«Love bombing»: aprende a identificar esta forma de manipulación emocional

El «love bombing» o bomba de amor es un tipo de manipulación que se basa en dar atención o afecto de manera excesiva durante la primera etapa de la relación.

noviembre 6, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hay que reconocer que en temas de amor hemos crecido con referencias bastante cuestionables. La Sirenita dio sus piernas por estar con el príncipe Eric, Bella cayó en el síndrome de Estocolmo con la Bestia y hasta Ruth, de FOQ, estuvo ingresada en un centro psiquiátrico por el maltrato psicológico de Gorka (que luego resultó ser un encanto de chico con Paula, pero tardó en darse cuenta de que ese no era el camino). El amor no es nada de esto. Por suerte, nunca es tarde para aprenderlo, pero todavía queda mucho camino por andar.

Si ya has vivido en tus carnes el ghosting o el gaslighting o conoces a una amiga que ha pasado por ello, queremos desvelarte otro término que ahora empieza a sonar con fuerza y que también debe hacernos saltar las alarmas. Ojito con el love bombing. Lejos de ser una relación perfecta, es una forma de manipulación más. 

Qué es el love bombing

El love bombing es un tipo de manipulación emocional que se basa en volcar un interés excesivo en la pareja. También puede ocurrir en amistades o incluso en relaciones familiares. Puede reflejarse a través de una gran cantidad de regalos, atención o afecto.

love bombing ejemplos-min

Lo cierto es que puede ser complicado diferenciar a una pareja enamorada de alguien que en realidad oculta un tipo narcisismo en la pareja. A fin de cuentas, que tu chico o chica te mime, te muestre interés y cuide de ti es signo de una relación saludable. Entonces, ¿cómo distinguirlo? Vamos a ver algunos ejemplos a continuación. 

boobs-separator
boobs-separator

Un exceso de atención también puede ser signo de una relación tóxica.

boobs-separator

Señales de love bombing y ejemplos

Encontrar las líneas rojas en una relación es fundamental para no caer en situaciones tóxicas que pueden alejarnos de otras personas, generarnos dependencia emocional, minar nuestra autoestima, entre otras consecuencias.

En el caso del love bombing, aquí tienes algunas señales y ejemplos para detectarlo a tiempo. En definitiva, suele caracterizarse por ser una relación con una alta intensidad y velocidad.

  1. Suele iniciarse en una etapa muy temprana de la relación:

    Por fin parece que has encontrado a esa persona que quiere comprometerse y a la que no le importa ponerte en el centro de todo desde el primer día. Qué bien, ¿no? No del todo. Piénsalo bien. Si desde el primer momento pasas a convertirte en el foco de esa persona, de cero a cien, si apenas os estáis conociendo y ya te dice te quiero continuamente, te hace regalos continuos, incluso ya quiere irse a vivir contigo… Enciende los warnings, amiga.

  2. Sois dos y solos dos:

    Está muy guay pasar tiempo en pareja y es súper necesario. Pero si NUNCA quiere hacer planes que incluyan a otros amigos pueden ser otras de las señales de love bombing.

  3. Demasiados regalos:

    A todas nos gusta recibir un detalle de vez en cuando y también sorprender a nuestra pareja. Pero una cosa es eso y otra que todos los días te obsequie con algo o te haga regalos desproporcionados.

  4. Te agota la batería del móvil… y el tiempo libre:

    Una persona narcisista que hace love bombing también se caracteriza por enviarte continuamente y a todas horas mensajes, llamadas, fueguitos en redes sociales. Que está genial tener atenciones, que seas su primer mensaje de buenos días y que te hable durante el día para preguntarte como estás o decirte que se acuerda de ti. Pero… ¿24 horas? ¿En serio?

¿Y si eres tú quien hace este bombardeo de amor narcisista?

Salir de una relación tóxica no es fácil, pero, ¿qué pasa si eres tú la persona que hace este bombardeo de amor narcisista?

Puede pasar, todos somos humanos y nadie es perfecto. Una persona insegura o que ha sufrido mucho en el amor puede caer en hacer este tipo de manipulación, aunque sea de manera inconsciente, para revalidar su autoestima y “retener” a esa persona que está conociendo. 

love bombing

Lo primero que tienes que hacer es ser crítica contigo misma. Analiza tu comportamiento y trata de identificar aquello que, más que amor, puede suponer una manipulación a otra persona. Sé realista y busca ser siempre la mejor versión de ti misma.

La culpa no siempre es de los demás. A veces es necesario ser autocrítica y detectar nuestras propias debilidades.

La comunicación es fundamental en una relación, así que también puedes hablar con la otra persona para exponerle las dudas acerca de tu comportamiento y preguntar cómo lo está viendo él o ella. La dependencia emocional y la empatía se pueden trabajar en conjunto.

Si lo necesitas, puedes acudir a terapia para trabajar en tu forma de enfocar las relaciones. Como ya te hemos adelantado, muchas veces estos comportamientos esconden problemas personales que debes resolver tú y solo tú si quieres tener relaciones sanas, contigo y con los demás.

Referencias:

https://scholarworks.uark.edu/hdfsrsuht/1/

https://www.berkeleywellbeing.com/love-bombing.html

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!