Sangrado por deprivación vs. menstruación: lo que debes saber sobre la regla con anticonceptivos
¿Qué es ese sangrado ‘programado’ que llega mes a mes? Te lo contamos de paso desterramos algunos mitos.
El de los anticonceptivos es un universo propio y los métodos hormonales, toda una galaxia. Y en ella, hay cambios que muchas no conocemos, como la relación pastillas anticonceptivas regla. ¿Te suena la regla o sangrado por deprivación?
Cuando comienzas a utilizar un anticonceptivo de este tipo, tanto si es la píldora combinada o sin estrógenos, el anillo o el parche, vas poco a poco familiarizándote con nuevos conceptos y resolviendo dudas como la relación entre estas tres palabras: implante anticonceptivo regla. Ya que, al menos en los primeros meses, es de lo más común tener muchas preguntas y pocas certezas. Y aquí estamos nosotras para ayudarte a responderlas.
Una de las más típicas es sobre la “regla”: si con los anticonceptivos pausamos la ovulación, ¿qué es ese sangrado que nos sigue acompañando mes a mes? Se llama sangrado por deprivación o de abstinencia y, efectivamente, poco tiene que ver con la menstruación al uso.
¿Qué es el sangrado por deprivación?
Los métodos anticonceptivos hormonales (como las píldoras o pastillas anticonceptiva) suelen incluir unos días de descanso, en los que no se toman cápsulas (o no se pega el parche) o se toman placebos. Entonces, los niveles de hormonas se alteran y el endometrio, es decir, el revestimiento del útero, se desprende y aparece esa falsa regla, sangrado programado o sangrado de abstinencia.
Si el proceso interno es distinto al de la ovulación, ¿el sangrado de la menstruación y el sangrado por deprivación son iguales? ¡Buena pregunta!
¿Cómo es el sangrado de abstinencia?
Si en cada una de nosotras la regla es diferente -algunas tenemos ciclos largos de más de 30 días, otras cortos. Algunas no presentan apenas síntomas de síndrome premenstrual, otras padecen endometriosis…-, lo mismo ocurre con el sangrado por deprivación.
Por lo general, es más ligero que el sangrado menstrual en color y textura y suele durar, de media, de 3 a 5 días. Pero algunas mujeres sangran solo un día, otras durante todo el periodo de descanso y algunas ni siquiera presentan un flujo continuo, solo un pequeño manchado. Recuerda: en lo relativo a nuestros cuerpos, ¡la excepción es la norma!
Con algunos anticonceptivos hormonales, también es común que se produzca la amenorrea, o lo que es lo mismo, que el sangrado desaparezca. Esto no es grave, porque como decimos, el sangrado por deprivación viene de hacer la pausa y de «el desequilibrio» hormonal que nos provoca dejar los anticonceptivos esa semana del ciclo. Si es tu caso, puedes comentarlo con tu ginecólogo para quedarte más tranquila, pero duerme sabiendo que esa ausencia de sangrado no implica que estés embarazada o que los anticonceptivos estén dejando de ser efectivos.
[inpost]Retrasar la regla con la píldora: ¿se puede controlar el sangrado por deprivación?
Todas tenemos una amiga que, con unas vacaciones a la playa a la vista, ha dicho: “Me toca la regla, pero me saltaré el descanso y listo”. ¿Podemos programar el sangrado por deprivación? ¿Se puede, entonces, retrasar la «regla» con la píldora.
Teniendo en cuenta que lo recomendable es consultar con nuestra ginecóloga o ginecólogo antes de tomar esta decisión, sí es cierto que, ya que hablamos de una regla falsa o de un sangrado programado, podemos esquivarlo tomando las pastillas (o utilizando el parche o el anillo) de forma continua, sin esos días de parón.
De hecho, una de las tendencias dentro de los métodos hormonales es la de las pastillas anticonceptivas de ciclo extendido, pauta continua o pauta flexible: con ellos puedes tomar anticonceptivos seguidos durante 4 meses como máximo (con carga hormonal) y hacer el descanso al final de ese plazo o en el punto que mejor te convenga. Esto permite tener la “regla” únicamente tres veces al año, y aunque son poco conocidos en España, son anticonceptivos totalmente seguros y efectivos.
Esta opción, además de cómoda, puede ser muy útil para las mujeres que, incluso durante el sangrado por deprivación, presentan los síntomas clásicos de nuestro querido SPM o síndrome premenstrual. Tampoco harán el descanso por recomendación médica quienes sufren endometriosis, porque el descanso en medio de su tratamiento hormonal puede traerles de vuelta los problemas y el dolor.
También podría ser positivo saltarse el descanso de los anticonceptivos hormonales (siempre con el aval de un especialista) para las que tienen anemia por menstruaciones muy abundantes, pues esa suele ser una de las causas principales de la falta de hierro en sangre, o para las que sufren con reglas muy irregulares.
Sangrado entre “reglas” con pastillas anticonceptivas
Ya hemos hablado de la metrorragia, el (incómodo y nunca bienvenido) sangrado entre reglas. Sí, también puede ocurrir aunque estés tomando las pastillas anticonceptivas: es bastante común en las chicas que comienzan con ellas (algo así como una señal de que el cuerpo se habitúa a ellas) y tiende a desaparecer tras unos pocos meses.
Si el problema persiste, nunca está de más una visita al gine para que nos ayude a encontrar una solución, como un cambio de pastilla con una combinación de hormonas diferente o el salto a otro método anticonceptivo.
Esas manchas de sangre inesperadas también pueden deberse a un pequeño sangrado por deprivación, provocado, por ejemplo, por habernos olvidado de la pastilla un día. Tip sencillo para que esto no te ocurra: trata de ingerirla siempre a la misma hora para establecer una rutina y, si eres muy olvidadiza, ponte una alarma fija en el móvil… ¡y tómatela antes de apagarla!
Mitos de la regla o hemorragia por deprivación
Como tantas cosas relacionadas con la salud femenina, la regla y el sangrado por deprivación están rodeados de mitos. Una creencia clásica es que la menstruación es algo depurativo, que “limpia” y “resetea” nuestro organismo y que, por tanto, no tenerla es malo.
Pero la regla no es más que el último paso de un proceso natural por el que el útero se prepara para la posible implantación de un embrión. Cuando no hay embarazo, el sangrado se produce porque el útero se descama. Si inhibimos la ovulación con los anticonceptivos, ese proceso no tiene lugar, ¡así de sencillo! Resumen: no, tener la regla no purifica ni limpia, y menos cuando hablamos del sangrado por deprivación.
Otro mito es el que relaciona el sangrado por deprivación con la ausencia de embarazo: si utilizamos el anillo, el parche o las pastillas de forma correcta y no hemos tomado medicación contraindicada, ese sangrado solo será la señal de que estamos en nuestro periodo de descanso, ¡no hay de qué preocuparse si no te llega o’clock!
Por supuesto, esto son recomendaciones generales y mitos que nos rodean, pero si tienes dudas concretas de tu sangrado cuando tomas anticonceptivos hormonales, lo mejor es que acudas a la consulta médica para resolverlas de forma personalizada.