¿Cómo quitar las manchas de sangre de la regla de ropa, sábanas o colchón? Te lo contamos
Remedios para limpiar machas de sangre reciente o seca en la ropa, sábanas, colchón y más. La técnica definitiva.
A todas las personas menstruantes nos ha pasado alguna vez. Y también es un gran tabú en muchos casos o incluso una fuente de vergüenza. Una de las grandes preocupaciones sobre higiene menstrual en las niñas es manchar la ropa o las sábanas. Pero esto no es exclusivo de las primeras veces, ¡a todas nos puede pasar!
Una regla que llega de improviso, una compresa mal colocada, regla muy abundante, un tampón que no cambiamos a tiempo… En muchos casos, es incómodo, incluso nos puede dar algo de pudor. Pero, ante todo, hay que tener en cuenta que es absolutamente normal. Ahora, la pregunta del millón es: ¿cómo quitar manchas de sangre de la regla? Hay solución: y muy eficaz. Comprobado.
Cómo quitar manchas de sangre seca de la ropa
Os podría contar aquella vez que en un restaurante, al ir al baño, vi que había tenido un “percance”, pero mejor me ahorro los detalles, porque seguro que ya todas imagináis la situación. El caso es que salí de allí con el bolso colocado de forma estratégica para que no se viera nada y pensando en que ya tendría que tirar esa falda.
El agua oxigenada es el gran milagro contra las manchas de sangre
Si no sabes cómo quitar manchas de sangre de la menstruación seca, aquel episodio que viví en propias carnes te va a ayudar ahora a ti. Spoiler: mi falda está ahora mismo doblada en el armario y como el primer día.
Para limpiar la sangre de regla de la ropa lo que mejor funciona es añadir agua oxigenada directamente sobre la prenda. Cuanto más fresca esté, mejor, pero también funciona en la sangre seca. Frota bien y a la lavadora. Tan fácil como esto.
Cómo quitar manchas de sangre de un colchón
Ya sea porque al dormir hemos tenido algún escape o porque ha goteado algo debido al sexo con regla, el colchón es otra de las víctimas de la menstruación.
¿Sabes cómo quitar manchas de sangre de un colchón? En este caso, no podemos meterlo en la lavadora e incluso tenemos que tener cuidado y no mojarlo.
La mejor manera de quitar manchas de sangre de un colchón es espolvorear un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha y a continuación añadirle un poco de agua oxigenada (es milagrosa, en serio). Deja actuar entre quince y treinta minutos y con un cepillito (puede ser un cepillo de uñas, de dientes…), frota bien para que la mezcla penetre en la mancha. Pasa una bayeta para aclarar y que quede lo más seco posible rápidamente y déjalo al aire. ¡Adiós, sangre!
Cómo quitar manchas de menstruación de las sábanas
Si lo que se ha llevado el premio gordo han sido las sábanas, el proceso es algo más sencillo. Quítalas, no duermas en ellas otra vez ya que lo importante es limpiarla cuanto antes. La sangre puede ser muy escandalosa a primera vista por su color rojo intenso, pero lo cierto es que no es una de las manchas más complicadas.
Si solo se ha manchado un poquito, puedes sumergir ese trozo de sábana en un barreño con agua fría y bien de agua oxigenada. Déjalo treinta minutos, a continuación, añade otro chorro generoso de agua oxigenada y lávala en un ciclo corto de agua fría en la lavadora.
Cómo quitar sangre de la ropa: el paso a paso
Como ves, el mejor método para limpiar sangre de la ropa, colchón o sábana pasa por usar agua oxigenada (y en algunos casos también bicarbonato).
Para que veas el mapa todavía más claro, aquí te damos el paso a paso para recuperar tu ropa después del “incidente”.
-
Busca la/s mancha/s:
Haz un buen análisis de tus prendas. ¿Se ha manchado solo un poquito o hay varias manchas? Aunque solo veas una grande, es importante hacer una buena inspección visual para encontrar cualquier otra fuguita.
-
Añade un chorro generoso de agua oxigenada:
Cuando ya lo tengas localizado, pon la prenda sobre una superficie plana y añade un buen chorro de agua oxigenada directamente sobre la/s mancha/s. Déjalo actuar entre cinco minutos (si está fresca) o diez minutos (si ya está seca).
-
Froti, froti:
Ahora, frota bien la mancha con un cepillo de dientes o de uñas, que penetre bien el agua oxigenada en las fibras de tu ropa. No hace falta que aclares.
-
¡A la lavadora!
Y, por último, pon la lavadora lo antes posible. Puedes meterlo con más ropa o solo con lo que se te ha manchado (por ejemplo, si son sábanas o toallas, que es algo más voluminoso). Un ciclo corto de lavado con agua fría debería ser suficiente.
Y con esto y un bizcocho, ¡adiós a las manchas de la regla! Este paso a paso nos va a ir genial para que nuestra ropa, colchón o sábanas luzcan bien durante más tiempo. Pero ante todo el mensaje que te queremos transmitir es que debemos normalizar las manchas de regla. No las vamos a ir buscando, pero tampoco debemos hacer un drama si nos sucede. No hay una única respuesta a cuánta sangre se pierde durante la regla, por lo que algunas podemos ser más propensas que otras.
En cualquier caso, igual que no te avergonzaría mancharte los pantalones si te caes y te haces un rasguño en las rodillas, tampoco debes hacer un drama si te manchas de regla. Vamos a hacernos la vida un poquito más fácil, que ya toca, ¿no crees?