¿Qué son las barreras bucales?
Las barreras bucales, también conocidas como dental dam o barreras de látex bucales, son un método de barrera que se utiliza para el sexo oral seguro.¿Sabías que sean como sean tus relaciones, estas pueden ser tan placenteras como seguras? Estás a un pasito más cerca de conseguirlo.
¿Has oído hablar de las barreras bucales o barreras de látex bucales? Tenemos más que claro que el sexo seguro es el que se hace con protección, tanto para evitar embarazo no deseado como para no contagiar ni transmitir infecciones. Esta máxima tiene que acompañarnos también cuando practicamos sexo oral con mujeres o personas con vulva: aquí nadie está libre de contagiarse.
Si alguna vez te has preguntado qué son las barreras bucales, sigue leyendo para descubrir cómo utilizarlas y tener una experiencia 100% placentera, pero ante todo segura.
Barreras bucales: ¿qué son?
Las barreras bucales son unas películas, normalmente de látex o poliuretano, que se colocan entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral. Sí, son un imprescindible en el camino al sexo oral femenino. Aunque te suene raro, estas zonas no exentas de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) o una ETS. ¡No lo olvides!
Las barreras bucales, también conocidas como dental dam o barreras de látex bucales, son un método de barrera cada vez más popular. Originalmente se diseñaron para algunos procesos dentales, de ahí que también se conozcan como diques de goma entre los dentistas. A partir de los años 80 se empezaron a comercializar como un método para practicar sexo seguro, especialmente entre mujeres. A día de hoy, aunque su comercialización no está muy extendida (ni es, muchas veces, demasiado asequible), las barreras bucales son un aliado para las mujeres que practican sexo entre mujeres (MSM).
Cómo usar una barrera bucal
No siempre es fácil encontrar barreras bucales en farmacias y parafarmacias, por lo que podemos o bien intentar comprarlas por internet, en sex shops, o probar a hacer un dental dam casero con un condón. En cualquier caso son de un solo uso y su objetivo es evitar el contacto entre la boca y los genitales.
Así se coloca la barrera bucal
Las barreras bucales suelen venir en pequeños sobrecitos individuales. Ya sea comprada o hecha en casa, este es el paso a paso para utilizar un dental dam:
- Retira el envoltorio.
- Asegúrate de que no presenta ninguna rotura ni imperfección.
- Coloca sobre la vagina o el ano de manera que la cubra totalmente.
- ¿Has terminado? Desecha la barrera bucal en la basura.
DIY: tu propia barrera bucal con un condón
Como decimos, no siempre es fácil comprar barreras bucales, por lo que puedes hacerte con una caja de condones y fabricar tu propia barrera. ¿Preparada para las manualidades? Sigue estos pasos:
- Retira el preservativo de su envoltorio.
- Corta la punta y el borde con ayuda de unas tijeras.
- Ahora que tienes un pequeño tubo, tienes que volver a cortar a la mitad.
- ¡Ya tienes tu propia barrera bucal!
¿Conocías este método de barrera? Cuéntanos tu experiencia y síguenos en @bebloomers en TikTok o en Instagram para descubrir todas las opciones para tener relaciones sexuales seguras.