¿Cómo dejar las pastillas, anillo o parche anticonceptivo?
Tanto si estás pensando en hacer un descanso de un tratamiento anticonceptivo hormonal como si quieres quedarte embarazada conviene seguir unas pautas
Como sabes, los anticonceptivos hormonales actúan a través de una o varias hormonas para impedir que los ovarios liberen óvulos y bloquear el paso de los espermatozoides afinando el revestimiento del útero o espesando la mucosidad de su cuello. Ahora bien, ¿qué pasa si queremos paralizar este tratamiento hormonal? ¿Cómo dejar las pastillas anticonceptivas? ¿Podemos dejar de tomarlas de un día para otro? ¿Es normal sentir cambios en el organismo?
Si estás pensando en dejar tu tratamiento de anticonceptivos hormonales -ya sean las pastillas, el anillo o el parche anticonceptivo- , ¡esto te interesa! Aunque no olvides que nosotras te contamos en líneas generales cómo debería ser este procedimiento: si, por el motivo que sea, quieres o necesitas dejar de utilizar este tipo de anticonceptivos, lo recomendable es hablarlo con el equipo médico que te lo recetó para que evalúe tu caso en particular y te aconseje en función del motivo de la suspensión del tratamiento.
Cómo dejar las pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas o píldora se toman todos los días a la misma hora durante 21 días. Después se toma un placebo o se descansa una semana en la que sucede el sangrado por deprivación y se vuelve a empezar. Aunque no existe un método único para dejar de tomarlas, lo cierto es que, a no ser que sea por un imperiosa necesidad -algún problema médico, por ejemplo- es mejor terminar el blíster completo, tener la «falsa regla» y comenzar la nueva etapa sin anticonceptivo hormonal.
Es importante saber que desde que terminamos el tratamiento estamos desprotegidas de cara al embarazo, por lo que, si no es nuestra intención, debemos incorporar inmediatamente un método de barrera, como el preservativo, para no estar en riesgo.
También es bueno saber a qué nos enfrentamos cuándo decidimos dejar de tomar la píldora, especialmente si hace tiempo que seguimos este tratamiento. Al dejar de tomar estos anticonceptivos, es posible que tu cuerpo note algunos cambios que pueden tener que ver con el ciclo -que la regla sea irregular, más abundante, más dolorosa-, cambios en el estado de ánimo e incluso fluctuaciones de peso o acné. En cualquier caso, es bueno consultar con personal sanitario para que evalúe el caso concreto y nos dé recomendaciones personalizadas.
Cómo dejar de usar el anillo anticonceptivo
El anillo anticonceptivo se coloca una vez el mes en el interior de la vagina y se mantiene durante 3 semanas en ese lugar, donde libera hormonas para obtener el mismo efecto que la píldora: evitar la fecundación del óvulo. Pasadas esas 3 semanas, se retira, se descansa una semana y se coloca uno nuevo. ¿Qué pasa si quieres dejar de usar el anillo vaginal? Igual que con las pastillas, lo recomendable es agotar esas semanas, a no ser que no sea posible, y, desde ese momento, incorporar otro método de barrera si queremos evitar el embarazo.
Al ser un tratamiento hormonal, es posible notar cambios al dejarlo similares a los que hemos descrito en el apartado anterior.
Cómo dejar de usar el parche anticonceptivo
Los parches anticonceptivos son otro método hormonal que se utiliza durante 21 días seguidos, se descansa una semana y se coloca uno nuevo. Podemos retirarlo cualquier día, pero, igual que en los casos anteriores, se recomienda terminar el ciclo y, después, simplemente no continuar con el tratamiento.
Algunos consejos generales para dejar los anticonceptivos hormonales
El cuerpo puede notar el cambio de tomar un tratamiento de este tipo a interrumpirlo. No hay un único patrón de interrupción: cada cuerpo es diferente y lo era antes de comenzar a tomar anticonceptivos hormonales, por lo que al dejarlo reaccionará distinto. No obstante, sí que hay algunos tips que pueden ayudarnos a que sea más llevadero:
-
Cuida tu alimentación
Siempre es momento de cuidarse, este también. Una buena nutrición rica en vitaminas, minerales, grasas saludables y aminoácidos nos ayudará a sentirnos mejor y a no tener molestias digestivas. No obstante, si es así, es bueno acudir a consulta para que un profesional nos indique qué podemos hacer.
-
¿Cómo eran tus ciclos antes de la regla?
Si eran irregulares, presta atención a lo que está pasando. Recuerda que estos desajustes pueden esconder otras problemáticas, como el SOP.
-
Ojito con el dolor
Si tus reglas antes de los anticonceptivos hormonales eran dolorosas, es posible que vuelvan con esa misma fuerza. Los días anteriores a la regla y durante el sangrado intenta evitar alimentos que te inflamen, como bollería industrial y alimentos ultraprocesados en general, y dale caña a las infusiones. La de cúrcuma es un must. Y, como siempre, si el dolor es muy fuerte, no dudes en visitar a tu gine.
-
¿Acné adolescente?
No, gracias. Si al dejar los anticonceptivos de repente tu cara parece la de una teenager, pide cita en dermatología. Siempre es buena idea vigilar la alimentación así como buscar productos de higiene facial adecuados. En la farmacia te podrán ayudar con esto.
Dejar los anticonceptivos hormonales para buscar el embarazo
Si has abandonado el tratamiento anticonceptivo porque quieres quedarte embarazada, estarás lista con tu primera ovulación. Por lo general, esto sucede a las dos o tres semanas de haber dejado el tratamiento. Aunque cada caso es diferente, las estadísticas en este sentido son buenas: aproximadamente la mitad de las mujeres que quieren quedarse embarazadas lo hacen en los tres meses siguientes a dejar el anticonceptivo hormonal. Así que, ¡paciencia!
¿Cómo no quedarte embarazada al dejar de tomar la píldora?
Si no quieres quedarte embarazada, tienes que empezar a utilizar preservativo en tus relaciones sexuales desde el momento en el que suspendes el tratamiento para evitar el riesgo. Además, recuerda que los anticonceptivos hormonales no protegen ante las ITS, por lo que para eso necesitaremos apoyarnos en preservativos, sean masculinos o femeninos.