Si sangro después de tomar la pastilla del día después, ¿puedo descartar un embarazo?
Es posible que después de tomar la píldora de emergencia tengas sangrados justo después o a los 7 días. ¿Es necesario acudir al médico?
Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.
Todas conocemos a alguien que ha tomado la píldora del día después. O incluso puede que tú misma la hayas necesitado alguna vez. Este método anticonceptivo se utiliza después de mantener relaciones en las que hay riesgo de embarazo.
No se debe tomar a la ligera, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un método anticonceptivo hormonal, puede tener ciertos efectos secundarios. Por supuesto, hay casos en los que es una excelente opción (por ejemplo, si el condón se queda dentro o si se nos ha roto).
Sea como sea, está claro que no es algo habitual, por lo que es normal que tengamos mil dudas al respecto. Una de ellas tiene relación con la píldora del día después y el sangrado. Si esto ocurre, ¿descarta embarazo? ¿Hay algún problema o no nos debemos preocupar?
El dolor de senos, los cólicos menstruales o incluso un sangrado 7 días después de tomar la pastilla pueden ser efectos secundarios totalmente normales.
Me he tomado una pastilla del día después y he sangrado, ¿qué ocurre?
Como te adelantamos, al tratarse de un método anticonceptivo hormonal pueden ser normales ciertos efectos secundarios, uno de ellos es precisamente el sangrado tras tomar la pastilla del día después. Eso sí, es un sangrado leve y corto, que remite en unos tres días como máximo. Este manchado no te debería preocupar.
De hecho, no tiene por qué ser inmediato. Es importante que sepas que la pastilla del día después puede provocar sangrado a los 7 días o a los 5 días de tomarla. Esto se produce por el desequilibrio hormonal que provoca la píldora y tiene un efecto similar al de la menstruación.
Puede ser similar al sangrado por deprivación que se produce cuando tomamos la píldora. Es decir, una especie de regla falsa de la pastilla del día después.
A partir de aquí, puedes tener algunos desajustes con tu regla, pero lo habitual es que en un mes quede estabilizada. En principio, para que lleves un control, deberías empezar a contar tu ciclo menstrual desde el primer día de este sangrado por deprivación.
¿El sangrado después de tomar la píldora del día después descarta embarazo?
Podríamos afirmar que el sangrado de la píldora del día después descarta embarazo. Sin embargo, nunca vamos a tener el 100% de seguridad. Tienes que tener en cuenta que la pastilla del día después no es una píldora abortiva y su eficacia va a depender del momento en que la tomes y no nos referimos a si estás en tus días fértiles para quedarte embarazada, sino del tiempo que pase desde las relaciones sin protección hasta la ingesta de esta píldora.
Su funcionamiento se basa en impedir la fecundación: bloquea la ovulación o, si ya se ha producido, prepara nuestro útero para que esta fecundación no se produzca. Pero si ya lo ha hecho no se va a frenar el embarazo.
Por eso, el sangrado sí que puede ser un signo de que no se ha producido dicha fecundación.
En principio, tras el sangrado ya podemos descartar el embarazo
¿Cuándo debo preocuparme por el sangrado de la pastilla del día después?
Algunos efectos secundarios de la pastilla del día después son habituales y normales (náuseas, dolor menstrual, dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad en los senos, incluso el mencionado sangrado inesperado). En principio, ninguno es motivo de preocupación ni necesitas consultar con un médico.
Solo en los casos en los que el sangrado sea muy abundante o dure muchos días sí que es conveniente que lo pongas en conocimiento de un especialista para que haga la valoración clínica que estime oportuna.
Referencias:
https://www.redalyc.org/pdf/875/87506303.pdf
https://www.reproduccionasistida.org/pildora-del-dia-despues/