¿Cómo saber si tu pareja te baja la autoestima?
Te contamos cómo puede afectar una baja autoestima a tu relación. Razones por las que es súper importante trabajar el amor propio, también en pareja.
Indudablemente, cómo es o cómo está tu autoestima afecta a todas tus relaciones personales, con tu familia, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo y, sobre todo, con tu pareja sentimental.
Gracias a la creciente visibilidad de la salud mental, ahora somos conscientes de que, independientemente de la edad que tengamos y nuestra situación personal y laboral, nuestro estado emocional está ultra presente en nuestro día a día y en todo lo que hacemos.
Puede que tu relación sentimental te haga muy feliz y que sientas que has encontrado a la pareja de tu vida y, sin embargo, tú o tú pareja sintáis una falta de autoestima que no os deje ser plenamente felices. Hablemos de la autoestima en las relaciones de pareja y del hecho posible de que tu pareja te esté bajando la autoestima aunque te quiera bien.
Mi pareja me baja la autoestima
¿Cómo puede afectar una baja autoestima a tu relación de pareja?
Las personas que tienen una baja autoestima viven las relaciones de pareja desde un lugar muy incómodo y desfavorable. Venga de donde venga esa falta de amor propio, mantener la llama cuando una de las dos personas se quiere y se valora poco genera dependencia emocional, celos, inseguridades, miedos, distorsión de la realidad, exigencias, discusiones y otros problemas en la pareja.
Una persona con baja autoestima tiene una autopercepción negativa de sí misma en muchos aspectos, cuando hablamos de baja autoestima en la pareja, esa percepción autodestructiva es aún más complicada de gestionar porque entran en juego muchas emociones. Entonces, ¿es posible amar a alguien cuando tenemos baja la autoestima?
La respuesta es complicada. Se puede amar, sí, pero para poder amar a alguien de forma sana y bidireccional es necesario quererse a uno mismo y tenerse en alta estima.
¿Sientes que tu pareja te baja la autoestima? Analicemos esta situación
Partimos de la base de que tu autoestima no tiene que estar ligada 100% a tu relación de pareja y que el amor propio es algo que debe trabajarse interiormente y con ayuda, a ser posible. Pero el hecho es que, si eres una persona algo insegura y dependiente o estás viviendo una relación de pareja en la que no te sientes cómoda y querida, tu autoestima se puede estar viendo afectada gravemente.
¿De verdad sientes que tu pareja te está minando la autoestima? Más allá de las relaciones diagnosticadas como tóxicas en las que, con o sin intención, se termina haciéndole daño al otro, en una relación normal no deberían aflorar este tipo de sentimientos, y de hacerlo, es necesario poner remedio para reparar las heridas.
Señales de que tu pareja te está bajando la autoestima:
- Han existido o existen infidelidades por su parte
- Entre vosotros hay escaso o nulo contacto físico en el día a día
- No suele contarte sus cosas y se encierra en sí mismx
- No te sientes escuchada cuando le cuentas algo
- Percibes falta de interés por su parte por pasar tiempo en pareja
- Aislamiento social: no sueles entrar en planes que tengan que ver con su círculo personal
- La otra parte toma siempre las decisiones importantes y tú sueles ceder
- Tu opinión no es tan válida como la suya y te sientes menospreciada
- Suele minusvalorarte en público, aunque sea sutilmente
- Se desentiende de tus relaciones personales, tus aficiones o tu carrera profesional
- Falta de seguridad y demasiada dependencia
- No tienes espacio en la pareja para cubrir tus necesidades e inquietudes
- A menudo sientes que te compara (para peor) con otras personas
te recomendamos
Cómo mejorar la autoestima en la pareja
Supongamos que has detectado una baja autoestima en tu pareja o que eres tú quien se siente subestimada en la relación y eso está afectando a vuestro día a día. Supongamos también que tienes claro que esa relación no es tóxica y que merece la pena hacer un esfuerzo para remontar y sanar la pareja. Es el momento de actuar.
Una relación sana la forman dos personas dispuestas a amar, confiar, respetar y cuidar y sobre esa premisa hay que trabajar en equipo cuando surgen los problemas. Para trabajar la autoestima en la pareja es necesario analizar por qué uno de los dos se siente minusvalorado y qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la situación.
Ya sea porque uno de los dos vive o ha vivido una situación difícil que ha mermado su amor propio, o por el hecho de que la relación de pareja no ha estado transitando por el buen camino y eso ha afectado a vuestra autoestima, la confianza mutua y una comunicación fluida y sincera deben ser las bases sobre las que reparar las heridas.
Cuando los problemas se enquistan por no desatar los nudos a tiempo o se agravan por circunstancias ajenas a la pareja, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud mental. Los problemas de autoestima en la pareja suelen tratarse en dos fases: a nivel individual y a nivel de terapia de pareja. Si no sois capaces de solucionarlo por vuestros propios medios, el terapeuta podrá proporcionarnos las herramientas para reconstruir esa autoestima dañada y mejorar la relación.