¿Qué es ‘cuffing season’? Tener pareja como algo estacional

¿Tendrías una pareja solo durante los meses de otoño e invierno? A esto se le llama ‘cuffing season’ y en Bloom te contamos en qué consiste

diciembre 27, 2022 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Mira a tu alrededor. Seguro que en otoño e invierno es cuando florecen más relaciones. No es casual. Con la llegada del frío nos apetece más aquello del Netflix and chill y acurrucarnos en el sofá. Esto -como casi todos los comportamientos en las relaciones del siglo XXI- tiene un nombre: cuffing season.

¿Qué es la cuffing season?

Cuffing season es la tendencia emparejarse en los meses de otoño e invierno, un término popularizado por el rapero Fabulous. Es la “necesidad” o «búsqueda» de enamorarse (o ilusionarse) cuando el frío aprieta, cuando estamos más hogareños y nos apetece pasar los meses invernales con alguien. Puede que sea sin el compromiso de una relación duradera (que, quizá, acabe con la llegada del calor) o puede que sea el inicio de un vínculo a largo plazo.

El término ‘cuffing season’ viene de las palabras ‘cuff’ (esposas) y ‘season’ (temporada)

Cuffing season y ghosting, ¿es lo mismo?

Si bien el ghosting es una súper red flag, la cuffing season no tendría por qué serlo si ambas partes están de acuerdo y se establecen las bases de esa relación desde el principio. Ahora bien, sí sería una red flag si solo una de las partes tiene claro que esa relación acabará cuando llegue el calor.

¿Está bien? ¿Está mal? Dejemos que categorizarlo todo en un bando o en otro. Es perfectamente lícito si las dos personas sabéis lo que hay y ambos deseáis que sea así. A fin de cuentas, lo mejor de las relaciones es vivirlas como cada uno quiera y sienta. Y si a ti solo te apetece estar en pareja con alguien en determinados momentos del año y encuentras a alguien que también piense igual que tú, ¡súper match!

cuffing season

5 claves para que la cuffing season salga bien

Antes de nada, hay que recordar que en temas de relaciones no hay nada escrito. Cada cual puede establecer sus propias reglas y tener sus deseos y necesidades, pero, por lo general, hay ciertos tips que te pueden ayudar a que una relación en el marco de la cuffing season salga bien:

  1. Dejadlo claro desde el principio

    No es lo mismo empezar una relación y que no salga bien a los pocos meses que ir con la idea de buscar ese emparejamiento solo durante un tiempo, sin vistas a nada estable. Y esto deben tenerlo claro todas las partes desde un primer momento.

  2. No juzgues (y no dejes que te juzguen)

    Se suelen juzgar las relaciones de los demás. Una enmarcada en el concepto cuffing season no se librará. Pero es importante intentar que esas opiniones ajenas no nos afecten, del mismo modo que debemos no juzgar a los demás, incluso si no nos encajan  sus intereses.

  3. Aprovecha el tiempo

    Es una relación que, a priori, solo va a durar unos meses. Como decían en Titanic, “haz que cuente” y disfruta con planes que os apetezcan.

¿Y si no encajo en la cuffing season pero mi pareja sí?

Las relaciones líquidas tan comunes en la actualidad no hacen sentir cómodas a todas las personas. Sí, hay quienes se mueven como pez en el agua en el poliamor o las relaciones abiertas. Pero hay a quienes les ocurre todo lo contrario. Ambas cosas están bien y, si para ti no tiene sentido embarcarte en una relación solo durante la cuffing season, es importante que establezcas tus límites y lo dejes claro desde el inicio.

Seguir adelante en una relación con fecha de caducidad solo porque la otra persona (o personas) quiera puede, a la larga, hacer daño al vínculo en sí y a tu salud mental. Hablarlo todo es importante en una relación, ¡recuérdalo!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!