Por qué es tan importante beber agua y cómo cumplir la regla de los dos litros al día
Seguro que has oído muchas veces la recomendación de beber dos litros de agua al día, pero, ¿sabes por qué es fundamental estar correctamente hidratadas?
En verano, cuando estamos enfermas, si nos sentimos hinchadas, si queremos seguir los hábitos de vida saludable de la celebrity de turno… La recomendación de beber dos litros de agua al día parece que es la solución a todos nuestros males, pero, ¿sabes en qué se fundamenta este consejo y cuál la importancia de beber agua?
Con ayuda de la colaboradora de Bloom Cristina Barrous (@barrous), experta en nutrición, te contamos por qué es importante tomar tanta agua (¡y cómo beberla!) y te damos algunos tips para que cumplas con el objetivo de beber dos litros cada día.
La importancia de beber agua: el porqué de esta recomendación
El agua es el elemento más presente en nuestras vidas: ocupa el 70% del planeta Tierra y el 60% de nuestro cuerpo. Cada una de nuestras células necesita estar hidratada para funcionar y, por tanto, hacer que el resto de nuestro organismo también lo haga. Cuando caemos enfermas, con vómitos o fiebre, corremos el riesgo de deshidratarnos, pero también puede pasarnos en el día a día si no tomamos la cantidad recomendada.
Según Cristina Barrous, elegir bien el agua -la cantidad y su calidad- es clave para estar sanas y sentirnos bien.
Las necesidades diarias varían mucho de una persona a otra, también de la estación del año o incluso de la actividad que llevemos a cabo cada día, pero siempre tenemos que intentar cumplir con unos mínimos. Para ello, tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones de la experta:
-
Revisa la calidad de tu agua
¿Sabes la cantidad de cloro que tiene el agua que sale del grifo? La calidad del agua que consumimos en casa depende del lugar donde vivamos. No todas son las más adecuadas para el consumo.
-
Cambia los filtros con frecuencia
Los filtros del agua son una buena idea para mejorar la calidad del agua, pero no olvidemos que hay que cambiarlos con frecuencia o no servirán de nada.
-
¿Vaso grande? ¡Sí!
Entrena tu sed: evita beber a sorbitos de pajarito y bebe un buen vaso de agua cuando tu cuerpo te envíe la señal de lo que necesita.
-
Apuesta por los envases de vidrio
Si bebes agua embotellada, elige – si puedes – que esté envasada en vidrio. Si escoges plástico de manera puntual, evita reutilizar esa botella.
-
Revisa la etiqueta
Elige opciones de agua con residuo seco superior a 300 (esta información la encontrarás en la etiqueta).
Tips para conseguir llegar a los 2 litros de agua al día
¿Eres de las que sienten que beber dos litros de agua al día supone el mismo esfuerzo que subir al Everest en chanclas? Atenta a nuestros consejos para incorporar este hábito saludable en tu rutina diaria, ¡también es autocuidado!
-
Empieza el día bebiendo agua, como si fuera una ducha interior. Por la noche el cuerpo se deshidrata, por lo que beber en ayunas resulta muy beneficioso. Además, pone en marcha otras funciones, como la del intestino (¡te costará menos ir al baño!).
-
Ten siempre una botellita de agua (de aluminio o cristal) cerca de ti.
-
Dale un poco de chance a las infusiones hasta, incluso, tomarlas en lugar de beber café.
-
Antes de comer, bebe agua. Verás que esto también te ayuda a controlar la ansiedad cuando llegas con mucha hambre a las comidas y, así, te sentará mejor.
-
¿Qué tal un poco de vidilla en tu vaso de agua? Puedes introducir rodajitas de alguna fruta -mejor sin piel y bien lavada- para darle un poco de sabor al agua y, así, animarte a beber más.
Esperamos que te hayamos convencido con estos argumentos y que estos sencillos trucos te ayuden a beber dos litros de agua al día. ¡Estamos seguras de que notarás la diferencia!