Hablemos de higiene íntima femenina: todas las opciones para la regla
¿Conoces las alternativas que puedes ponerte cuando viene la regla? Descubre qué hay más allá de los tampones y las compresas y cuida de ti y del planeta.
Cada una de nosotras somos diferentes y también lo son nuestras menstruaciones. Afortunadamente, existen varias opciones de higiene íntima femenina entre las que elegir en función de nuestro flujo, nuestras rutinas y, por supuesto, nuestra comodidad.
Viendo estos y otros avances, podría decirse que estamos de suerte. Día tras día surgen alternativas que no solo se adaptan mejor a nuestro cuerpo, sino también al planeta. Y menos mal, porque ¿sabías que los productos para la menstruación son el quinto producto de plástico con mayor presencia en nuestros mares? Un dato que revela este estudio de la Comisión Europea, y que demuestra la importancia de apostar por la sostenibilidad en los productos de higiene.
Si necesitas salir de la zona de confort, es decir, del tampón y la compresa con alas de toda la vida, recopilamos para ti todas opciones, cómo se utilizan y su impacto medioambiental. Y te invitamos a descubrirlas, para que después pruebes y te quedes con la que más te convenga.
¿Qué es la copa menstrual y cómo se usa?
La copa menstrual el producto de higiene íntima de moda y no es para menos: es sostenible, duradera (por lo tanto, una opción económica con el tiempo), cómoda y segura. Se trata de un recipiente reutilizable con forma de copa hecho de silicona o látex que se introduce en la vagina durante la menstruación y recoge la sangre.
Si no sabes si esta opción es para ti, hace poco resolvimos las principales dudas sobre la copa menstrual. Debes saber que existen diferentes tallas y se puede llevar pue
sta hasta 12 horas, aunque lo ideal es vaciarla cada 8 horas (o menos, depende del flujo). No hace falta usar una nueva cada vez: después de vaciarla basta con lavarla un poco con agua y jabón preferiblemente y volver a colocarla. Al final de cada menstruación, hay que hervir la copa durante unos tres minutos para esterilizarla y ya está preparada para la siguiente regla. Fácil, ¿no?
¿Qué es un tampón y cómo se pone?
Probablemente ya lo sepas, pero los tampones son una especie de tapón de algodón con forma de tubo que se inserta en la vagina y absorbe la sangre durante la menstruación. La mayoría de ellos viene con un aplicador para que su inserción sea más cómoda. Existen diferentes tamaños para los distintos momentos del ciclo y el flujo de cada una. Esta opción es desechable, de usar y tirar.
Se pueden utilizar hasta 8 horas, aunque es recomendable cambiarlos antes, así como utilizar siempre el adecuado a nuestro flujo para evitar posibles infecciones (no es muy habitual, pero tenemos que estar alerta con cualquier elemento externo que introducimos en nuestra vagina).
[inpost]No son la opción más ecológica, pero ya empezamos a ver tampones de algodón orgánico y libres de sustancias tóxicas que son mucho más respetuosos con el medio ambiente (y con nuestros cuerpos).
¿Qué es una compresa y cómo se pone?
Es el producto de higiene femenina más antiguo que existe. Con los años se ha ido perfeccionando, pero su esencia permanece: es un trozo rectangular de material absorbente diseñado para colocarse en la ropa interior y absorber la sangre menstrual. Cada 3-4 horas como máximo conviene retirarla y poner una nueva. Hay diferentes tamaños y modelos para que escojamos en función del flujo y comodidad: con alas, ultrafinas, para la noche, maxi…
Aunque es más habitual el uso de compresas desechables, también existen opciones reutilizables que se lavan después de cada uso. Las compresas usadas no se deben tirar al wc, sino a los contenedores especiales que hay en baños públicos o al contenedor de restos no orgánicos. La mayoría de las compresas están diseñadas para doblarse y desecharse enrolladas, de manera que la parte usada queda protegida y resulta más higiénico.
¿Qué es un salvaslip y cómo se utiliza?
Es una compresa más fina y con menos capacidad de absorción. Se suele utilizar como complemento a los tampones o copa menstrual (ya sabes: por si acaso) o en los últimos días de regla, cuando puede haber restos de flujo, pero ya no sangramos como en los días anteriores. También se pueden usar en los días fuera de la regla para evitar manchar la ropa interior con pequeñas secreciones vaginales.
¿Qué son las bragas menstruales y cómo se usan?
Las bragas para la regla no son aquellas viejas que tú misma has condenado a ese fin… Esta opción de higiene íntima es relativamente reciente y su versatilidad las hace casi imprescindibles. Por un lado, son una alternativa económica y sostenible, ya que se pueden usar y lavar varias veces. Su aspecto es idéntico al del resto de tu ropa interior, pero su tejido es diferente: su composición absorbe el flujo e impide que se manche la ropa mientras que mantiene seca la zona para evitar infecciones.
Los días de regla poco abundante se pueden llevar todo el día sin problema y los de más flujo como un complemento a otro producto de higiene, como la copa o los tampones. Además, también serán tus aliadas en los días de mucho flujo vaginal.