¿Vientre hinchado o hinchazón abdominal en la menopausia? Te contamos cómo aliviarlo

¿Tienes a menudo hinchazón del vientre? Hay muchas causas que pueden influir en la inflamación abdominal durante la menopausia. ¡Te las contamos!

septiembre 9, 2023 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Ya sabemos que la menopausia no es un camino de rosas para la mayoría de las mujeres, pero en lo que respecta a la salud intestinal, los síntomas de la menopausia suelen ser más incómodos que complicados. 

No siempre, pero los desequilibrios hormonales propios de la menopausia suelen afectar a menudo a la salud intestinal, provocando problemas como hinchazón del vientre, dolores, gases, estreñimiento o diarrea. 

La hinchazón del vientre en la menopausia es un problema estético, pero también de salud porque puede resultar realmente molesto para muchas mujeres. Analizamos por qué se hincha el vientre en la menopausia y te contamos qué puedes hacer para controlar y aliviar la hinchazón en esta etapa. 

vientre hinchado menopausia

¿Por qué se hincha el vientre en la menopausia?

La bajada de niveles de estrógenos y progesterona que se produce en el organismo con la premenopausia y la llegada de la menopausia provoca, inevitablemente, un problema de retención de líquidos que afecta directamente al aparato digestivo de las mujeres. 

Por otro lado, en el climaterio es muy común que se gane peso y que la grasa del cuerpo femenino se redistribuya, pasando de engrosar los muslos, las caderas y los glúteos a colocarse mágicamente alrededor del abdomen en forma de flotador. 

Los gases o las flatulencias también juegan un papel importante para muchas de nosotras en la menopausia a causa de la bajada de estrógenos. Los gases son verdaderamente muy molestos e incómodos, pero podemos mantenerlos a raya con unos hábitos de vida y alimentación adecuados. 

La retención de líquidos, el aumento de grasa abdominal, la acumulación de gases y otros incómodos problemas intestinales como digestiones lentas, reflujo o acidez, diarreas, estreñimiento, etc. abren la puerta con frecuencia una incómoda barriga inflamada en la premenopausia y en la menopausia. 

gases en la menopausia

¿Cómo puedes aliviar la hinchazón en la menopausia?

Más allá de que la hinchazón de vientre, al igual que otros síntomas de la menopausia, no se puede evitar al cien por cien, hay algunas acciones que puedes hacer en tu día a día que pueden evitar que una barriga demasiado hinchada se convierta en un verdadero problema en la premenopausia y la menopausia. 

  1. Haz ejercicio

    Practicar ejercicio es la medicina más eficaz para casi todos los síntomas de la menopausia tanto físicos como emocionales. El deporte en la menopausia y la vida activa mejoran el tránsito intestinal y evitan que se acumule demasiada grasa en la zona del abdomen.

  2. Cuidado con la sal

    Añadir demasiada sal a las comidas o tomar comidas ricas en sodio está directamente relacionado con la retención de líquidos. Mejor acude a hierbas aromáticas para darle un toque más apetecible a tu dieta.

  3. Bebe mucha agua

    En la premenopausia y en la menopausia es fundamental incrementar el volumen de agua que bebemos, tanto para evitar la deshidratación general del organismo como para favorecer las digestiones. Eso sí, bebe agua en pequeños sorbos y durante todo el día, nada de atracones. Acostúmbrate a tomar agua e infusiones y limita el consumo de refrescos y alcohol en la menopausia.

  4. Sobre todo, fruta y verdura

    La dieta debe ser equilibrada en la menopausia para favorecer la salud de músculos y huesos, pero pon atención a que no falte una muy buena cantidad de frutas y verduras en cada comida, especialmente las más ricas en fibra. Es mejor que la bollería, las grasas saturadas y los ultraprocesados desaparezcan de la dieta si padeces el problema de tener el vientre hinchado.

  5. Más potasio

    Los alimentos ricos en potasio son buenos aliados para mejorar el tránsito intestinal y también para controlar la hipertensión, otro daño colateral de la pérdida de estrógenos en la menopausia.

  6. Stop gases

    Para que los gases no te arruinen la existencia y tu vientre no se inflame de más, lo mejor es analizar bien la dieta y no ingerir alimentos que propicien las flatulencias como las coles en general, las legumbres, los embutidos, los lácteos o las setas. Si te cuesta prescindir de estos alimentos, siempre mejor cocinados que en crudo.

  7. No comas chicle

    Si tienes la costumbre de masticar chicle, trata de reducir su consumo, porque mientras masticas, entra por tu boca mucha cantidad de aire y eso puede provocarte un exceso de gases en el estómago.

  8. Cuida tu higiene postural

    Si sueles estar encorvada, tanto sentada como caminando, puede que estés oprimiendo tu vientre y eso provoque, a la larga, hinchazón. Presta atención a tu higiene postural y trata de mantener recta tu columna.

  9. Nada de tóxicos

    Los tóxicos como el alcohol y el tabaco inciden muy negativamente en el desequilibrio hormonal provocando que se agraven los síntomas de la premenopausia y la menopausia.

  10. Tómate tu tiempo para comer

    Para mejorar las digestiones y evitar la hinchazón de vientre, es muy importante dedicarle tiempo de calidad a las comidas. Es decir, nada de comer delante de la pantalla o de pie en la cocina, come despacio, masticando bien cada bocado.


¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!