Tengo una regla con coágulos grandes y mucho dolor, ¿es normal?
Endometriosis o miomas son algunas causas por las que puedes tener reglas con coágulos grandes u oscuros y mucho dolor. Te contamos qué hacer.
En el tema de la menstruación no hay ninguna regla (valga la redundancia), ningún patrón totalmente cerrado que debamos seguir todas las personas menstruantes. Hay ciclos largos y ciclos cortos. Hay varios tipos de sangrado y colores en la menstruación. Hay personas más irregulares y otras que funcionan como un reloj suizo. Y todo puede ser normal. Sin embargo, si hay algo que a veces despierta preocupación son los coágulos de sangre en la regla. ¿Es normal tener una regla con coágulos grandes? Depende.
Hoy te contamos cuáles pueden ser las causas de una regla con coágulos grandes y en qué momento deberíamos encender los warnings y consultar con el gine para que nos diga si todo va bien o si hay alguna cosilla que debemos revisar para ver que todo está en orden.
Los coágulos de la regla, a examen
¿Cómo saber si mi regla con coágulos grandes es normal?
Los coágulos son un signo de sangrado abundante. Y por sí solos no son malos, expulsar coágulos grandes en la menstruación es normal en el primer o segundo día. Cada una de nosotras somos diferentes y hay quien tiene más sangrado y quien menos. De hecho, si miras la horquilla considerada “normal” de cuánta sangre se pierde durante la regla verás que es bastante generosa.
Los coágulos durante la menstruación son normales si no hay otros síntomas.
Por lo tanto, a mayor cantidad de sangrado, mayor probabilidad de presencia de coágulos. Una regla con coágulos grandes, con un diámetro de unos 2 centímetros (es decir, como una moneda o como una uva) puede ser normal si no va acompañada de otros síntomas.
Si tienes una menstruación con coágulos grandes y mucho dolor sí que puede ser un aviso de que hay algo que no marcha del todo bien. Sentir mucho dolor durante la menstruación no es normal y puede ser señal de algo mayor, como endometriosis. En casos así, debemos buscar la causa de ese dolor.
Causas de coágulos grandes en la menstruación
A todas nos ha pasado que alguna vez nos hemos quedado mirando al WC y nos hemos preguntado por qué bajan coágulos grandes en la menstruación. Ahora ya sabes que lo más normal es que sea por una acumulación de sangre en los días en los que tenemos mayor cantidad de regla.
Sin embargo, pueden coexistir otras causas que provoquen esta regla con coágulos grandes, sobre todo si van acompañados de mucho dolor, mucho cansancio o un sangrado muy exagerado. Las principales causas de los coágulos grandes en la menstruación pueden ser:
Causas de coágulos de sangre grandes durante la regla
-
Endometriosis:
Las mujeres con endometriosis suelen tener sangrados muy abundantes, con una alta presencia de coágulos y mucho dolor.
-
Miomas:
La presencia de miomas o pólipos también pueden dar lugar a la aparición de coágulos y sangrados muy abundantes.
-
Adenomiosis:
La adenomiosis es la presencia de tejido endometrial en la capa muscular del útero y también puede dar signos mediante los coágulos.
-
Desequilibrios hormonales:
A lo largo de nuestra vida podemos tener ciertos desequilibrios hormonales y a su vez ser causa de estos coágulos abundantes.
¿Cómo saber por qué bajan coágulos grandes en la menstruación? Diagnóstico
Si te preocupa el sangrado abundante con coágulos grandes, la persona indicada para ayudarte es tu gine. Ni tu mejor amiga, ni tu compañera de trabajo, ni tu cuñada. Está muy guay compartir experiencias y que cada una te pueda contar su historia, pero quien puede hacer tu diagnóstico y explicar por qué salen coágulos de sangre muy grandes en la menstruación es tu ginecólogo.
La endometriosis es una de las principales causas de los coágulos grandes en la regla acompañados de dolor.
Para este diagnóstico normalmente te harán una serie de preguntas para valorar antecedentes familiares, otros síntomas, etc. En base a esto, se valorarán las pruebas que te deben hacer, pero normalmente se suele optar por una ecografía, con la que se pueden detectar algunas anomalías, alteraciones o patologías. También puede ser recomendable un análisis de sangre para valorar si tienes anemia.
Una vez que tengas el diagnóstico en tus manos podrás ponerte con el tratamiento indicado. No vamos a entrar en los posibles tratamientos ya que cada caso es diferente: si los coágulos son normales no necesitas hacer nada, mientras que si es endometriosis, mioma o inflamación del útero, por ejemplo, los tratamentos serán también muy diferentes entre sí.
Regla con coágulos oscuros, ¿el color influye?
La regla puede tener una paleta de colores más o menos amplia: marrón, rosa, rojo brillante, casi negro… Y todos estos colores son normales. En el caso de una regla con coágulos grandes, lo más habitual es que veamos coágulos oscuros durante la menstruación. Desde el rojo muy oscuro hasta el color negro. No te preocupes: es normal.
Coágulos marrones sin menstruación, ¿es normal?
Una regla con coágulos grandes es normal. Y el flujo marrón también. Pero la presencia de coágulos marrones sin menstruación sí suele significar algo: desde un desequilibrio hormonal hasta otras patologías. No tiene que ser necesariamente algo malo, pero conviene revisarlo. Sin prisa pero sin pausa.