¿Has notado manchas oscuras en tu vulva? Te contamos por qué salen (y cómo evitarlas)
Las manchas oscuras en la vulva y los labios genitales pueden no tener importancia o ser síntoma de una enfermedad grave. Más info en Bloom.
Es muy habitual que nos olvidemos de cuidar nuestra vulva hasta que ella nos empieza a lanzar señales de que algo no va bien en forma de picor, escozor, irritación, ardor, cambios en el flujo, manchas, llagas, grietas, mal olor… No solo deberíamos tener una correcta higiene y cuidado de la vulva en nuestro día a día, sino que, al menos una vez al mes, deberíamos examinar nuestra vagina por dentro y por fuera para asegurarnos de que todo está en orden y no se ha producido ningún cambio significativo.
¿Has visto manchas negras o marrones en tu vulva? Las manchas oscuras en los labios genitales pueden ser síntoma de una afección o sencillamente responder a un problema cutáneo o a un cambio de hábito. Te lo explicamos.
¿Por qué salen manchas oscuras en los labios genitales?
Las manchas oscuras en los labios genitales o melanosis vulvar son más frecuentes de lo que piensas, pueden ser lentigos o nevus (lunares), suelen ser de color marrón o negro en diferentes tonalidades y su aparición se puede deber a varias causas, pero no siempre son graves.
Lo normal es que no resulte sencillo determinar la causa que produce esa acumulación de melanina o exceso de pigmentación en algunas zonas de la vagina, por lo que lo más adecuado es buscar un buen diagnóstico médico lo antes posible.
Causas comunes de las manchas oscuras en los labios genitales:
-
Irritaciones
No somos conscientes, pero si abusamos de la ropa ajustada y de tejidos sintéticos que no transpiran, podemos provocarnos lesiones en la zona vulvar. La fricción, el exceso de humedad y calor o una inadecuada depilación podrían causar manchas marrones o negras en los labios genitales.
-
Cambios hormonales
Ya sabemos que los cambios hormonales pueden producir alteraciones cutáneas en todo el cuerpo. La piel de la vulva puede acumular, por zonas, más melanina de la cuenta en momentos de grandes cambios hormonales como en el embarazo y la menopausia, cuando nos sometemos a un tratamiento hormonal o tomamos una píldora anticonceptiva.
-
Hiperpigmentación
Muchas mujeres sufren hiperpigmentación (exceso de pigmentación) en la piel del rostro o en algunas partes del cuerpo y esas manchas oscuras afloran por una concentración excesiva de melanina. Lo mismo puede ocurrir en la vulva.
-
Predisposición genética
Las manchas marrones o negras en la vulva responden en muchas ocasiones sencillamente a una predisposición familiar o de raza. Las personas con color de piel más oscuro tienen más predisposición a tener manchas cutáneas.
-
Cáncer de vulva
Aunque no es un tipo de cáncer demasiado común, las alteraciones en la piel de la vulva podrían ser un síntoma de melanoma vulvar o cáncer de vulva. Según explica la American cancer society, el cáncer de vulva se origina cuando las células en la vulva crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales.
-
Infecciones e ITS
Las infecciones en la vagina, bien sean provocadas por una bacteria o un virus, pueden alterar, además del pH del flujo, la piel de la vulva y son causantes muchas veces de los cambios de color o las manchas marrones o negras en los labios genitales. Especialmente importante es poner los medios para prevenir las ITS.
-
Alteraciones cutáneas
Existen muchas alteraciones cutáneas que pueden producir cambios en la melanina y provocar las manchas oscuras en la vulva, pero también pueden aparecer estas manchas sencillamente por el envejecimiento de la piel o el hecho de exponer la vulva a los rayos del sol de forma continuada.
-
Mala higiene
Es importantísimo aprender a llevar una correcta higiene de nuestra vulva, especialmente en momentos de muchos cambios hormonales y cuando tenemos la regla. Las manchas oscuras en la zona podrían deberse al contacto excesivo con el hierro que contiene el flujo menstrual.
te recomendamos
¿Existe solución para las manchas negras en la vulva?
Vigila bien de cerca las manchas en los labios mayores y menores, si ves que su diámetro es demasiado grande o tienen un ligero abultamiento y, sobre todo, si van aumentando de tamaño.
La solución para las manchas oscuras en los labios genitales depende invariablemente de la causa que las ha provocado. Por eso, lo más conveniente es que pongas en conocimiento de tu médico el problema para encontrar la solución más adecuada y, sobre todo, para asegurarte de que las manchas oscuras en tu vulva no responden a una enfermedad grave que requiera tratamiento inmediato. En ocasiones, es necesario practicar una biopsia para analizar el origen de las manchas.
- Si tienes una infección, el tratamiento adecuado pasa por un antibiótico o un antibacteriano indicado para la zona genital.
- Si las manchas vulvares son síntoma de algún desarreglo de las hormonas, suele ser recomendable un tratamiento hormonal durante un tiempo determinado.
- Si las pruebas diagnósticas indicaran que las manchas son indicios de un cáncer vulvar, tu médico será quien decida si es conveniente una cirugía o un tratamiento de radiación o quimioterapia.
- Si el problema ha surgido por un exceso de fricción o por utilización de productos que alteran el pH de la vagina o depilaciones invasivas, extrema los cuidados de tu vulva. Mantener una higiene adecuada, evitar la ropa muy ajustada o de tejidos sintéticos y no utilizar maquinillas que irriten la zona mejorará el bienestar de tu vulva y evitará, en gran medida, la aparición de manchas.
- Ante algunos problemas cutáneos en los labios genitales, resultan adecuados tratamientos específicos en forma de pomada o ungüento.
- Los tratamientos para despigmentar o blanquear manchas oscuras de la zona genital van desde cremas hasta peelings y tratamientos con láser. La conveniencia o no de usar este tipo de tratamientos debe decidirla siempre un especialista.