¿Pezón hinchado o irritado? De la lactancia al roce con la ropa: estas son las causas más habituales

Lactancia, roce, sudor, ciclo menstrual… Sabemos lo incómodo que es la irritación de pezones y por esto te traemos los mejores consejos para aliviarlos.

August 11, 2023 por Isabel Sauras

Editora de BLOOM

La piel de los pezones femeninos es extremadamente sensible y, precisamente por eso, es bastante común que en determinados momentos sintamos dolor o molestia en la zona (por eso es también común el dolor de pezones en la menopausia).

La irritación en los pezones o el pezón hinchado es especialmente habitual durante la lactancia materna, pero hay otras muchas causas que pueden provocar que los pezones se inflamen o se irriten. Te contamos más. 

pezon hinchado

¿Por qué se irritan los pezones?

  • Lactancia

    Por motivos obvios, los pezones sufren mucho durante la lactancia materna. A pesar de que puede haber otros motivos, generalmente si hay dolor en la lactancia es porque el bebé no está amamantando de forma correcta.

  • Embarazo

    En el embarazo el pecho crece, sobre todo en el primer trimestre y en el tercer trimestre de embarazo, por eso es bastante habitual que los pezones duelan o molesten. Además de crecer, el pezón y la areola suelen cambiar de forma, por eso pueden irritarse durante el embarazo y la lactancia.

  • Ciclo menstrual

    A lo largo del ciclo menstrual, nuestro organismo se regula a nivel hormonal subiendo o bajando los niveles de estrógenos y progesterona. Estos cambios hormonales pueden provocar molestias en el pecho y que nos encontremos con un pezón hinchado o irritado, además de ciertos fenómenos “paranormales” como la galactorrea.

  • Perimenopausia y menopausia

    Muchas veces, el dolor o molestia en los pezones está relacionado directamente con desequilibrios hormonales. En la premenopausia y la menopausia es muy común sentir molestias en el pecho y notar los pezones irritados o inflamados a causa de las alteraciones hormonales y de la pérdida de elasticidad del pecho.

  • Fricción

    La fricción es uno de los motivos más comunes que causan irritación en los pezones. Sobre todo en verano, el constante roce del sujetador o la ropa en la zona de los pezones puede hacer que se sensibilice en exceso y se sequen o agrieten los pezones.

    Muchas mujeres sufren este problema especialmente al practicar deporte al aire libre en verano. De hecho, el llamado pezón del corredor es un mal que afecta tanto a hombres como a mujeres.

  • Alergia

    La alergia a un determinado tipo de tejido, a un detergente o a un cosmético puede causar grietas, irritación, inflamación e incluso hinchazón en los pezones. Además, las alergias pueden estar causadas por algún fármaco o alimento. Cuando hay reacción alérgica, la irritación suele ir acompañada de picor.

  • Piel seca

    Cuando la piel de las areolas y los pezones está demasiado seca por el motivo que sea, la piel se agrieta y se irrita.

  • Dermatitis

    Las pieles sensibles pueden desarrollar dermatitis atópica también en los senos, provocando eccemas en los pezones que resultan bastante incómodos.

  • Infección

    Puede producirse una infección en los pezones causada por hongos, una candidiasis.

  • Mastitis

    Cuando el tejido mamario se inflama, se produce una mastitis, una enfermedad bastante molesta que se manifiesta en forma de dolor, hinchazón e irritación en las tetas. La mastitis suele ser consecuencia de una inflamación.

  • Relaciones sexuales

    No es raro que, después de  mantener relaciones sexuales, se note cierto malestar o irritación en los pezones, sobre todo si ha habido mucha fricción o roce en la zona.

  • Problemas emocionales

    A veces el estrés o la ansiedad podrían manifestarse en forma de picores, dolor, inflamaciones o irritación en la zona de los pezones.

  • Cáncer y enfermedad de Paget

    El dolor o la irritación en los pezones podría deberse a enfermedades más graves como el cáncer o la enfermedad de Paget. Pero, antes de poner el grito en el cielo, analiza la evolución de la zona y, ante cualquier duda, consulta con tu gine.

pezon del corredor

Tips para evitar los pezones irritados

La irritación en los pezones puede ser en forma de una leve molestia o causar un dolor más complicado. Si el dolor o la irritación es acusado o tarda en curarse, lo más recomendable es acudir a tu médico para que determine las causas que provocan la irritación en los pezones y pueda indicar el tratamiento más adecuado. 

Consejos para evitar el pezón hinchado o los pezones irritados:

  • Hidrata bien la piel de tus senos, especialmente en verano
  • Bebe mucha agua para mejorar la salud de tu piel y cuida tu alimentación
  • Utiliza ropa de tejidos naturales que puedan transpirar adecuadamente
  • Evita ponerte un sujetador que te quede flojo o que tenga costuras en la zona de los pezones
  • Si no vas a usar sujetador, puedes ponerte unos protectores para los pezones que evitarán la fricción
  • Prueba a aplicarte algún producto antifricción que aminore el problema de los roces
  • Usa productos de cosmética y jabones que no alteren el pH de tu piel
  • Sécate el pecho con una toalla limpia y suave para evitar irritación e infecciones

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!