Migraña y menopausia: ¿están relacionadas? Consejos para aliviar el malestar
El dolor de cabeza y la migraña son síntomas habituales de la menopausia. Consejos para evitar y aliviar las migrañas.
En la menopausia, los acusados cambios hormonales llevan la batuta del funcionamiento de nuestro organismo. La bajada radical de estrógenos trae consigo, de manera inevitable, una serie de síntomas más o menos conocidos como los sofocos, el insomnio, la pérdida de densidad ósea o la depresión.
Los dolores de cabeza, las cefaleas o las migrañas son muy habituales en procesos de cambios hormonales en las mujeres, como en la adolescencia, el embarazo, la lactancia o la menopausia. Te contamos por qué la migraña y la menopausia están tan íntimamente relacionadas y qué puedes hacer para aliviar este síntoma.
¿Qué causa el dolor de cabeza en la menopausia?
El dolor de cabeza y las jaquecas son muy habituales en las mujeres que están atravesando procesos hormonales. De forma natural, el cerebro de una mujer en la premenopausia o en la menopausia reacciona ante el cambio hormonal proyectando molestos dolores de cabeza.
La migraña es mucho más que un dolor de cabeza fuerte, es una enfermedad neuronal que, en algunas ocasiones, viene acompañada de náuseas y vómitos y de otros problemas como la falta de tolerancia a la luz y a cualquier ruido u olor.
Como la mayoría de los síntomas de la menopausia, el dolor de cabeza y la migraña suele desaparecer, o al menos ralentizarse mucho, una vez que se completa esta etapa, pero hay mujeres que en la postmenopausia siguen padeciendo este problema.
Además de los desequilibrios hormonales, hay otros factores que favorecen el dolor de cabeza y las migrañas en la premenopausia, en la menopausia y en la posmenopausia:
- Predisposición genética
- Hipertensión
- Mala alimentación
- Consumo de sustancias tóxicas
- Ayuno prolongado
- Estrés y ansiedad
- Insomnio
- Cambios bruscos de temperatura
- Algunos medicamentos
- Largas jornadas laborales
- Abuso de pantallas
- Mucho esfuerzo físico
te recomendamos
¿Qué puedes hacer para aliviar la migraña en la menopausia?
Si padeces migrañas o dolores de cabeza intensos con frecuencia, es muy imporatante que aprendas a conocer tu cuerpo y sus reacciones. Trata de buscar cuáles son los motivos que hacen que se desencadenen los dolores de cabeza y analiza qué remedios son más eficaces para ti.
Si las migrañas en la menopausia suponen para ti un verdadero problema, consulta con un neurólogo para que te recomiende el tratamiento adecuado.
Así puedes aliviar los dolores de cabeza y las jaquecas en la menopausia:
-
Cambios en el estilo de vida
Parece obvio, pero algunos ajustes en tu estilo de vida podrían ayudarte a mejorar mucho las migrañas en la menopausia: practica ejercicio de forma moderada, evita el alcohol, el tabaco y otros tóxicos.
-
Duerme las horas suficientes
Puede que el insomnio te esté afectando en la menopausia y la falta de sueño te provoque irritabilidad, fatiga y dolores de cabeza. Haz lo posible para procurarte un descanso reparador.
-
Vigila tu alimentación
Evita los ayunos largos, hidrátate de forma metódica y ten en cuenta que algunos alimentos como los frutos secos, la leche o el chocolate pueden propiciar dolores de cabeza.
-
Terapia hormonal sustitutiva
El tratamiento de reemplazo hormonal se recomienda muy a menudo a las mujeres en la menopausia porque sirve para solucionar varios síntomas propios de esta etapa al mismo tiempo.
-
Analgésicos para el dolor de cabeza
Una vez que las migrañas, el dolor de cabeza o la jaqueca ya han hecho acto de presencia, los analgésicos son un buen aliado para que mejoren los síntomas. Siempre con moderación y bajo prescripción médica.
-
Controla el nivel de estrés
El estrés y la ansiedad son síntomas más que habituales en la menopausia, así como la irritabilidad. Los nervios contribuyen mucho a desencadenar los dolores de cabeza. Busca la manera de alejarte del estrés mediante alguna técnica de relajación con la que te sientas cómoda.
-
Remedios naturales
Si te duele la cabeza, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a mejorar: procura aislarte de la luz y del ruido, bebe agua y aplícate paños fríos en la frente, toma infusiones de romero, manzanilla o jengibre y aplícate aceites esenciales calmantes y antiinflamatorios.