cutáneo
- Lesiones cutáneas
- Daños en los ojos
- Fototoxicidad
- Fotosensibilidad
- Alergias cutáneas
- Cáncer de piel
Todas tenemos una amiga que apenas utiliza protección solar porque prefiere ponerse muy morena en el menor tiempo posible y casi todas hemos pasado por alguna etapa de nuestra vida en la que priorizamos «ligar bronce» a salvaguardar la salud de nuestra piel.
Sin embargo, la Asociación Española contra el Cáncer advierte de que el principal responsable del cáncer de piel es la radiación ultravioleta recibida de una exposición inadecuada al sol y de que la idea de que el bronceado protege frente a los daños de las radiaciones UV es totalmente errónea. La melanina, que es el pigmento que se acumula en los melanocitos de la piel y hace que esta se oscurezca, es una reacción de defensa de la piel ante las agresiones externas de las radiaciones, pero en ningún caso es una protección frente a los daños solares, explican desde la entidad.
También es importante tener en cuenta que, tal y como explica la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la reactividad de las personas al sol es muy distinta. No corren el mismo riesgo las pieles muy blancas que las pieles oscuras o de raza negra, pero en cualquier caso ningún tipo de piel es inmune a los efectos del sol ni a sufrir quemaduras solares cuando se exponen al astro rey de forma prolongada y sin precauciones.
Cómo evitar las quemaduras del sol
- Factor de protección alto (SPF 50) siempre y aunque esté nublado
- Aplicar el fotoprotector solar 30 minutos antes de la exposición
- Reaplicación del fotoprotector según indicaciones de uso
- Proteger la piel del rostro con un sombrero o una gorra
- Mantenerse a la sombra en las horas centrales del día cuando la radiación solar es más violenta
- Utilizar ropa con filtro UVA
- Mantenerse hidratada
te recomendamos
Cinco soluciones caseras eficaces para aliviar las quemaduras solares
Piel enrojecida, dolor o sensibilidad en la zona, piel caliente al tacto, ampollas o ligera hinchazón, dolor de cabeza, molestias en los ojos, visión borrosa, mareos, náuseas y fiebre leve o febrícula son síntomas evidentes de que ya se ha producido una quemadura solar.
Además de dejar descansar la piel e hidratarse convenientemente, algunos remedios naturales pueden calmar los efectos de las quemaduras solares en sus estados menos graves. Pero si los síntomas persisten o empeoran, no dejes pasar tiempo y acude inmediatamente a tu médico para que pueda valorar los daños y te recomiende un tratamiento adecuado. Los síntomas que pueden hacer saltar las alarmas son el aumento exagerado de la fiebre, los desmayos y la certeza de que las ampollas cambian de color o empiezan a supurar pus.
te recomendamos
Cinco remedios (que funcionan) para aliviar las quemaduras del sol
-
Mete la crema en la nevera
Cuando la piel arde después de una larga jornada al sol, una forma eficaz de aliviarla es aplicar una crema calmante o un aftersun sobre las quemaduras. Si la guardas en la nevera, conseguirás un doble efecto reconfortante.
-
Aplicar agua bien fría
El frío alivia de verdad el dolor de las quemaduras. Puedes aplicar sobre las zonas afectadas compresas o toallas (de tejido suave) mojadas en agua bien fría, pero no utilices hielo.
Un baño o una ducha fría tiene poderes calmantes casi mágicos, pero cuidado con aplicar el chorro de la ducha directamente sobre la piel porque no es conveniente.
-
Fe en el aloe vera
Un remedio natural de los que sirven de verdad es el aloe vera. Puedes optar por utilizar directamente la pulpa de la hoja sobre la piel o elegir alguna crema o gel que la contenga en una buena proporción. El aloe vera reduce la inflamación y el enrojecimiento y estimula el colágeno natural de la piel.
-
No tocar
Parece una evidencia, pero no lo es. Tocarse o rascarse la piel quemada no solo hará que aumenten las molestias, sino que puede provocar que empeoren las lesiones y que se produzcan infecciones.
-
Recurrir a un antiinflamatorio
Si el dolor resulta casi insoportable y ya has tomado todas las medidas posibles, ten en cuenta que puedes recurrir a un medicamento antiinflamatorio o analgésico con moderación. A veces no existe otra manera de conseguir dormir con la piel quemada.