¿Existe la menopausia precoz? Sí y te damos las claves para reconocerla
La menopausia puede llegar antes de tiempo. ¿Cómo saber si tienes menopausia precoz? ¡Descubre a qué edad aparece, sus síntomas y tratamiento en Bloom!
La menopausia es un proceso biológico natural mediante el cual se termina con la menstruación –¡bieeeen!–. Aunque lo que podría ser un gustazo por olvidarnos de la incomodidad mensual, trae también algunos quebraderos de cabeza por el baile de hormonas: sofocos, cambio anímico, aumento de peso… –ya no tan bien–.
El caso es que todas tenemos interiorizado que en algún momento llegará la menopausia y, más o menos, la esperamos en torno a los 50 años de media. Pero, ¿qué sucede si aparece mucho antes? Si es tu caso, toma sitio y apuntes: bienvenida a la menopausia precoz.
¿Qué es la menopausia precoz?
La menopausia precoz sucede cuando la menopausia aparece antes de tiempo, normalmente, entre los 40 y los 45 años. Esto no es nada habitual, de hecho, se estima que apenas un 5% de las mujeres la experimentan.
Si esto sucede, tiene que ser un ginecólogo quien lo valore, ya que la pérdida de la menstruación de forma permanente podría deberse a otras causas que hay que descartar. Incluso, rizando el rizo, hay personas que han pensado que ya estaban con una menopausia precoz y a los nueve meses se han dado cuenta de que lo suyo era otra cosa… ¡Ups!
En torno a un 5% de las mujeres tienen menopausia precoz
Office on Women’s Health
¿A qué edad aparece la menopausia precoz?
Como comentamos, se entiende por menopausia precoz la que se produce entre los 40 y los 45 años. Ojo, porque si aparece antes de los 40 se le denomina menopausia temprana. A fin de cuentas, es lo mismo: la pérdida adelantada de la función ovárica y el fin de la vida fértil.
¿Cómo saber si tengo menopausia precoz? Síntomas
Los síntomas de la menopausia precoz se pueden confundir con otros temas de salud y, por lo tanto, siempre debe ser un doctor quien revise cómo está la cosa ahí abajo y haga su valoración.
Ten en cuenta que el mayor síntoma de la menopausia precoz (o no) es no tener el periodo durante 12 meses. Pero, para no esperar un año completo y poder ir detectando las señales de aviso si es el caso, puedes tomar como referencia estos otros síntomas de la menopausia precoz:
- Sofocos
- Sequedad vaginal
- Insomnio
- Períodos menstruales irregulares
- Cambios de humor
- Tendencia a la tristeza
- Dolor ovarios menopausia
La forma más fiable de comprobarlo es mediante un examen de niveles hormonales. Con un sencillo análisis de sangre se pueden medir los estrógenos, las hormonas foliculoestimulares, etc.
Los estrógenos tienen mucho que decir en la menopausia precoz, ¡mantenlos vigilados!
Menopausia precoz: causas y consecuencias
Entre las causas de la menopausia precoz, existe un alto componente hereditario. Basta con que preguntes a tu madre, tías, abuela, primas mayores para que puedas hacerte una idea de la edad aproximada a la que tendrás la menopausia. Algo similar a la edad de inicio de periodo, que, por norma general, suele coincidir también.
Pero, además, los hábitos de vida también pueden incluirse entre las causas de la menopausia precoz. Fumar es uno de los grandes enemigos y es que se calcula que puede adelantar hasta dos años la edad a la que llega la menopausia. Ciertas enfermedades, como el VIH o el tiroides también pueden ser responsables de esta menopausia precoz, al igual que algunas intervenciones quirúrgicas, como la extirpación de ovarios y útero o la radiación pélvica por cáncer.
Consecuencias de la menopausia precoz en el embarazo
Si hablamos de las consecuencias de la menopausia precoz, la más evidente es el fin de la vida fértil. Sin embargo, sí hay casos en las que una mujer con menopausia precoz ha logrado quedarse embarazada. ¿Es posible que se den menopausia precoz y embarazo a la vez? Sí. ¿Es difícil? También, ya que la ovulación se va espaciando hasta desaparecer, y con ella la fertilidad.
Enfermedades cardíacas
Mantener un nivel elevado de estrógenos es muy bueno para el corazón, los huesos, etc. Por eso, las mujeres que sufren una menopausia más precoz tienen más posibilidades de sufrir infartos prematuros, osteoporosis…
Menopausia precoz y depresión
Otra de las consecuencias de la menopausia precoz más habituales es la depresión. Si notas que no consigues remontar, habla con profesionales de la salud que te pueden ayudar. Tal vez necesites tratamiento farmacológico para superar este bache si tu depresión la está causando este baile de hormonas.
Tratamiento de la menopausia precoz: THS y vida sana
Aunque el médico estudiará las causas de la menopausia precoz para valorar cual es el mejor tratamiento, lo más habitual es optar por un tratamiento hormonal sustitutivo o THS, mediante fármacos que compensan los niveles de hormonas.
Sin embargo, este tipo de tratamientos está contraindicado en ciertos casos, por ejemplo, si existe una enfermedad tromboembólica. Si es tu caso (y siempre siguiendo consejos médicos) puedes tratar de llevar una vida más saludable: hacer deporte, tomar un poco el sol, consumir calcio y no fumar son pequeños gestos que te van a ayudar mucho.
Diferencia entre fallo ovárico y menopausia precoz
¡Cuidado con confundir ambas! Muchas veces se le llama menopausia precoz a lo que en realidad es un fallo ovárico. Es este el motivo por el que también a veces se menciona una posible menopausia precoz reversible.
Los síntomas son los mismos, pero el fallo ovárico puede llegar incluso antes de los 30, por esto es tan importante mantener al día las revisiones ginecológicas, para que un profesional pueda valorar tu estado de salud. El fallo ovárico puede ser reversible, aunque hay que tener en cuenta en todo momento el historial clínico.
¿Te preocupa la menopausia precoz? Aleja el miedo, infórmate y habla con tu gine, que te podrá ayudar y guiar en este proceso. Sobre todo recuerda: cada una somos distintas, pero esto no debe hacer que aprecies menos tu cuerpo que el de las demás, a cambio debes dejarle que siga su propio ritmo y no compararte con nadie.