¿Por qué tengo dolor de pezón en la menopausia? Analizamos uno de los síntomas más inesperados

Tenemos muy asumido el dolor de tetas durante el ciclo menstrual, el embarazo y, por supuesto, la lactancia, pero, ¿qué pasa cuando llega en la menopausia?

octubre 11, 2022 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Justo antes de la llegada de la menopausia, en lo que conocemos como perimenopausia, el dolor en los pechos se convierte para muchas mujeres en el pan de cada día. Esto se debe, una vez más, a nuestras amigas las hormonas: los niveles de estrógeno están ya en caída libre, lo que repercute en una mayor sensibilidad mamaria y, sí, dolor en los pezones. 

Dolor pezón menopausia: ¿a qué se debe?

Según Lorena Serrano (@hello.gyn), ginecóloga y colaboradora habitual de Bloom, cualquier dolor en el pecho que no esté relacionado con los ciclos menstruales recibe el nombre de mastalgia. También si el dolor es en los pezones y si pasa en la perimenopausia. Las alteraciones hormonales que se dan durante esta fase de nuestra vida pueden provocar reglas irregulares, cambios en el estado de ánimo, sofocos, insomnio, sequedad vaginal y, sí, dolor en las tetas. 

En esta época de nuestra vida, no obstante, tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones especiales: en primer lugar, es muy habitual que el pecho pierda glándula y se vuelva más graso. Por otra parte, también sucede que, como con el resto de ligamentos del cuerpo, los que se encargan de sostener las mamas pierden elasticidad.

Estos pequeños cambios son la combinación perfecta para que sintamos dolor en los pechos, incluidos los pezones.

Tratamiento del dolor de pezones en la menopausia

Si este dolor en los pezones y en los senos está relacionado con la caída de los estrógenos de la perimenopausia, cabría esperar que con la menopausia desaparezca. Mientras dure, puedes consultar con tu doctor o doctora si es conveniente tomar un analgésico para los momentos de más dolor. 

No olvides que el estilo de vida también influye en estos momentos de cambios hormonales. Reducir el consumo de sal, beber más agua y, por supuesto, apostar por alimentos naturales y saludables y dar carpetazo a los ultraprocesados también puede aliviar estas molestias. 

dolor pezon menopausia

Dolor pezón menopausia, ¿cuándo tenemos que preocuparnos?

Igual que ocurre con el dolor de ovarios en la menopausia, este tipo de sintomatología es muy común en la perimenopausia y no tiene por qué dar a entender que hay un problema grave detrás, no podemos dejar de mencionar algunas posibles complicaciones que tenemos que descartar cuanto antes. 

  • ¿Y si hablamos de una mastitis?

    Es la infección de los conductos mamarios cuyo principal síntoma es precisamente este, el dolor en los pezones o, de manera más general, en los senos. Es muy habitual durante la lactancia, pero no podemos descartar que el dolor pezón menopausia sea por esta causa.

  • Dermatitis atópica

    También conocida como eczema, es una afección que produce descamación y picor en la piel y que también es común encontrar en los pezones y areolas. Lo normal, si sufrimos dermatitis, es que aparezca en varias zonas de nuestra piel.

  • Reacciones alérgicas

    A veces, el cuerpo nos sorprende con su sensibilidad: un cambio de detergente, de gel de ducha o un sujetador nuevo pueden irritar la fina piel de nuestros pezones y causarnos dolor.

  • Enfermedad de Paget

    Mucho menos frecuente que las anteriores: puede afectar a la glándula mamaria o darse por fuera. Requiere sí o sí de atención médica, sobre todo por su estrecha relación con el cáncer de mama.

Observa bien lo que te sucede y las señales de alerta que te envía tu cuerpo: si ves que la irritación y la causa son obvias, podemos hablar de una situación puntual como la que te contábamos sobre el cambio del detergente. Pero, si además del dolor los pezones se invierten, sueltan algún líquido o crecen, es importante que consultes con tu médico para descartar posibles patologías o enfermedades asociadas.

Solo con el diagnóstico de un profesional podrás conocer qué te ocurre exactamente y, sobre todo, comenzar el tratamiento adecuado en caso de que sea necesario.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!