¿Qué es un TCA?

Anorexia o bulimia son algunos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria más comunes. Te contamos qué son, cómo detectarlos y cuáles son los tratamientos

por Noelia

Redactora de BLOOM. Viajar y escribir son las dos grandes pasiones de mi vida.

Aunque por suerte cada vez va ganando más fuerza el body positive y tener la autoestima bien alta está a la orden del día (o, mejor dicho, poco a poco vamos trabajando para elevarla), los TCA siguen siendo muy habituales entre mujeres de todas las edades. 

Los TCA o trastornos de conducta alimentaria no están únicamente relacionados con cuestiones físicas, sino que implican una carga emocional y están íntimamente ligados a la salud mental. ¿Cómo detectarlos, sea en ti misma o en una amiga? Allá vamos.

TCA: cuando los trastornos en la alimentación llaman a tu puerta

A tu puerta, a la de tu BFF o incluso a tu madre o tu hermano. Porque los TCA no entienden de edad ni de género. Aunque existen tips de nutrición según la edad, es un epic fail pensar que los trastornos alimenticios son solo cosas de adolescentes o del pasado. Según datos de la Fundación FITA, los TCA han crecido un 20% durante la pandemia. 

¿Qué significa TCA? Son las siglas de trastornos de la conducta alimentaria. Son enfermedades complejas con origen multifactorial (psicológico, genético, sociocultural, familiar, personal…). Todas podemos ser susceptibles de sufrirlos, por eso es importante estar bien alerta para detectarlos tanto en nosotras como en nuestro entorno lo antes posible y, así, ponerles solución.

Darse atracones de comida con frecuencia y después sentir culpa también es un TCA

Un TCA no es solo la anorexia o la bulimia. Todo aquello que implique una mala relación con la comida puede derivar en un trastorno de la conducta alimentaria.

Tratamiento TCA: terapia o ayuda para darles jaque mate

tratamiento tca

Un TCA está catalogado como una enfermedad mental, por lo tanto, para tratarlo correctamente habrá que buscar ayuda en la psicología o la psiquiatría, si el caso lo requiere. El tratamiento del TCA suele consistir en una terapia con la que se busca identificar la raíz del problema y darle a la (o el) paciente las pautas necesarias para restablecer una relación sana con la comida. A menudo se busca también el apoyo de un nutricionista y del propio círculo social (familiares, amigas…).

Anorexia o bulimia: tipos de TCA más comunes

Encabezan la lista de los tipos de TCA más comunes y son probablemente los que tienen una mayor visibilidad. A grandes rasgos, se puede definir la anorexia como la restricción de la ingesta nutricional de un modo muy estricto, mientras que la bulimia se suele caracterizar por los atracones de comida, seguidos de una conducta compensatoria inapropiada (forzar el vómito, usar enemas…). 

TCA por atracón

La persona que sufre el llamado TCA por atracón vive episodios recurrentes de grandes ingestas de comida en poco tiempo. Después, la persona sufre culpabilidad o malestar, pero en este caso no hay conductas compensatorias como sucede con la bulimia. El TCA por atracón suele estar relacionado con problemas de hambre emocional, depresión, ansiedad, estrés…

TCA en adolescentes

tca en adolescentes

Aunque los TCA pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad y su género, suelen ser más frecuentes en mujeres adolescentes. El entorno social, la inseguridad típica de esta edad y los cambios psicológicos son algunos de los factores que los pueden desencadenar.

En este sentido, el círculo de familiares y amigos cercanos juega un papel muy importante para detectarlos. Si tú misma lo estás viviendo (o si crees que alguien a tu alrededor sufre un trastorno de la conducta alimentaria), no sientas miedo a pedir ayuda tanto de tu entorno como de profesionales de la salud mental, que te ayudarán a afrontarlo con un tratamiento adecuado para tu caso. Un camino así es demasiado arduo para transitarlo sola, ¡no dudes en apoyarte en quienes tienes cerca!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!