¿Qué tomar para los sofocos de la menopausia?

Te contamos qué puedes tomar para aliviar los sofocos en la menopausia y qué riesgos o efectos secundarios tienen estos tratamientos. ¡Más en Bloom!

junio 15, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Ay, la menopausia. Esa gran desconocida que a todas, en algún momento de nuestra vida, nos llegará. Si hay un síntoma asociado a ella y conocido son los calores, sofocos, bochornos… Llámalos como quieras, pero pueden llegar a ser un verdadero latazo.

Para tenderte la mano y ayudarte en esta etapa, queremos darte algunos tips y contarte qué opciones tienes, qué tomar para los sofocos de la menopausia, cuáles son los mejores remedios caseros o los tratamientos que mejor funciona. Let’s go!

¿Qué tomar para los sofocos de la menopausia? Remedios caseros y naturales que te pueden ayudar

Te dejamos a continuación una breve (pero eficaz) checklist para que sepas qué tomar para los sofocos de la menopausia. 

  1. Más frutas y verduras, por favor

    La alimentación tiene muchísimo que decir a la hora de sobrellevar mejor este tipo de calores. Y en realidad lo único que tenemos que hacer es escuchar a nuestro cuerpo, él sabrá muy bien lo que necesitamos. En este caso, para los sofocos de la menopausia te recomendamos alimentos que tomarías en verano en plena ola de calor: frutas ricas en agua como la sandía o el melón, tomates, gazpacho, sopas frías, gazpachitos…

  2. Bien de agua

    Otra clave fundamental es tener siempre agua fresquita a mano. Te va a ayudar a estar bien hidratada y a minimizar los calores.

  3. Semillas de lino, calabaza o sésamo

    Un nutriente que nos va genial en la menopausia son los lignanos, un tipo de fitoestrógeno que es una buena respuesta si buscas qué tomar para los sofocos en la menopausia que sea natural.

  4. Infusiones de lúpulo

    El lúpulo también es rico en fitoestrógenos, por lo que nos ayuda a compensar la caída de estrógenos propia de esta etapa (y responsable directa de los sofocos).

¿Qué medicamento tomar para los bochornos de la menopausia?

No te recomendamos la automedicación, porque ninguna de nosotras somos relojes suizos ni funcionamos todas exactamente igual. Lo que a mí me puede ir guay, a otra persona puede no sentarle bien. 

Ciertas terapias hormonales, incluso algunos tipos de antidepresivos o anticonvulsivos pueden ser los medicamentos recetados para los sofocos de la menopausia, pero siempre con prescripción médica.

Por eso, lo ideal es que le preguntes a tu especialista qué medicamento tomar para los bochornos de la menopausia. Los que se suelen emplear de forma más habitual son las terapias hormonales de estrógenos.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha aprobado ciertos tipos de antidepresivos como tratamiento para los sofocos. Otras opciones pueden ser los anticonvulsivos o algunos medicamentos para la presión arterial alta. Ojo, porque no se deben usar a la ligera ya que pueden tener algunos efectos secundarios o riesgos.

Entonces, ¿qué medicamento sirve para los calores de la menopausia? Exclusivamente aquel que te recete el médico en función de tu historial clínico. Él o ella sabrá encontrar las mejores pastillas para la menopausia para ti.

Otros trucos que te pueden ayudar a lidiar con los calores de la menopausia, los sofocos nocturnos…

Ya hemos visto qué se puede tomar para los sofocos de la menopausia, pero, además, si quieres aliviar calores o bochornos, te recomendamos que también sigas estos consejos que te pueden venir muy bien.

medicamentos sofocos menopausia

El primero de ellos es optar por ropa fresquita, incluso en invierno (en este caso, mejor ir a capas para poder quitarte ropa según vayas teniendo calor). Tener a mano algún sistema de ventilación, ya sea un abanico o un pequeño ventilador, te va a ayudar también a aliviar sofocos de la menopausia.

Evita el alcohol, el azúcar, el picante, la cafeína, el tabaco y otros estimulantes que pueden agravar los síntomas. En la medida de lo posible, intenta controlar el peso, ya que estos calores de la menopausia son más complicados en personas con sobrepeso.

Algunos ejercicios de relajación también te pueden ayudar a evitar los sofocos de la menopausia (incluso son buenos para los sofocos de la premenopausia). ¿Y si te haces una rutina cada día?

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!