A tu hija le acaba de venir la regla por primera vez: consejos a prueba de adolescentes para afrontar EL momento

La menstruación llega en un momento complicado para las niñas. Analizamos cuándo y cómo hablar con tu hija sobre la menstruación para que esté sobradamente preparada cuando llegue el momento.

febrero 4, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Para muchas madres e hijas, enfrentarse al momento de la llegada de la primera regla puede suponer un problema. Tener una conversación sobre este tipo de temas puede ser algo difícil, lo entendemos porque es un tema complicado y porque los adolescentes tienden a aislarse y ser poco comunicativos. Pero no existe nadie más adecuado que una madre para hablar con una niña sobre menstruación y hacerlo sin eufemismos y tabúes es garantía de éxito. 

Aprendemos la mejor manera de explicar a nuestras hijas cómo serán sus primeras reglas, cómo deben gestionarlas y de qué manera enfrentarse a ellas desde la naturalidad. Palabra de madre y bloomer.

consejos para hablar de la primera regla

Primeras menstruaciones, ¿cómo son? ¿Qué esperar de la regla en la adolescencia?

La edad a la que suele llegar la regla está entre los 10 y los 15 años y, concretamente en España, la edad media se sitúa a los 12 años, pero esta edad se va adelantando casi año a año por nuestro estilo de vida y el tipo de alimentación actual. Cuando la regla se adelanta a los 8 ó 9 años, hablamos de pubertad precoz o menarquia precoz.

La primera menstruación, también llamada menarquia, no suele llegar por sorpresa. Normalmente, antes de que llegue el primer sangrado ya han ocurrido cosas en el cuerpo de una niña que anuncian que la regla está por llegar. Aunque es complicado generalizar en este punto, lo habitual es que primero aparezca el botón mamario, después el vello corporal y las alteraciones en la piel (acné) y un crecimiento grande de altura en poco tiempo. 

El primer sangrado vaginal de una niña se llama menarquia y marca el cambio de la niñez a la pubertad. Por primera vez, el ciclo menstrual empieza a arrancar y el endometrio y la sangre que lo nutre se desprenden para renovarse preparándose para un hipotético embarazo. Este primer sangrado suele tener una tonalidad más bien marrón y durar solo dos o tres días. 

A partir de la menarquia, estos sangrados ocurren cada ciclo menstrual hasta el final de la menopausia, de hecho, cada mujer tiene aproximadamente 400 reglas en toda su vida. Lo normal es que los primeros ciclos menstruales y sus menstruaciones sean irregulares tanto en días de sangrado como en cantidad de flujo menstrual y sintomatología; también en el tiempo entre una regla y otra. Estas irregularidades se deben a la falta de madurez de los óvulos que no ovulan ni generan de forma constante las hormonas sexuales y son normales durante los primeros cuatro años.

En cuanto a los síntomas, cada mujer vive la regla de una manera diferente, algunas de nosotras vivimos la menstruación sin apenas dolores o molestias y otras vivimos cada regla como una tortura. Es normal sentir molestias en la ovulación, durante el SPM y mientras tienes la regla, pero debes saber que cuando los dolores te impiden hacer tu vida normal, es importante acudir a tu ginecólogo para que pueda asegurarse de que todo va bien o te recomiende un tratamiento para poder convivir con la regla de la mejor forma posible.

primera regla

No es conveniente esperar a hablar de la regla cuando ya ha llegado o está apunto de llegar, como tampoco lo es esperar a hablar de relaciones sexuales seguras cuando nuestros hijos ya han vivido sus primeras experiencias en este campo.

¿No sabes cuándo y cómo abordar el tema de la menstruación con tu hija?

Sin duda alguna, la adolescencia es una etapa muy complicada para las niñas porque a los cambios físicos, que no siempre son bien recibidos, hay que sumarles los cambios emocionales. Por un lado, las alteraciones en los niveles hormonales pueden ser un desequilibrio para las niñas; por otro, su cerebro experimenta cambios al mismo tiempo que cambia el entorno

Para una madre, no siempre es fácil abordar conversaciones con sus hijos de temas complicados como el sexo, el porno, la regla o los peligros del mal uso de las redes sociales, pero es importante encontrar la manera de hacerlo para acompañar a nuestros hijos de la mejor manera.

En el tema de la regla, sigue habiendo muchos tabúes presentes en la sociedad y eso hace que muchas niñas se enfrenten al momento de su primera menstruación desde el miedo y la vergüenza en lugar de hacerlo con naturalidad. Algunos centros educativos y las redes sociales que divulgan convenientemente sobre salud femenina están ayudando a desmitificar la regla, tanto en los niños como en las niñas que lo vivirán, pero todavía queda mucho por hacer en educación menstrual. 

Desde mi experiencia personal, es clave fomentar una comunicación fluida con nuestros hijos e hijas desde pequeños para generar un clima de confianza y un espacio seguro en el que los temas complicados no se enquisten. No es conveniente esperar a hablar de la regla cuando ya ha llegado o está a punto de llegar, como tampoco lo es esperar a hablar de relaciones sexuales seguras hasta que nuestros hijos ya han vivido sus primeras experiencias en este campo.

Tips para hablar de la regla con tu hija:

  • Espera al momento adecuado

    Los adolescentes son así: a veces no te cuentan nada durante días y otros, su hermetismo desaparece y están dispuestos a contarte de todo. Aprovecha esos momentos para conectar con tu hija como si fueran oro.

  • Afronta la conversación desde su punto de vista

    Mejor no partas de tu experiencia y conocimiento. Primero, aterriza, ponte en su lugar y empatiza con cómo se siente.

  • Apoyo y comprensión

    Ante todo, deja a un lado las exigencias y muéstrate comprensiva con sus inquietudes y lo que necesita de ti.

  • Habla sin tapujos

    Aunque te cueste, es mucho mejor que habléis de la regla claramente y que respondas con naturalidad a todas sus preguntas sobre lo que es la menstruación, lo que supone y cómo se gestiona adecuadamente.

  • Enséñale a usar bien los productos de higiene menstrual y cuáles le conviene usar en cada momento

    Las niñas necesitan saber qué hacer en caso de algún escape o cómo se desechan los productos de higiene menstrual de forma adecuada.

  • Sé su referente en asuntos femeninos

    Puede ser buena idea que le expliques cómo fue tu primera regla y cómo son tus reglas en la actualidad o cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.

  • No olvides hablar de los síntomas

    Explícale cómo puede gestionar los síntomas físicos, pero también de qué manera pueden afectarle los síntomas emocionales del ciclo menstrual a lo largo de toda su vida.

pubertad regla

Consejos de madre bloomer para adolescentes que se enfrentan a sus primeras reglas: 

Si te enfrentas a tus primeras veces con la regla y se te hace un poco cuesta arriba todo lo que supone, aquí van unos consejos de madre experimentada para vivir esta etapa sin ningún problema: 

  • Todas las mujeres tenemos la regla, por eso, tener la regla no debe ser motivo de disgusto y vergüenza, sino de todo lo contrario. Estás sana, tu cuerpo funciona perfectamente y, por eso, te viene la regla.
  • Aprende a convivir con tu regla cuanto antes. Siendo prácticas, te esperan un montón de menstruaciones por delante, así que no deberías tratar la regla como una enfermedad. 
  • Con la regla se puede hacer deporte, bañarse en la piscina o en el mar e incluso practicar sexo. Solo necesitas familiarizarte pronto con tu menstruación para que no te impida hacer ninguna de tus actividades. 
  • La regla no tiene que ser un tema tabú. Puedes hablar con normalidad del tema en casa y con tu entorno más cercano sin necesidad de entrar en intimidades, si eso te incomoda.
  • Tus amigas están pasando o van a pasar por exactamente lo mismo que tú, comentar, compartir vivencias y consejos ayuda mucho a vivir el momento con naturalidad. 
  • El dolor no es una condena. Es normal sentir molestias e incluso dolor leve durante las menstruaciones, en la fase premenstrual y en la ovulación, pero los dolores demasiado fuertes no forman parte de la normalidad. Si es tu caso, pide en tu casa o colegio/instituto que te ayuden a contactar con un ginecólogo.
  • La información siempre es poder. Documentarse adecuadamente sobre cómo funciona la regla, qué cosas son normales y qué mitos de la regla son falsos puede ayudarte a tener una buena salud menstrual.
  • Conoce bien tu ciclo menstrual. Lleva el control de tu regla, de tu ciclo menstrual y de tus síntomas mediante una app o apuntando los días de regla en un calendario en una libreta.  
  • Desde que preveas que puedes tener tu primera menstruación y en adelante es conveniente que tengas a mano siempre un buen kit de supervivencia de productos de higiene femenina para solucionar los imprevistos. 
  • Familiarízate con todos los productos de higiene menstrual que tienes a tu alcance y, en la medida que puedas, ve testeando hasta que encuentres tu rutina perfecta. Compresas, tampones (con o sin aplicador), copa menstrual, bragas y bikinis menstruales…
  • La higiene es importante siempre, pero cuando tenemos la regla, mucho más, sobre todo para minimizar el riesgo de sufrir infecciones. 
  • Pide cita con un gine si tienes muchos dolores o si sientes que tu ciclo menstrual no funciona correctamente. 
  • Sigue a BLOOM en TikTok y en Instagram, seguro que vas a aprender mucho sobre tu regla y tu ciclo menstrual. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!