10 beneficios de darse espacio en pareja, una de las claves para relaciones unidas e independientes
¿Necesitas espacio para ti o te lo ha pedido tu pareja? La importancia de construir una conexión más fuerte con amor propio e independencia en la relación.
Lo normal es que dos personas que se quieren disfruten pasando tiempo juntos, compartiendo hobbies y círculos sociales. Aparte de eso (¡que es estupendo), está la necesidad de tener un espacio propio, en el que no hay hueco para la pareja.
Puede que tu pareja te haya pedido más espacio o que seas tú la que lo necesite con urgencia y también puede que esa demanda resulte difícil de aceptar y comprender para la otra parte. Necesitar tiempo y espacio para una misma no tiene nada que ver con el desapego ni con la falta de amor o compromiso. Desde la comunicación y el respeto, aprendamos a trabajar el amor propio y a concedernos independencia porque, si se hacen bien las cosas, puede aportar muchos más beneficios que perjuicios para la pareja.
te recomendamos
Beneficios de darse espacio en la pareja
Según los expertos en relaciones amorosas, las personas que vivimos en pareja deberíamos tener dos departamentos estancos en los que dividir el tiempo (más allá de las horas que empleamos para trabajar o para las tareas de casa y los to-do’s del día a día), uno para la pareja y otro para nosotras mismas. Si además tenemos hijos, el tiempo que le dedicamos a pasar tiempo en familia sería otro departamento estanco a dividir.
Es cierto que hay personas más dependientes y apegadas que otras y que cada pareja tiene una manera de vivir diferente. Pero, por regla general, cuando el “nosotros” le gana demasiadas posiciones al “yo” y al “tú”, puede darse la circunstancia de que a la pareja le falte oxígeno para respirar y termine quemándose.
Estos son los 10 beneficios de darse espacio en la pareja:
- Establecer la manera en que vamos a disfrutar de ese espacio genera que fluya la comunicación de la pareja.
- La confianza enriquece la unión.
- Dos personas felices hacen una pareja feliz
- Si hay vida más allá de la pareja, ampliamos nuestro mundo y hay más cosas que contar y aportar.
- Tener un espacio propio y una independencia mejora la autoestima
- No renunciar a los intereses o a las amistades por complacer al otro reduce considerablemente los niveles de estrés y ansiedad.
- El tiempo que paséis en pareja será menos rutinario y más de calidad.
- Si las dos personas están de acuerdo, se reduce la desconfianza y, por lo tanto, los celos.
- Entender las necesidades del otro ayuda a conocerse mejor.
- Echarse de menos mola, estaréis deseando pasar tiempo juntos.
te recomendamos
Claves para pactar el espacio en la pareja y acertar
¿Cómo actuar cuando te piden espacio? ¿Cómo pedir espacio a tu pareja? Independientemente de quién haya dado el paso de pedir un espacio propio en la pareja, el pacto tiene que funcionar para ambas partes. Se trata de llegar a un punto de encuentro, a un pacto en el que ambos os sintáis cómodos y no se generen reproches ni malos entendidos a futuro. La clave está, como casi siempre, en la organización.
Cómo generar espacios en pareja
-
Compartimentar el tiempo de forma equitativa
Analizar minuciosamente el tiempo libre que os queda después de todas las obligaciones y dividir ese tiempo justamente para que los dos tengáis un tiempo común y otro tiempo para vosotros solos. Aproximadamente debería repartirse la tarta de tal manera que paséis el 50% del tiempo juntos y el otro 25%, de forma independiente.
-
Comunicación
La clave de una pareja feliz suele estar en la comunicación. Para que la relación funcione correctamente y seáis capaces de disfrutar de vuestro espacio juntos y también de vuestro espacio propio, es fundamental que exista diálogo y que los dos seáis plenamente conscientes de lo que supone ese nuevo espacio. De forma clara y honesta, que no haya dudas.
-
Compromiso
Vale que puedas disfrutar de tu tiempo como quieras, pero tener una pareja requiere ciertos compromisos como el hecho de respetar las fechas y eventos especiales o tener la consideración de renunciar a tu espacio en un momento determinado. No valen los chantajes, pero tampoco los “paso de todo”.
-
Respeto
Tanto si sois una pareja abierta como si no, los dos miembros de la pareja debéis respetar las reglas establecidas y respetaros entre vosotros tanto cuando estéis juntos como cuando paséis tiempo por separado. Cuidado con las infidelidades no pactadas.
-
Confianza
Si habéis decidido establecer nuevas reglas en la pareja que pasan por daros espacio, los dos vais a tener que confiar en el otro. Aunque seas una persona celosa o insegura y te cueste un esfuerzo importante. Sin confianza, es difícil que funcione.
-
Sin reproches
Si habéis decidido daros espacio, antes de que surjan los reproches aclarad las cosas convenientemente. En una relación, ninguno de los dos debe ser el que tome las decisiones sí o sí, se trata de llegar a acuerdos justos y respetarlos.
Aprender a dar espacio en la pareja y trabajar el amor propio
Partimos de la base de que no todas las personas ni todas las parejas están preparadas para hacer concesiones de espacio y también del hecho de que otras parejas no necesitan abrir huecos porque los dos están de acuerdo en pasar todo el tiempo juntos.
¿Quiénes pueden necesitar este espacio? Pues parejas que llevan mucho tiempo y han caído en la inevitable rutina; personas que, aunque estén enamoradas, necesitan ser independientes; obligaciones laborales o personales que imponen el espacio o parejas cuya relación ha pasado a ser demasiado posesiva o centrada en el apego.
Las personas muy dependientes o absorbentes tienen que aprender a ceder espacio si la otra persona lo necesita (tanto si lo expresa como si da muestras de necesitarlo) y eso, desde luego, no es sencillo, sobre todo el hecho de dar espacio a tu pareja viviendo juntos. No todo es coser y cantar, de hecho, a menudo en estas situaciones afloran sentimientos difíciles de gestionar. Si hay falta de amor propio, celos o inseguridades en alguno de los miembros de la pareja, es importante ser responsables y trabajar en equipo para solucionarlo, quizá con ayuda de una terapia de pareja.
Si tu pareja te quiere, vuestra relación funciona y aún así necesitáis espacio, el punto de partida sano es evitar pensar que ese requerimiento responde a una falta de amor o a un deterioro de la relación y tomarlo como un posible impulso para ser más felices juntos y por separado.