Ponemos las bragas menstruales Xula a prueba: opiniones de bloomer a bloomer
Las hemos probado y te contamos nuestra experiencia. ¿Son cómodas? ¿Absorben bien? ¡Pasen y lean!
Tengo que reconocer que, mientras preparaba este artículo, me di cuenta de que tengo mucha suerte. Suerte de vivir en un momento de la historia en el que, ¡por fin!, la menstruación ya no es un tabú. Ahora podemos hablar con nuestras amigas de tampones, copas menstruales, incluso de nuestras bragas (menstruales también, of course) sin que nadie se escandalice ni nos pongamos rojas como un tomate.
Y como aquí también estamos entre amigas, te cuento que he estado probando las bragas menstruales Xula para contarte si funcionan o no, si me he sentido cómoda o si he echado de menos mis métodos habituales.
Las bragas menstruales Xula han conseguido que nos quitemos de la cabeza esa típica imagen de ropa interior de abuela para los días de la regla. Tenemos dos modelos a elegir, las Chloe, con una blonda de encaje en la cinturilla y corte clásico, o las Emma, con un rollo más deportivo.
En mi caso, he probado el modelo Chloe, que además de ser súper bonitas y discretas son unas bragas menstruales ecológicas y sostenibles, súper comprometidas con el medio ambiente y diseñadas y fabricadas en España. Empezamos bien.
Ficha técnica de las bragas menstruales Xula
-
¿Qué es?
Las bragas menstruales Xula son un tipo de ropa interior con un velcro incluido para usarlas en combinación de las compresas reutilizables. Son muy prácticas tanto desde el punto de vista medioambiental, ya que no generaremos esa cantidad de residuos cada mes, como económico (una única compra y nos ahorraremos pagar cada mes por desechables).
-
¿Para qué sirve?
Sirve para absorber el flujo menstrual sin fugas, ya sea como único método o en combinación con un insertable (como la copa menstrual) para ganar en seguridad.
-
¿Para quién está diseñada?
Son aptas para todas las personas menstruantes, de cualquier edad y con cualquier tipo de flujo (flujo abundante, escaso…) que quieran pasarse a la menstruación sostenible.
-
Precio
El pack de iniciación tiene un precio en oferta de 59 euros e incluye unas braguitas, un neceser y cuatro compresas reutilizables. También se puede comprar una braga y una compresa por 34,90 euros o packs solo de compresas, con un precio entre 14,90 euros y 29,90 euros, en función del que escojamos.
-
Materiales
La braga menstrual Xula está fabricada principalmente con poliamida reciclada, que hace que sea cómoda, absorbente y se seque rápidamente. También incluye una capa de material técnico impermeable para evitar fugas y olores y un sistema de sujeción patentado con velcro para adaptar las distintas compresas.
-
Tamaño
Las bragas están disponibles en una talla S, M, L y XL (la talla va justita, en caso de duda, coge la más grande), mientras que las compresas reutilizables tienen cuatro capacidades: flujo escaso, flujo moderado, flujo abundante o flujo muy abundante.
Reconozco que, por el tipo de menstruación que tengo, sentía algo de reticencias a la hora de usar este tipo de producto. Para que os hagáis una idea, los tampones más grandes de la marca más conocida del mercado me duran la mitad del tiempo de lo que indica el fabricante en la caja. En los días fuertes, en menos de cuatro horas tengo que correr a buscar un baño. Ella, intensa para todo…
Las bragas menstruales Xula son cómodas, bonitas y MUY seguras
Pero, alerta spoiler, con estas bragas menstruales Xula he podido olvidarme de estar controlando la hora con el temporizador del móvil. Y no sabéis qué alivio.
He probado los cuatro tipos de compresas reutilizables Xula y no he tenido fugas con ninguna. ¡Aprobado!
Vayamos por partes. Este producto se divide en dos piezas: por un lado, la propia braga, que verás que es especial ya que tiene incorporado una especie de velcro. Ahí es donde debemos “pegar” la compresa reutilizable, que a simple vista es un trozo de tela súper suavecito y bastante finito, incluso el de flujo muy abundante.
La colocación es muy cómoda y sencilla, encaja los velcros de ambas partes y listo. No se mueve de su sitio, especialmente de día. De noche sí que ha amanecido algún día un pelín arrugada, pero aún así es súper cómoda.
Si estás acostumbrada a un método insertable, al principio te puede resultar algo extraño volver a sentir cómo cae el flujo, pero en el momento en que te acostumbres, lo cierto es que esta prenda ayuda bastante, ya que absorbe y seca rápido, para que tengas la sensación de estar mojada el mínimo tiempo posible.
No he tenido ninguna fuga y os puedo decir que la compresa de flujo muy abundante la he usado en mi día extremo desde por la mañana hasta por la noche, las doce horas aproximadamente que indica el fabricante. Y ni una gotita fuera. Maravilla.
Así las he estado limpiando
Te recomiendo que compres varias compresas reutilizables, ya que así te da tiempo a lavarlas y que estén listas de nuevo para usarlas en ese mismo ciclo. Te recomendaría también comprar, para empezar, una de cada tamaño y que vayas jugando con ellas.
Mímalas bien para que duren más tiempo: nada de suavizantes ni secadora
Hablando de su limpieza, tenemos que seguir una serie de cuidados especiales para que no pierdan capacidad de absorción. Nada de suavizantes, ni de secadora, ni de jabones muy cargados. Para no liarme y no tener que poner una lavadora especial (llevo diez años independizada y jamás he separado una lavadora por colores), las he estado lavando a mano, porque para el tamaño que tienen y la rotación que he necesitado entre un cambio y otro me parecía lo más cómodo. En apenas unos minutos las tendrás limpias. Basta con que enjuagues, añadas un poquito de jabón y aclares hasta que salga el agua totalmente transparente.
Ventajas y desventajas: lo que más me ha gustado (y lo que menos)
Lo más IN y lo más OUT
-
Ventajas:
- Son muy cómodas de usar
- A simple vista son como unas braguitas normales
- Sirven incluso para la primera regla
- Hay varios modelos para elegir
- El sistema de sujeción funciona muy bien, no se mueven
- Son bastante impermeables
- Absorben rápido
- Absorben MUCHO
- Podrás olvidarte de cambiarte prácticamente en todo el día
- Se lavan a mano muy fácil o también se pueden meter en lavadora
- Son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente
- Están diseñadas y fabricadas en España
- Al tener la compresa aparte, facilita que te puedas cambiar sin tener que desvestirte entera
- No gotean, así que, incluso si te cambias después de muchas horas, no te vas a manchar
-
Desventajas:
- La inversión inicial puede ser un pelín elevada, sobre todo si compras varios recambios
- Necesitas ciertos cuidados si las lavas a máquina
- Van perdiendo capacidad de absorción con el tiempo, por lo que no duran toda la vida
- Si te pasas de horas y las tienes mucho tiempo, pueden oler un poquito
Veredicto final: ¿volveré a usarlas? Seguro que sí
Mis bragas menstruales Xula y yo todavía tenemos mucho camino por andar. En este primer mes, y a pesar de que todavía nos estamos acostumbrando la una a la otra, la experiencia ha sido mucho mejor de lo que esperaba.
Son un método ideal para chicas que se estén iniciando con su menstruación y quieran algo lo más natural posible, pero también para aquellas que quieran apostar por una menstruación sostenible, sin renunciar a la comodidad y a sentirse bien en esos días del mes.
Y para terminar con esta review de las bragas menstruales Xula y nuestras opiniones, te dejamos la nota que le damos a cada apartado.
- Packaging: 8
- Correspondencia con la descripción: 9
- ¿Cumple la función que promete? 9
- Facilidad de uso: 9
- Respetuoso con la piel: 9
- Sostenibilidad: 9
- Ingredientes o materiales respetuosos con la salud femenina: 9
- En tallaje, ¿es ‘body real’? 8
- Relación calidad-precio: 9
Nota media: 8,8
Conclusión: nos ha gustado mucho la propuesta de las bragas menstruales Xula, han pasado un duro examen y han rozado el sobresaliente. ¿Volveré a usarlas el mes que viene? Sin duda. ¿Se las recomendaría a mi mejor amiga? También. Contar con propuestas sostenibles y que además den una buena funcionalidad es siempre un gustazo. Bienvenidas sean todas las propuestas que nos ayuden a encontrar el método que a cada una nos resulte más cómodo para gestionar nuestra menstruación.