Labios vaginales grandes o hipertrofia de labios menores: todo lo que no te atreves a preguntar

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hipertrofia de labios menores. ¿Cuales son las causas de los labios vaginales grandes? ¿Se puede operar?

agosto 16, 2021 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Revisado por el equipo editorial de Bloom, plataforma especializada en salud femenina

Cada cuerpo es un mundo y cada persona tenemos unas características físicas diferentes. Incluso en las zonas más íntimas. Por ejemplo, ¿sabías que existen diferentes tipos de vulva? ¿O que hay labios vaginales grandes o pequeños y que ambos son normales? Parece una tontería, pero conocer tu cuerpo te puede ayudar a responder muchas preguntas sobre ti, incluso las más inesperadas, como qué son los pedos vaginales. Hoy precisamente te queremos hablar de la hipertrofia de los labios menores o, lo que es lo mismo, tener los labios menores grandes

Si crees que este es tu caso, ¡don’t worry! Unos labios vaginales desiguales, hinchados o inflamados puede ser algo totalmente natural. Si por el contrario, notas que han cambiado de tamaño de forma repentina, no está de más acudir a consulta médica para comprobar si es algo que necesite atención. 

Tal vez no lo sabías, pero el placer sexual está relacionado con estos labios menores a los que apenas hacemos caso. Y, en este sentido, si tienes hipertrofia podría afectar desde a tu disfrute y placer sexual a tu autoestima. No te preocupes: estamos aquí para ayudarte.

¿Qué es la hipertrofia genital femenina?

La hipertrofia en los labios vulvares es una patología que implica tener labios anormales, con un tamaño algo más grande de lo normal. ¿Cómo lo reconocerás? Lo más habitual en este tipo de problemillas es que tengas hipertrofia en los labios inferiores, es decir, que estos sobresalen por encima de los mayores. 

También puede suceder que los labios hipertrofiados sean los mayores, en este caso, percibirás como una hinchazón… ahí… y tu vulva tendrá aspecto inflamado. Pero no todas somos la normal, también es posible que se hinche solo un lado y presente un aspecto desigual. Ante la duda: no es grave, es natural, y más allá de lo que pienses, esto es algo súper común.

Si tus labios menores sobresalen por encima de los mayor, seguramente estamos ante un caso de hipertrofia genital.

Causas de los labios vaginales grandes

Sería interesante distinguir si la presencia de labios vaginales hinchados la notas de un tiempo a esta parte o siempre ha sido así. Y también si la inflamación es de los labios mayores o de los menores y si tiene forma uniforme o desigual. Coge un espejito o pídele a alguien de confianza que te eche un vistazo para este primer filtro.

labioplastia

Causas naturales de la hipertrofia de los labios menores o mayores

Si son los labios menores los que sobresalen, las causas pueden ser muy diversas. Si te sucede desde pequeña, puede ser que el factor genético esté haciendo de las suyas y que “el molde” se haya pasado de generación en generación. En este caso, más allá de que te gusten o no, no debería haber mayor problema si no te duele o te dificulta las relaciones sexuales, por ejemplo. Sabemos que a algunas personas les afecta a su autoestima, pero lo cierto es que no tiene nada de malo, ni de raro, ni debería hacerte sentir inferior. Repetimos: cada cuerpo es un mundo. Y el tuyo no es peor por tener los labios vaginales más grandes o más pequeños.

Otras causas

También debemos tener en cuenta que la hipertrofia puede aparecer por problemas con la higiene íntima (como usar geles que irriten la vulva, no limpiarse lo suficiente, usar ropa inadecuada o alguna infección). 

Las relaciones sexuales tempranas o la práctica de ciertos deportes en la infancia, aquellos que puedan producir microtraumatismos (como la equitación o el ciclismo) también pueden propiciar que de mayores tengamos hipertrofia en los labios vaginales. Consumir andrógenos o los piercings también pueden ser otra causa habitual. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las infecciones puntuales que también pueden provocar esto.

Causas de la hipertrofia en los labios mayores

En realidad puede que las causas de la hipertrofia en los labios mayores no sean muy diferentes. Ciertos deportes, relaciones sexuales bruscas, la genética, una alteración en el pH vaginal o problemas de higiene pueden derivar en esta inflamación. 

También los quistes, como el quiste de Bartolino puede provocar esta hinchazón. Las glándulas de Bartolino se encargan de la lubricación y si se bloquea puede llegar a formar quiste. La mejor forma de distinguirlo a simple vista de otras causas es que el quiste suele aparecer en un solo lado y tener un tamaño anómalo, mientras que la inflamación por otras causas tiene un tamaño uniforme.

labios vaginales grandes

Operación de los labios vaginales, ¿en qué consiste?

Todo en esta vida tiene solución. Si la hipertrofia de los labios menores te preocupa, te causa dolor o simplemente no te gusta, hay formas de reducir su tamaño. 

Valóralo tú, junto a tu ginecólogo, si merece la pena pasar por una labioplastia en caso de tener los labios menores grandes (o los mayores). Por lo general no necesita tratamiento, pero si lo deseas, existe esta opción. La labioplastia es una cirugía de remodelación de los labios vaginales que te permitirá que estos puedan adoptar la forma deseada. Y cada vez es más demandada. En 2019, respecto a 2015, el número de labioplastias creció en un 74.4%

En caso de que este tamaño inusualmente grande esté provocado por una infección o un quiste, obviamente el tratamiento será otro. ¿Cómo decidir si necesitas operarte los labios vaginales? No es algo que puedas decidir de forma arbitraria. Cada persona es un mundo y, para estas decisiones importantes, lo mejor, SIEMPRE, es que te dejes asesorar por un profesional. 

Pero, ante todo, recuerda que la vulva «normal» no existe, por lo que el tamaño de tus labios no debería ser motivo de complejos. Cada cuerpo es diferente y esto es precisamente lo que hace que sea especial. Pero si afecta a tu autoestima y estás dispuesta a pasar por quirófano, por supuesto que tampoco hay nada de malo en recurrir a esta operación. Nuestro consejo: antes infórmate bien de todo lo que implica la labioplastia con un especialista certificado. En el camino, es probable que aprendas a querer (también) esta parte íntima de tu cuerp-azo.

Cómo explicarle al médico que tienes los labios vaginales grandes

Este es un tema bastante fácil de explicar, como dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras. Bastará una exploración física para que tu gine pueda decirte si tienes los labios menores grandes o si es normal. 

Pero entendemos que a veces puede dar un poco de palo ir tan al grano y quizá quieres explicarle con palabras. Es importante que hagas la descripción lo más exacta posible, incluyendo datos sobre la forma, el color de los labios genitales, si hay alguna parte que sobresale más que otra… Si tienes alguna sintomatología más, es el momento de hablar.

Aprovecha para hacer todas esas preguntas que te rondan en la cabeza: desde si es normal que sobresalgan y sean oscuros o incluso por qué los labios inferiores sobresalen después de tener relaciones, si es tu caso. Si estás pensando en hacerte una labioplastia, este especialista también te puede guiar.

Sobre todo, no te acomplejes. Las vulvas son como las opiniones, cada una tiene una y no todas son iguales. Es normal tener un labio genital más grande y siempre que no haya una causa médica detrás (quiste de Bartolino, infección…) o que te afecte en tu vida sexual, no hay ningún motivo para preocuparse.

Referencias:

https://academic.oup.com/asj/article/27/3/322/216867?login=false

https://www.nicklauschildrens.org/condiciones/hipertrofia-labial

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!