Ruidos para dormir: ¿para qué sirven? Análisis del pantone sonoro del descanso
Ruido blanco, rosa, marrón o sonidos de la naturaleza son algunas de las alternativas para relajarse y dormir. Descubre cómo funcionan y cuándo utilizarlos.
El insomnio en particular y los problemas del sueño en general son un mal que afecta a un porcentaje altísimo de la población y en especial a las mujeres de mediana edad. Tanto es así que internet está plagado de soluciones de todo tipo para conseguir un buen descanso nocturno y de herramientas digitales que prometen alcanzar con facilidad el ansiado sueño reparador.
Seguro que has oído hablar de los ruidos de colores para relajarse y dormir mejor: ruido blanco, rosa, marrón… pero ¿son realmente eficaces estos sonidos? Analizamos aquí el pantone del sonido para dormir y te contamos cuál es el ruido más recomendable en cada caso y cuáles son sus beneficios.
¿Qué son los sonidos para dormir?
Partiendo de la base de que lo más conveniente en todos los casos es dormir en silencio, lo cierto es que los sonidos para relajarse se han convertido en una herramienta muy útil para favorecer el descanso porque “apagan” otros ruidos de nuestra mente o del exterior y ayudan a crear un ambiente tranquilo, disminuyendo el estrés y la ansiedad.
En general, los ruidos de color relacionados con el descanso están compuestos de tonos agradables, monótonos, de baja intensidad y que recrean sonidos cotidianos o de la naturaleza, como los del agua. Son muy eficaces para tratar cuestiones relacionadas con el oído, como los acúfenos o la hipoacusia, y también son herramientas útiles para bajar los niveles de estrés y favorecer la concentración y el descanso, tanto de adultos como de niños y bebés, y para aislarse de la contaminación acústica en general.
te recomendamos
Pero no todos los colores de ruido tienen las mismas características ni los mismos beneficios. Existen ruidos de muchos tonos (azul, gris, negro…), pero no todos sirven para relajarse y mejorar la calidad del sueño. Los que contienen frecuencias demasiado altas, de hecho, consiguen efectos contrarios a la relajación y al bienestar, pero pueden llegar a ser útiles en determinadas circunstancias.
El hecho de que estos sonidos o ruidos se asocien con un color responde al paralelismo que existe entre la longitud de onda del sonido y la longitud de onda del color. Cada sonido tiene una longitud de onda y una distribución de frecuencia particular. Si agrupamos sonidos de la misma potencia y que vibran a frecuencias similares, establecemos una serie de sonidos iguales y podemos asociarlas a un color del arcoíris. Es decir, el ruido blanco es un conjunto de sonidos homogéneos que vibran en la misma longitud de onda, y lo mismo pasa con los sonidos agrupados en el ruido rosa o en el azul.
Los ruidos de color relacionados con el descanso están compuestos de tonos agradables, monótonos, de baja intensidad que recrean sonidos cotidianos o de la naturaleza, como los sonidos de agua.
Ruido blanco
El ruido blanco es maravilloso para enmascarar sonidos de ambiente, como unas obras en el vecindario o un bebé llorando, porque consigue neutralizar los ruidos y que no alcancen a activar la corteza cerebral. El uso del ruido blanco puede ser muy beneficioso, pero es fundamental utilizarlo de forma correcta, al volumen adecuado y en periodos no demasiado prolongados de tiempo.
El tipo de sonidos que engloba el ruido blanco son: sonidos domésticos como el zumbido de estático de una tv sin sintonizar, un secador de pelo o aspirador funcionado y también sonidos de la naturaleza, como los sonidos de agua de la lluvia o las olas del mar. Recibe el nombre de ruido blanco porque este color es la suma de todos los tonos y este sonido está compuesto por todas las frecuencias.
En el volumen adecuado, se usa para relajarse y propiciar un buen descanso y también para favorecer la concentración. Es especialmente útil para tratar problemas de acúfenos y, desde hace mucho tiempo, el ruido blanco se utiliza también como terapia para relajar y para dormir bebés porque recuerda a los sonidos del vientre materno.
También se ha demostrado que el ruido blanco, usado de la mejor manera y de forma puntual, es beneficioso para tranquilizar a las mascotas y una buena herramienta para tratar a perros muy miedosos.
El uso del ruido blanco puede ser muy beneficioso, pero es fundamental utilizarlo de forma correcta, al volumen adecuado y en periodos no demasiado prolongados de tiempo.
Ruido rosa
Hasta hace poco, el ruido rosa se utilizaba únicamente para comprobar la acústica de algunos instrumentos o salas de música, pero ahora sabemos que también es una herramienta excelente para relajarse y mejorar la memoria porque estabiliza las ondas cerebrales.
Se utiliza mucho para el tratamiento de problemas de oído como la hipoacusia y tiene la capacidad de mejorar la calidad del sueño, proporcionando un descanso más profundo, y para procesar recuerdos durante la noche. Quienes lo han estudiado aseguran además que el ruido rosa aporta una agradable sensación de bienestar y que es capaz de mejorar la productividad de la persona que lo escucha.
El ruido rosa mezcla frecuencias altas con otras más bajas, pero tiene más intensidad en las frecuencias graves que el ruido blanco. Las frecuencias bajas se relacionan con el color rojo, por eso hablamos de sonido rosa cuando nos referimos a este tipo de ruidos. Sonidos habituales en el ruido rosa son los latidos del corazón, la lluvia al golpear con el suelo o el vaivén de las olas del mar. Su ruido constante y monótono se asemeja a la pronunciación suave de la letra F o a un soplido prolongado.
Se utiliza mucho para el tratamiento de problemas de oído como la hipoacusia y tiene la capacidad de mejorar la calidad del sueño, proporcionando un descanso más profundo, y para procesar recuerdos durante la noche.
Ruido marrón
El ruido marrón es aún más grave y profundo que el ruido rosa porque está compuesto fundamentalmente de frecuencias bajas. Hay quien prefiere este tipo de ruido porque le resulta más relajante por su redondez y, sin embargo, hay mucha gente a la que resulta un sonido demasiado fuerte y poco agradable, cuestión de gustos.
El sonido marrón es adecuado para relajarse y dormir bien y también para centrarse en una tarea concreta, aislándose de distracciones y ruidos externos. De hecho, es algo habitual que personas diagnosticadas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) acudan a este tipo de ruido para calmar y centrar la mente. El compás del ruido marrón se utiliza también para acompañar ejercicios de respiración y estiramientos.
Los truenos de una tormenta intensa, el agua de la ducha al caer, el sonido que emite el fluir de una cascada o un oleaje fuerte son sonidos que reúnen las características del ruido marrón.
Cómo y cuándo escuchar ruido de colores para dormir
Como hemos hablado, cada ruido de color tiene unas características y unas utilidades distintas, pero, en general, el objetivo de estos sonidos es favorecer la relajación y la concentración.
Aparte de los generadores de ruido de colores, que son unos aparatos específicos para el asunto, existen a nuestra disposición un montón de apps para escucharlos, (algunas de pago muy completas y otras gratuitas), también encontrarás ruidos de colores en YouTube y en plataformas de música, en forma de podcast o de playlist. Incluso los Iphone incorporan la posibilidad de escuchar sonidos de fondo como el ruido rosa, blanco o marrón.
Cada persona tiene unas necesidades diferentes, por lo que la mejor manera de saber qué sonido es el que más te conviene es probando los diferentes ruidos para comparar.
Aquí van algunos tips para escuchar ruido de colores de la forma más adecuada:
-
Si vas a utilizar auriculares, mejor los dos a la vez
-
Procura no abusar de este tipo de sonidos, úsalos solo cuando lo creas necesario para no crear dependencia
-
No escuches ruido de colores más de 6-8 horas al día
-
Ajusta el volumen, el ruido demasiado alto podría ser contraproducente y además dañar tus oídos
-
Si usas el ruido para dormir, acuéstate antes de lo normal y tómate tu tiempo, es imposible relajarse contrarreloj
-
Si necesitas mejorar tu concentración, los auriculares te ayudarán a aislarte mejor del exterior