¿Vas a cambiar de anticonceptivo hormonal? Esto es todo lo que debes tener en cuenta
Te contamos cómo debe ser el cambio de anticonceptivos para no perder eficacia, pero no olvides que tiene que estar pautado por un especialista
Hay varios motivos que te pueden llevar a plantearte un cambio de anticonceptivo: notas algún tipo de malestar, los efectos secundarios te resultan insoportables, desajustes en el ciclo o, simplemente, tus necesidades han cambiado y quizá otro método encaje mejor.
Sea cual sea la razón, hay algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta: el primero de ellos es que este cambio tiene que estar pautado por personal médico. Lo siguiente es que, al tratarse de anticonceptivos hormonales, es fundamental saber cómo funcionan para evitar que pierdan eficacia o, al menos, estar prevenidas ante sus efectos secundarios.
Para resolver las dudas que nos surgen en torno al cambio de anticonceptivo, hemos contado con la ayuda de la ginecóloga Amira Alkourdi Martínez. ¡Abrimos consultorio!
¿Cómo cambiar de un método anticonceptivo a otro?
Aunque cada método anticonceptivo hormonal tiene sus peculiaridades, lo cierto es que todos tienen un funcionamiento similar, por lo que cambiar de uno a otro es sencillo y, sobre todo, seguro… si tenemos en cuenta cómo hacer este proceso. En cuanto a los efectos secundarios, depende de cada una. A día de hoy no solo existen varias opciones de anticonceptivos hormonales, sino que hay diferentes firmas que las comercializan, cada una con su propia fórmula.
Es posible sentir dolor en las mamas, tener cambios de humor, sangrar entre periodos… Lo ideal es aclarar con personal médico especializado estas dudas sobre lo que entra dentro de “lo normal” antes de iniciar el nuevo tratamiento.
Cambio de marca de la píldora anticonceptiva combinada
Si lo único que vamos a cambiar es la marca de la píldora anticonceptiva, se aconseja hacer semana de descanso. Disminuye el riesgo de spotting (pequeño sangrado entre reglas) y continúa siendo totalmente seguro. Lo único a tener en cuenta en este caso es que ese mes no tendremos el sangrado por deprivación. Si mantenemos la semana de descanso, tendremos que iniciar el nuevo tratamiento al finalizar el descanso o el placebo, ya sean 4 días o 7 días, según los que lo estuviéramos tomando. A partir de ese día, estaremos desprotegidas y deberemos utilizar un método anticonceptivo de barrera para minimizar el riesgo de embarazo.
Cambio de la píldora al anillo vaginal o parche
Una de las peculiaridades del anillo vaginal es que las hormonas se absorben a través de la mucosa vaginal y no requieren paso hepático. Aun así, las recomendaciones son similares a las del cambio de marca de la píldora: o bien colocarlo al día siguiente del último anticonceptivo oral o bien dejar el periodo de descanso y sangrado y hacerlo seguidamente al final del mismo. A partir del último día de descanso o placebo, la protección deja de estar asegurada.
Si el cambio es al revés, es decir, dejamos el anillo o el parche para pasar a la píldora, lo recomendable es es empezar a tomarla igualmente al finalizar la semana de descanso, para no perder eficacia, como si fuésemos a empezar con uno nuevo.
Cambio de pastillas combinadas a pastillas de solo gestágeno (minipíldora)
te recomendamos
En este caso, sí vamos a cambiar las hormonas que están entrando en nuestro cuerpo, por lo que el proceso tiene algunas precauciones extra. El cambio se haría igual que en las pastillas combinadas, pero añadiendo un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo, durante los primeros 7 días, si hemos realizado descanso. Por contra, no requerirá de protección si, tras terminar el anticonceptivo combinado, se inicia directamente y sin descanso la toma de la minipíldora.
Cambio de un implante o DIU a la píldora combinada
Cuando se trata de un método anticonceptivo que tiene que ser retirado por una profesional, como el implante o el DIU, debemos iniciar el tratamiento de la píldora el mismo día de la extracción y utilizar un método extra durante la primera semana, ya que sí que hay riesgo de embarazo en este caso.
¿Existe riesgo de embarazo al cambiar de anticonceptivo?
Como hemos visto, que haya una brecha o no depende de cómo se haga el cambio y de qué método dejemos y cuál empecemos a usar. Es muy importante que quien nos recete el nuevo método nos deje bien claro si existen momentos de desprotección para añadir un método de barrera extra durante el tiempo que disminuya la eficacia. Además, recuerda que los anticonceptivos hormonales te protegen de un embarazo, pero serán los de barrera, como el preservativo, los que te van a ayudar a prevenirlas ITS.