Síntomas del embarazo en las primeras semanas: ¿cuáles son y cuándo preocuparse?
Dolor abdominal, cambios en el flujo, gases o náuseas son algunos de los síntomas de las primeras semana de embarazo. Te contamos cuándo preocuparte.
El embarazo es una etapa maravillosa, pero, no nos engañemos… también puede ser muy complicada. Nuestro cuerpo cambia y tenemos que aprender a entenderlo. No todo es algodón de azúcar y hay ciertos cambios en el cuerpo en el primer trimestre de embarazo que no son nada agradables.
Tanto si ya sabes que estás embarazada y quieres saber qué te espera como si sospechas que puedes estarlo y quieres conocer los síntomas del embarazo en las primeras semanas, toma asiento que te lo contamos.
Síntomas del embarazo en las primeras semanas
¿Hay síntomas en la primera semana de embarazo?
Los síntomas en las dos primeras semanas de embarazo o incluso en la primera semana son una lotería. Hay personas gestantes que no notan absolutamente nada y siguen su vida con normalidad y otras que sienten que ya tienen el boleto en la primera fila de una gran montaña rusa…
Así que sí, puede haber síntomas incluso si estás de muy poquito tiempo de gestación, no estás sugestionada ni te inventas el cuadro clínico… Quizá te plantees hacerte una prueba de embarazo casera efectiva antes de ir al médico, pero te recordamos que la forma más fiable de obtener el positivo real es mediante un análisis de orina o de sangre.
Síntomas de embarazo en las primeras semanas
Aunque cada cuerpo es un mundo y cada embarazo es un universo, te dejamos aquí una lista de los síntomas más habituales en las dos primeras semanas de gestación:
-
Cambios en el flujo
-
Náuseas
-
Ardores o acidez
-
Dolor abdominal
-
Dolor de ovarios
-
Sangrado leve
-
Gases
-
Estreñimiento
Cambios en el flujo, uno de los síntomas de embarazo de las primeras semanas más habituales
Uno de los síntomas de embarazo en las primeras semanas es el flujo. Es normal notar un flujo más abundante, blanquecino y un poquito más espeso. Esto puede hacer que sientas como una sensación de estar mojada. Tranqui, que es normal.
¿Y por qué este cambio en el flujo? Aunque tú no lo sepas, ya ha comenzado el baile hormonal en tu cuerpo y los cambios en el nivel de estrógenos y de progesterona son los que provocan estas variaciones de flujo.
¿Cómo son los pechos de una mujer embarazada en las primeras semanas?
Desde el principio del embarazo puedes notar las tetas más hinchadas y sensibles
Este es otro de los temas que más curiosidad despiertan. A fin de cuentas, es otra de las partes del cuerpo que más cambian durante la gestación. Pero, ¿qué ocurre en las primeras semanas? Sí que puedes comenzar a notar algunos síntomas.
Es normal que tengas más sensibilidad mamaria, incluso que estén un pelín más hinchados de lo normal. Tic, tac, tic, tac… tu cuerpo ya se está preparando para las curvas que vienen.
¿Me tengo que preocupar por el sangrado en las primeras semanas de embarazo?
Hay síntomas inesperados como la gingivitis en el embarazo. ¿Otros? Un pelín de sangrado puede ser hasta normal, de hecho, todas hemos oído hablar alguna vez del sangrado de implantación. De hecho, algunas personas hasta lo pueden llegar a confundir con el primer día de menstruación. Si hablamos de síntomas del embarazo en las primeras semanas, un poquito de sangrado rosita, leve y clarito puede ser normal.
Un pequeño sangrado en las dos primeras semanas de embarazo puede ser normal
Sin embargo, sí que deberías consultar con el gine en caso de sangrado con coágulos, muy oscuro o muy abundante, ya que puede tratarse de un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.
Dolor de ovarios, abdominal, de cabeza… todo un popurrí
Si te fijas, muchos de los síntomas del embarazo en las primeras semanas coinciden con el cuadro de síntomas de la regla. Y también por eso puede ser normal que tengamos dolor abdominal en el embarazo, de ovarios, de espalda, incluso de cabeza, si sueles padecer más de esto durante tus menstruaciones.
En este punto es muy importante que, si habitualmente tomabas cierta medicación para tratarlo (por ejemplo, ibuprofeno), no tomes nada sin consultar con el equipo médico, ya que algunos fármacos pueden interferir con la gestación. Y sí, también es normal notar dolores de regla durante el embarazo.
Cólicos, ardores y gases en las primeras semanas de embarazo
Es otro de los síntomas más silenciados por todas nosotras, pero ya es hora de romper el tabú. Y en Bloom, que nadie nos gana a la hora de querer hablar clarito, lo decimos bien fuerte: los gases en las primeras semanas de embarazo son normales. ¡No pasa nada! No hay que sentir vergüenza ni negar esta realidad.
En este sentido, también podemos notar cólicos, ardores y acidez en el embarazo. Todo esto está bastante relacionado y habitualmente vienen varios de estos síntomas de la mano.
Cansancio en las primeras semanas de embarazo
Si te notas más cansada que de costumbre, si te cuesta tirar con la vida es por toooodos los cambios que han comenzado ya en tu cuerpo. El cansancio es uno de los síntomas de embarazo que puede durar de principio a fin.
Estreñimiento al principio del embarazo
En las dos o tres primeras semanas de embarazo también puedes notar algo de estreñimiento. Esto es debido al aumento de progesterona, que es totalmente normal y que nos trae ciertos cambios. Consumir frutas, verduras, cereales integrales o fibra son los mejores remedios naturales para combatirlo.
Náuseas, el enemigo público número 1
Recuerdo a una amiga que me decía que sentía en las primeras semanas que todo el día iba en barco. Es una sensación muy desagradable, sobre todo porque hay veces que no podemos evitar las náuseas en el embarazo. ¿Lo bueno? Que lo más habitual es que solo estén presentes en el primer trimestre. Paciencia…
¿Qué cambios hormonales tiene nuestro cuerpo en las primeras semanas de embarazo?
Y todos estos síntomas se dan principalmente por los cambios hormonales que estamos experimentando en estas primeras semanas. Lo más habitual es que aumente la progesterona, los estrógenos y las hormonas tisulares. Una fiesta, vaya…
¿Y si no tengo síntomas? ¿Me debo preocupar?
Si ya has confirmado con una prueba que estás embarazada, pero no tienes síntomas, no te tienes que preocupar. Como te decíamos, cada persona es un mundo y cada cuerpo vive el embarazo a su manera. Tranquila, porque tarde o temprano notarás los cambios más evidentes (aumento de la tripa, aumento de los pechos…) y si consigues pasar esta bonita etapa sin dolor de ningún tipo, ¡mejor que mejor!
Siempre y cuando lleves tus revisiones al día y los especialistas te confirmen que todo va correctamente, no te tienes que preocupar.