Tipos de sangrado menstrual: entiende los colores de tu regla

Profundizamos en los tipos de sangre y color del flujo durante la regla: marrón, rosa, negro… ¿Son todos normales?

enero 14, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

En tu regla hay muchísima información y puedes aprender mucho sobre tu salud si la observas bien. Ni siquiera hace falta que saques la bata de laboratorio y el microscopio. Es mucho más sencillo. El color de la regla tiene su significado. Hoy te ayudamos a entender los tipos de sangrado menstrual para que despejes tus dudas y borres de una vez por todas esos mitos sobre la regla.

Tipos de sangrado menstrual según su duración o momento de aparición

Antes de entrar en harina, queremos aclarar algo. En este artículo te vamos a hablar sobre el tipo de sangre en la menstruación y su color. Por eso, no queremos extendernos mucho sobre otros sangrados que puedes tener a lo largo del ciclo, pero sí vemos interesante mencionarlos brevemente para que tengas una visión más global del tema. Vamos allá.

Si miramos la duración y la cantidad, hablamos de hipomenorrea cuando es una regla muy breve, mientras que la menorragia es muy larga (abundante en algunos casos). Por su parte, la metrorragia es el sangrado que puede ocurrir entre reglas por diversos motivos, como, por ejemplo, como resultado de los efectos secundarios de la píldora. La menometrorragia es un sangrado irregular abundante.

color de la regla

El tipo de sangre de menstruación también puede valorarse según la frecuencia: nos referimos a oligomenorrea cuando su frecuencia es muy baja y a polimenorrea cuando es muy alta.

¿Y qué pasa si directamente no viene la regla? Entonces estamos ante un caso de amenorrea, que es la ausencia de sangrado.

Significado del color de la regla

Los colores de la regla y su significado es un tema del que merece la pena hablar, ya que pueden ser tan variados que nos pueden preocupar en algunos casos.

Marrón, rosa, negro, rojo, otra vez marrón… La paleta de colores de la regla parece casi una ruleta.

Nada más lejos de la realidad. A lo largo de la menstruación es normal ver diferentes colores: puede empezar siendo rosa o marrón, a continuación casi negro, después rojo brillante y, por último, volver a la regla de color marrón.

  1. Sangre roja muy oscura o negra:

    Si ves sangre roja muy oscura, llegando incluso a ser negra, ¡no te preocupes! Sabemos que puede ser alarmante, pero también es absolutamente normal (y saludable). Suele aparecer especialmente al principio de la menstruación, en el primer o segundo día, cuando más abundante suele ser el sangrado. Este tipo de sangrado menstrual, que puede incluir coágulos, puede ser parte del tejido endometrial que se expulsa.

  2. Sangre roja o roja muy brillante:

    Se trata de sangre nueva que no ha tenido tiempo de volverse más oscura. Es signo de buena salud, así que si ves este tipo de color de regla no te preocupes. Todo marcha bien.

  3. Sangre rosa:

    Es otro tipo de color normal. En algunos casos, puede significar que tenemos los niveles de estrógenos bajos, pero en general no hay que preocuparse, ya que es muy habitual que aparezca, especialmente al principio de la menstruación.

  4. Sangre marrón:

    El color de la regla marrón también tiene su propio significado. Y sí, también es normal. Se trata de sangre envejecida, que ha tardado mucho en salir. Puede aparecer al principio o al final de la menstruación. No te alarmes. Puede ser marrón claro o marrón oscuro, pero, en principio, no hay ningún problema con cualquier tonalidad.

  5. Sangre gris:

    En ningún caso es normal la sangre de color gris en la regla. Si aparece, deberías consultar con tu gine, ya que puede ser síntoma de infección u otro problema.

¿Cómo es el color de la regla en la premenopausia?

El sangrado en la premenopausia es normal que experimente cambios. Empezaremos a ver que nuestras reglas ya no son iguales: pueden ser más cortas o más largas, muy leves o muy abundantes. Como ves, casi parece una lotería y depende de cada persona, al igual que la aparición (o no) de otros síntomas. 

color de la menstruacion

En cuanto al color de la regla en la premenopausia, puede mantenerse igual que durante tu vida menstrual. Si hay algún cambio, notarás que el color va tirando más a un rosita claro. Pero sigue siendo absolutamente normal que veas sangre de otros colores, como marrón, roja o incluso negra.

En la premenopausia tu menstruación puede experimentar grandes cambios y volverse un poco «loca». Esto también aplica a los colores de la regla.

Este es el color de «regla» cuando estás embarazada

Hablar de regla y embarazo no es exactamente correcto. Realmente es un sangrado de implantación, que se caracteriza por ser muy leve y muy breve y de un color rosa o marrón clarito. Puede durar unas horas o un par de días. Si tu regla normalmente es escasa, puede que al principio confundas este sangrado de implantación con tu menstruación, pero si te fijas incluso notarás que incluso la textura es diferente, mucho más ligera.

El color de la «menstruación» si estás embarazada nunca debe ser rojo brillante o muy abundante, ya que esto puede significar que hay algún problema, como un aborto espontáneo. En cualquier caso, siempre que haya sangrado cuando estás embarazada (o lo sospechas), sea del tipo que sea, tienes que consultar con un especialista para que valore tu caso.

Referencias:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324848

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/col.22442

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!