¿Cómo funciona el test de ovulación?

Con un análisis de orina doméstico realizado durante varios días a la misma hora podemos determinar el aumento de la hormona LH. Dicha hormona señala cuándo estás ovulando, es decir, partir de ese momento tendremos un par de días ideales para quedarnos embarazadas.

septiembre 10, 2020 Escrito por Marta Bassols

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El test de ovulación te ayuda a precisar tus días fértiles. ¿Quieres saber cómo usarlo y cuál es el momento ideal para mantener relaciones cuando persigues un embarazo?

Test de ovulación: ¿cómo funciona?

Los test de ovulación sirven para detectar el subidón de hormona luteinizante (LH) que al llegar a su pico, indica la inminencia de la ovulación (suele ser unas 12 o 36 horas después de este pico).

Por eso es ideal usar varios test diariamente y a la misma hora, ya que un positivo, o sea, el aviso del aumento de la hormona, marcará las horas de máximas posibilidades de fecundación. Así, las 48h siguientes al resultado positivo de un test de ovulación, serán las mejores para mantener relaciones si se quiere el embarazo.

Hay, además de las apps de control (de la que ya os hablaremos en futuras entradas), dos tipos de test domésticos: 

-Test digitales: miden también los estrógenos y funcionan con una varilla que se introduce en la orina.

Test analógicos (o de tiras): solo detectan las cantidades de LH y son más baratos. Estos traen una tira que hay que introducir en orina hasta el tope delimitado y esperar. Cuando sea positivo leeremos dos líneas, la de control y la de LH, esta segunda deberá tener una intensidad igual o superior a la de control. 

En ambos casos será muy importante conocer la duración de nuestro ciclo menstrual, porque en función de eso, empezaremos a analizar la orina un día u otro, para detectar los días más fértiles y el punto en el que estamos ovulando.

[inpost]

¿Cuándo hacer el test de ovulación?

Existen tablas que calculan cuál es el día más indicado para empezar el testeo en los propios paquetes de test, pero igualmente te lo explicamos a continuación.

Si por ejemplo los ciclos son de 28 días, habrá que empezar a testear en torno al día 11 para detectar el pico o los días fértiles que teóricamente llegarán alrededor del día 14. Cuando las reglas son irregulares lo ideal es empezar los primeros días del ciclo aunque ello implique emplear más de un paquete de tests.

Es importante también hacer el test por la mañana pero después de haber orinado algunas veces. El primer pipí de la mañana puede dar una concentración excesiva de hormona (falso positivo) y en los de la tarde puede estar demasiado diluida.

Otras indicaciones importantes:

Las mujeres no somos un reloj, de unas a otras hay diferencias en el ciclo menstrual, en los niveles hormonales… Dicho esto, debes tener en cuenta que el test no es infalible podría dar un resultado raro en alguno de estos casos:

  • Hay mujeres que no ovulan todos los meses; por ende, en el mes no ovulado las tiras no saldrían positivas (aunque se hagan en los días teóricamente indicados).

¿El test de ovulación sale positivo si estás embarazada?

Sí, si estás embarazada el test de ovulación puede dar igualmente positivo dada la similitud entre la hormona del embarazo y la LH.


RESUMIENDO…

  1. Empieza a testear cuatro días antes de la mitad de tu ciclo (en torno al día 11) o antes si eres irregular. Revisa la tabla que viene con el test porque es más fácil que echar cuentas de cabeza.
  2. Espera a que las dos líneas sean visibles en la tira o a que el monitor tenga una carita sonriente.
  3. ¡Las siguientes 48h son para darlo todo en tu actividad sexual!

Y recuerda, si buscas el embarazo ¡cuántas más veces tengas relaciones completas, será más probable (y más divertido) que te quedes embarazada!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!