Obesidad y embarazo: ¿es más difícil quedarte embarazada si tienes sobrepeso?
Las posibilidades pueden reducirse; además, hay complicaciones asociadas como diabetes gestacional, apnea del sueño o preeclampsia. Resolvemos tus dudas
Obesidad y embarazo o sobrepeso y embarazo y cuál es la relación entre ambos conceptos es una duda frecuente. Muchas mujeres, antes de quedarse embarazadas, se plantean las posibles complicaciones en la gestación. Pero, además, quedarse embarazada si tienes sobrepeso puede ser más difícil. Vamos a descubrir cuáles son los motivos y qué puedes hacer tú.
¿Es posible quedarse embarazada con sobrepeso?
Rotundamente: sí. Aunque, eso sí, debes saber que aquellas mujeres con obesidad o sobrepeso pueden tener menos posibilidades de concepción.
Según un estudio publicado por la revista Human Reproduction, las posibilidades de quedarse embarazadas se reducen en un 5% por cada punto que supere los 29 en el IMC de la persona que está buscando la gestación.
Para calcular tu propio IMC tendrás que dividir tu peso entre tu altura multiplicada por sí misma. Por ejemplo, si mides 1,65 m y pesas 70 kg, la cuenta es la siguiente: 1,65 x 1,65 = 2,72. Ahora divides 70 entre 2,72 y el resultado es 25,73. Es decir, en este caso, nuestra chica tendría un ligero sobrepeso.
Obesidad y embarazo, ¡no te obsesiones!
Ante todo, hay que evitar obsesionarse con esto, ya que no hay una regla exacta que determine cuánto tardas en quedarte embarazada, tengas o no sobrepeso.
Pero si tienes sobrepeso u obesidad, quieres quedarte embarazada y reducir las posibles complicaciones que se pueden presentar durante la gestación, entonces te recomendamos que consultes con tu médico si sería recomendable perder algo de peso y la mejor forma de hacerlo. Eso sí, ¡siempre ha de ser de un modo saludable! Todas, en cualquier momento de nuestra vida, podemos vernos expuestas a un TCA.
¡Ojo! Porque lo mismo aplica al otro lado del IMC. Es decir, si estás demasiado delgada (un IMC inferior a 18,5), también puede ser más difícil concebir y pueden aparecer algunas complicaciones en la gestación.
Por supuesto, a la hora de lograr el embarazo entran en juego otros factores además del peso, como las posibles patologías de la madre o el padre, así como el propio reloj biológico de las mujeres, por lo que fijarse solo en el peso es un error.
Embarazada y con sobrepeso, ¿cuáles son las posibles complicaciones?
Si ya te has quedado embarazada, lo primero, ¡nuestra más sincera enhorabuena! Si te preocupa este tema, la relación entre obesidad y embarazo, tienes que saber que hay mujeres con sobrepeso embarazadas que no tienen ningún tipo de complicación.
Si estás embarazada y con sobrepeso, lo ideal es que consultes con tu matrona cómo puedes llevar esta etapa del modo más saludable posible y tratar de evitar así ciertos problemas que pueden acechar.
Estas son algunas de las posibles complicaciones del embarazo con obesidad más habituales:
-
Hipertensión
-
Apnea del sueño
-
Problemas cardíacos
-
Problemas circulatorios
-
Aborto espontáneo
Además, puede implicar algunas consecuencias para el bebé, como, por ejemplo, trastornos congénitos, asma infantil, obesidad infantil o problemas de crecimiento.
La salud, nuestra prioridad
Que todas somos bellas es algo que ya sabemos que es independiente del peso. Pero que la obesidad no es saludable y es factor de riesgo en ciertas patologías también hay que tenerlo presente. Quiérete tanto si te queda grande la talla XS como si no te entra la XXL y estate orgullosa de la mujer que eres. Pero pon siempre tu salud en el centro de todo, con ayuda de profesionales que evalúen si es necesario algún cambio en tu estilo de vida o si por dentro estás tan bien como por fuera (podemos estar totalmente sanas con sobrepeso, ¡que no se nos olvide!). Cuidarte también es quererte y esta debe ser siempre tu máxima prioridad.