Tampones bajo lupa: ¿cada cuánto debemos cambiarlos? ¿Funcionan igual dentro del agua?
No hay una norma para el uso de tampones que aplique a todas las mujeres. Lo habitual es cambiarlo cada cuatro horas, pero esto puede variar, ¡te lo contamos!
Entre los productos de higiene menstrual, los tampones son unos de los más usados. Son cómodos, discretos, protegen bastante bien y son fáciles de poner y quitar en cualquier lugar. Aunque todas hemos pasado nuestros apurillos hasta que hemos aprendido cómo ponerse un tampón, una vez superada esta etapa de beginners nos hemos hecho con ellos.
Eso sí, tal vez llevas toda la vida usándolos, pero si te hacemos un examen sobre ellos, ¿serías cum laude? Probablemente no. Tranquila, nosotras también seguimos aprendiendo cada día. Hoy queremos contarte cada cuánto cambiar un tampón y si caducan los tampones para que te acerques cada día más a la matrícula de honor.
¡Dentro examen!
Los tampones, a prueba
Primera pregunta: ¿caducan los tampones?
¡Sí! Eso sí, la verdad es que, aunque los tampones se caducan, duran bastante y será raro que los tengas que tirar por este motivo. A no ser que tu médico te recomiende que dejes de usarlos por algún motivo o que decidas pasarte a la copa menstrual, vas a tener tiempo de sobra para gastarlos (o regalárselos a tu hermana y que los use ella).
El baño no es un buen lugar para guardar los tampones, ya que con la humedad pueden reducir su fecha de caducidad.
Los tampones tienen fecha de caducidad y debe aparecer en la caja. Más o menos son cinco años desde que se fabrican. Ojo, ten en cuenta que esta fecha no suele venir indicada en cada envoltorio individual, por lo que si los sacas de su caja cuando los compras, lo ideal es que los tengas más o menos controlados para ir gastando siempre los más viejos y que no se vaya a quedar alguno perdido por los siglos de los siglos…
Segunda pregunta: ¿cuánto tiempo dura un tampón puesto?
Este es un melón bastante importante y necesario. Todas debemos ser conscientes de que los tampones son muy cómodos, pero también pueden tener ciertos riesgos si no te los cambias con la frecuencia necesaria. Es un producto de higiene y, como tal, debemos usarlo correctamente.
Es importante que sepas cuánto dura un tampón puesto, y aunque cada persona menstruante es un mundo, no debes usar el mismo tampón más de ocho horas.
Si lo tienes más tiempo de la cuenta, aumenta la probabilidad de padecer el síndrome de shock tóxico. Y no es ninguna broma, puede llegar a ser muy grave.
Tercera pregunta: ¿cuánto dura un tampón en el agua?
Los tampones se pueden usar perfectamente en el agua. Te protegen tanto si vas a salir a pasear por el pueblo como si te vas a bañar en la playa o en la piscina. Sin embargo, debes tener en cuenta que absorben sangre, pero también pueden absorber un poco de agua. Además, el hilito se queda mojado después de bañarte, lo que puede llegar a ser un foco de infecciones (igual que ocurre si te dejas el bañador mojado mucho rato).
Para valorar cuántas horas dura un tampón, hay que tener en cuenta que en el agua se reduce el tiempo habitual de absorción. Procura cambiarlo en unas dos o tres horas para evitar fugas de sangre o problemas de salud. Ten localizado un chiringuito para cambiarte cuando ya hayas terminado de bañarte o sube un momento a casa si estás en la pisci de la urbanización.
Cuarta pregunta: ¿cuánto dura un tampón súper, regular, lite…?
Si nos preguntas cada cuánto tiempo hay que cambiar un tampón, aunque el máximo sea de ocho horas depende de la cantidad de sangrado que tengas y del nivel de absorción que hayas elegido. A mí, el súper en el primer y segundo día me dura entre tres y cuatro horas, pero en el cuarto día el regular (yo los llamo tampones amarillos) ya lo puedo aguantar hasta casi las ocho horas.
Es importante que elijas bien el tamaño del tampón en función de la cantidad de sangrado. Ante la duda, siempre elige una absorción menor y cámbialo con más frecuencia. Tener el tampón totalmente seco no es bueno: puede producir sequedad vaginal, raspa al salir, se puede desprender un poquito de algodón…
Quinta (¡y última!) pregunta: ¿caducan los tampones si no los conservo bien?
Aunque los tampones tienen fecha de caducidad de unos cinco años, es importante que los conserves correctamente para que lleguen al final de su vida útil. Debes guardarlos en un lugar seco y protegidos en su envoltorio original.
Así que no, el baño no es un buen lugar para guardarlos ya que es un espacio húmedo y puede hacer que proliferen bacterias. Los tampones no están esterilizados, así que debemos tener cuidado con ellos. Por supuesto, tampoco los podemos llevar en el bolso sin envoltorio ni tocarlos con las manos sucias.
Ahora que ya sabes cuándo caducan los tampones, cuánto duran puestos y cómo conservarlos, estás preparada para superar la prueba y usarlos con total seguridad.