Técnicas psicológicas y consejos de amiga para superar una ruptura amorosa

Palabra de experta: consejos clave para afrontar tu ruptura amorosa, sobrellevar el duelo y reconstruir tu bienestar emocional.

febrero 20, 2024 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hay dos tipos de personas: las que celebran la vuelta a la soltería con una buena party con sus amigas o las que preparan el helado, las palomitas y un maratón con las pelis de Bridget Jones rodeadas de pañuelos. Sea cual sea tu actitud inicial (entendiendo que hablamos de esterreotipos), superar una ruptura no es nada sencillo y se puede convertir en una montaña rusa. 

Porque después de ese primer impacto, llega la realidad. Una nueva vida para ti en la que hay muchas oportunidades, sí, pero llegar hasta ese punto implica que tengamos que atravesar un complicado camino para superar a un ex.

Puede ser difícil superar una ruptura amorosa, pero no es imposible. Buscar tu propia red de apoyo, hacer meditación o trabajar la aceptación son tres buenas técnicas para lograrlo.

Las mejores técnicas psicológicas para superar una ruptura amorosa

Acudir a terapia es una excelente manera de aprender a gestionar tus sentimientos y sobrellevar esta situación tan complicada. Pero también tienes que hacer un trabajo complejo en casa, por eso, hoy te queremos ayudar con tres de las técnicas psicológicas más efectivas para superar una ruptura amorosa.

como superar una ruptura

Técnicas para superar una ruptura amorosa

  1. Aceptación:

    Las fases del duelo de una ruptura son cinco: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Llegar a la última no es sencillo y, de hecho, es necesario practicarla desde un primer momento. O al menos intentarlo, ya que aceptar lo que nos está sucediendo es el primer paso para superarlo.

  2. Red de apoyo:

    Es muy importante contar con una buena red de apoyo que nos ayude. Puede ser tu familia, tus amigas o incluso una compañera de clase con la que apenas tienes relación. No necesitas poder con la vida tú sola. Ahí afuera hay muchas personas dispuestas a ayudarnos.

  3. Meditación:

    Otra de las técnicas psicológicas que funcionan para superar una ruptura amorosa es la meditación. Es complejo, sobre todo si no estás acostumbrada a ella. Si eres principiante, busca meditaciones guiadas, al principio cortitas, para poco a poco ir cogiendo el hábito. Te ayudará muchísimo.

10 consejos para superar una ruptura amorosa

No hay un único camino para superar una ruptura y cada una tenemos nuestro propio camino y nuestros propios tiempos.

  1. Date tus plazos, no tienes por qué superarlo el primer día. Lo importante es que te centres en sanar bien, más que en sanar rápido.
  2. Acepta tus emociones. Es normal que no estés para fiestas al principio. O sí. Acepta cómo te sientes y céntrate en ti.
  3. Recupera viejos hábitos. A veces, cuando estamos metidas en relaciones tóxicas no nos damos cuenta que nos hemos abandonado a nosotras mismas. Vuelve a conectar con aquello que te hacía feliz.
  4. Elimina recuerdos. Si lo necesitas, elimina las fotos de casa, archiva las del móvil… Los recuerdos pueden ser muy dolorosos y no te permiten sanar. Déjalos aparcados por un tiempo. 
  5. Contacto cero. Los psicólogos siempre recomiendan el contacto cero entre los consejos para el desamor. Más adelante, cuando lo tengáis superado, ya veréis si retomáis una relación cordial. 
  6. Haz un viaje. Cambiar de aires viene genial. Puedes hacer un viaje sola, para conectar contigo misma, o con personas con las que te diviertas y con las que te apetezca pasar tiempo.
  7. Bloquea en redes sociales. Encontrarte con fotos de tu ex en Instagram no te va a hacer ningún favor. Bloquea por un tiempo o silencia sus contenidos para que no se te muestren.
  8. Haz deporte. Sí, sabemos que es un topicazo, pero ayuda muchísimo. El deporte tiene beneficios para la salud mental, además te ayudará a verte mejor y a proponerte nuevos retos. 
  9. Haz algo por primera vez. Cosas tan sencillas como apuntarte a algo que te mola, probar un plato que nunca has probado o visitar un rincón de tu ciudad que no conoces te puede ayudar a crear nuevos recuerdos y mejorar tu estado anímico.
  10. No olvides que tú eres suficiente y no necesitas mitades que te completen. Esta debe ser tu principal bandera.

Superar una ruptura amorosa cuando hay amor

En un escenario idílico, las dos personas se desenamoran a la vez, hablan, se dan un abrazo y continúan con su vida. Pero esto no ocurre (casi) nunca. 

Superar el desamor puede parecer casi tan complicado como dejarlo con tu pareja cuando eres tú quien quiere romper la relación. No hay una fórmula perfecta e infalible, pero si hay algo que ayuda es la combinación de tiempo + tomar decisiones.

¿Puede la psicología ayudarme en una ruptura de pareja?

A nivel emocional, superar una ruptura de pareja supone un reto y un momento existencial muy complejo. La psicología está para ayudarte, no puede borrarte el dolor de un día para otro, pero sí ayudarte brindándote las herramientas y técnicas más óptimas para tu caso. 

Cada una de nosotras somos diferentes y por tanto cada una necesitaremos un tratamiento distinto. La psicología te acompaña en este proceso.

psicologia superar una ruptura

¿Cuánto duran los bajones después de una ruptura?

Te decíamos al principio de este artículo que superar una ruptura es casi como subir a una montaña rusa. Hay momentos en los que nos sentimos fuertes, bien arriba, y otros en los que volvemos a caer. Tranquila, es normal.

La depresión por amor puede durar hasta dos años, según las investigaciones científicas que se han hecho sobre el tema

Es habitual tener bajones después de una ruptura, especialmente si esta ha sido dolorosa o ha pasado muy poco tiempo desde que sucedió. La depresión por amor lleva su tiempo, pero es importante que pongamos de nuestro lado para que no se haga crónica.

En cuanto al tiempo que duran los bajones después de una ruptura o la depresión por amor, aunque cada uno necesitamos nuestros propios plazos, las investigaciones científicas coinciden en un período de tiempo entre seis meses y dos años

Si estás inmersa en este proceso, te abrazamos y te recordamos que no estás sola y que, una vez superado este dolor, la vida volverá a ser preciosa. Confía.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!