¿Cuáles son los días fértiles después de la regla?
Normalmente, las mujeres somos fértiles unos 14 días después de la regla, justo en mitad del ciclo. Te contamos cómo calcular cuándo estás ovulando, ¡toma nota!
Revisado por el equipo editorial de Bloom, plataforma especializada en salud femenina
Calcular los días fértiles después de la regla es un dato muy importante, no solo para conocer las probabilidades de embarazo en cada momento del mes, también para estar atenta a los cambios que experimenta el cuerpo.
Se puede ser fértil después de la regla y además existen varios métodos para saber cuándo se está ovulando, desde un simple cálculo de calendario hasta test de orina a la venta en farmacias o incluso termómetros especialmente enfocados a este objetivo.
Para contar con una voz experta, la Dra. Leonor Torres Huaringa, ginecóloga especialista en fertilidad, nos ayuda a entender mejor cuáles son los días fértiles de una mujer después de su regla.
Días fértiles después de la regla: lo que necesitas saber
Cómo calcular los días fértiles después de la regla
Existen diferentes maneras para calcular los días fértiles después de la regla. Uno de ellos, simplemente, pasa por tirar de calendario. El día 1 es el día en que te haya venido la menstruación. A partir de ahí, cuenta 12 días y entre los días 12 y 16 serán tus días más fértiles.
Así nos lo explica la Dra. Torres tras preguntarle si hay algún modo sencillo de calcular cuando somos más fértiles o si existen indicadores que nos ayuden a intuirlo y nos ha contado que “todo depende de si tus ciclos menstruales son regulares y cuántos días duran. Por ejemplo, si tu menstruación dura 28 días, tus días más fértiles serán dos días antes o después del día 14. Es decir, del día 12 al 16, considerando como día 1 el primero de la menstruación”.
En el caso de las mujeres cuyos periodos suelen ser más largos, “deberías restar 15 días a tu probable fecha de menstruación. A este día sumas o restas 2 días, para considerarlos tus días fértiles”, apunta la Dra. Torres.
Pero en realidad no siempre es así. Cada mujer es un mundo y, aunque este método suele ser bastante efectivo en los casos de las personas menstruantes que parecen tener el mecanismo de un reloj suizo, sabemos que las cuestiones de la salud femenina no siempre son tan exactas, precisas y predecibles como nos gustaría.
Un moco cervical denso puede indicar que estás ovulando, igual que una pequeña subida de la temperatura basal.
Es decir, si tu regla es más inexacta o irregular, también puedes tener en cuenta el método sintotérmico. Este método nos propone observar los marcadores biológicos de nuestro cuerpo, las señales que nos manda. Veamos más en detalle cada una de ellas.
Uno de los indicadores es el moco cervical denso, que suele ser uno de los primeros indicadores de ovulación. También puedes tomar tu temperatura basal, es un indicador que incluso se usa en procesos de reproducción asistida en la Seguridad Social española. Hay termómetros especialmente diseñados para medir este tipo de temperatura y así obtener resultados más fiables para la detección de la ovulación.
Incluso, algunas mujeres muy sensibles a la ovulación pueden experimentar ligeras subidas de la temperatura corporal normal. No llega a ser fiebre, pero el termómetro puede subir unas pocas décimas respecto a las cifras habituales.
Otra opción es recurrir a los test de ovulación que se comercializan en farmacias. Si realmente tienes interés en conocer este dato, es un método bastante eficaz, ya que lo que hace es medir la concentración de la hormona LH en la orina. Cuando los niveles están más elevados, indican que se va a producir la ovulación.
En España, de media, cuestan entre uno y dos euros por unidad. Si no eres muy regular en tus ciclos, puede ser que gastes varias pruebas para localizar cuándo estás ovulando y que esto se repita cada mes, por lo que el presupuesto se puede disparar… Tenlo en cuenta. Además, también se puede incurrir en errores al hacer el testo o incluso en interpretación de las rayitas, por lo que el resultado sería inválido en estos casos.
¿Después de la regla eres fértil?
Pensar que no puedes quedarte embarazada después de la regla es un mito. Es cierto que la probabilidad de quedarte embarazada puede ser menor (al igual que lo es en otros casos, por ejemplo, cuando hablamos de obesidad y embarazo).
Así que sí, después de la regla eres fértil, por lo que debes seguir con tus métodos de planificación familiar con normalidad, tanto si buscas quedarte embarazada como si quieres evitarlo o si necesitas conocer este dato por cualquier otro motivo.
¡Yes! Después de la regla también puedes quedarte embarazada.
Días de ovulación después de la regla
Otra de las preguntas más habituales es cuántos días después del período se ovula. Normalmente, la ovulación dura entre 4 y 6 días y se produce, más o menos, entre una regla y la otra, hacia la mitad del ciclo. Pero, como ya te hemos dicho, cada cuerpo es un universo distinto y no es una ciencia exacta saber cuáles son los días fértiles después de la regla. Si tus ciclos son muy irregulares, coméntaselo a tu gine para descartar patologías como el síndrome del ovario poliquístico, que también puede influir a la hora de quedarte embarazada.