Tintes, maquillajes, cremas y otros cosméticos prohibidos (y aptos) en el embarazo: ¡descúbrelos!

Guía especial embarazadas para saber cómo adaptar tu rutina beauty en esta etapa de tu vida. ¿Tintes, retinol, desodorante con aluminio..? Sal de dudas.

septiembre 13, 2023 por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

En el embarazo los niveles de estrógenos y progesterona de las mujeres se ponen por las nubes, provocando una revolución en el organismo que, inevitablemente, afecta a nuestra salud general. Los cambios hormonales que experimenta nuestro organismo en el embarazo repercuten mucho en la salud de nuestra piel, por eso, es fundamental extremar su cuidado.

No importa si tienes una piel perfecta o si padeces serios problemas cutáneos, durante el embarazo todo puede cambiar. Presta atención a los productos que incluyes en tu rutina de belleza y haz un paréntesis en tus tratamientos de belleza más específicos hasta que llegue el posparto

Además, durante el embarazo, a las mujeres nos preocupa mucho el hecho de que algunos cosméticos que nos aplicamos en la piel podrían terminar perjudicando la salud del bebé. Te ayudamos a descubrir cómo cuidar la piel en el embarazo sin riesgos.

cosmetica y embarazo
boobs-separator

No hay cosméticos o cremas prohibidas como tal en el embarazo, pero sí hay una serie de ingredientes que es mejor evitar cuando estás embarazada para cuidar de tu piel y de la salud de tu bebé. 

¿Cómo cambia la piel en el embarazo y cómo le afecta la cosmética?

En lo que respecta a la salud cutánea, la parte buena del embarazo es que la piel está infinitamente más hidratada (consecuencia directa de la retención de líquidos en el embarazo) y con un aspecto más saludable y luminoso. La parte mala es que, durante la gestación, la piel es muchísimo más sensible y delicada y suelen complicarse algunas afecciones cutáneas que ya existían o aparecer algunos problemas nuevos como el acné, la rosácea o las manchas en la piel. 

A nivel general, la propia función protectora de la piel actúa para evitar que lo malo penetre en nuestro organismo perjudicando la salud de la madre y del bebé. Pero es conveniente extremar las precauciones y tratar de utilizar cosméticos inocuos para la piel en el embarazo. No es necesario cambiar radicalmente nuestra rutina beauty, es suficiente con adaptarla a las nuevas circunstancias. 

teñir pelo embarazo

¿Te puedes teñir el pelo en el embarazo?

Salvo algunas excepciones en las que ocurre casi lo contrario, la mujeres solemos tener pelazo en el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre de gestación. El cabello se vuelve más fuerte y denso y, delante del espejo, podemos disfrutar de la mejor melena de nuestra vida hasta el momento del parto.

Ahora bien, de la misma manera que la piel se vuelve ultrasensible, en el embarazo el pelo y el cuero cabelludo son mucho más delicados y no conviene someterlos a productos químicos agresivos. ¿Esto quiere decir que tienes que vivir los 9 meses de embarazo sin pasar por la pelu? Pues claro que no. 

La cosmética capilar ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo y, en la mayoría de los casos, los tintes de pelo a base de amoniacos han dado paso a una cosmética mucho más friendly y menos tóxica. Además, a través de la piel del cuero cabelludo, nuestro organismo absorbe una cantidad tan ínfima de tinte de pelo que es totalmente inocua para el bebé. 

Puedes seguir tiñendo el pelo, pero es importante que te asegures de que los tintes, champús, suavizantes, mascarillas y protectores térmicos que utilices durante el embarazo tanto en casa como en la peluquería no contengan una alta concentración de agentes químicos agresivos y que respetan el pH de la piel. Aunque el riesgo es muy bajo, ante la duda, es mejor que no experimentes con tintes durante el primer trimestre de embarazo, cuando el feto se está formando.

Lo ideal es que recurras a productos naturales y a cosmética orgánica y de origen vegetal también para teñir el cabello en el embarazo. Pero siempre presta atención a la reacción de tu piel al exponerse a cualquier cosmético capilar. Si notas picor o irritación es mejor que te aclares abundantemente el pelo y pruebes con otro producto que no altere tu pH.

cosmetica para embarazadas

¿Qué productos de cosmética se aconsejan en el embarazo?

Los cambios en la piel durante el embarazo requieren a menudo ajustar la rutina beauty del rostro y del cuerpo porque hay algunos cosméticos que es mejor dejar de lado y porque, probablemente, la nueva estructura de tu piel te pedirá un cuidado extra. 

Como regla de oro, cuanto más naturales sean los ingredientes que contengan los productos cosméticos que vayas a aplicar en la piel, mejor. Aprovecha la oportunidad para descubrir el universo de la cosmética natural. 

Para mantener la piel del rostro en orden, es fundamental hacer una limpieza exhaustiva dos veces al día con cosméticos suaves, espumosos y poco agresivos y evitar cosméticos y maquillajes que no dejen respirar la piel. En el tocador no deben faltar nunca los fotoprotectores solares de alta concentración. Durante el embarazo es muy frecuente que aparezcan antiestéticas manchas en la piel y el filtro solar es el único arma con el que luchar contra las temidas manchas (cloasma o melasma) durante el embarazo. La vitamina C es también muy eficaz para luchar contra las manchas por su gran poder antioxidante. 

En el cuerpo, la rotura de fibras provocada por el crecimiento del bebé en el útero hace que se desarrollen estrías, sobre todo en el abdomen, el pecho y los muslos. Para evitar la aparición de estrías, recurre a una crema o pomada hidratante y a productos naturales como el aloe vera, la rosa mosqueta, la manteca de karité, el argán o la centella asiática. 

En lo que se refiere a los desodorantes, puedes seguir usando desodorante en el embarazo sin miedo, pero, para evitar irritaciones, inclínate por uno que no contenga en sus ingredientes nada de alcohol ni perfumes o aluminio. 

Ingredientes cosméticos que es mejor evitar en el embarazo

Hazte a la idea de que la gran mayoría de tus tratamientos de belleza habituales están obligados a tomarse un respiro durante todo el embarazo, ya llegará el momento de rescatarlos pasado el posparto. 

Antes de aplicarte cualquier producto en tu piel, revisa las etiquetas de tu arsenal de cremas, sérums y mascarillas para asegurarte de que no están contraindicados para el embarazo. Y, si tienes dudas o la piel muy sensible o problemática, consulta con tu dermatólogo antes de empezar cualquier tratamiento una vez que confirmes que estás embarazada. 

Aunque no hay cosméticos totalmente prohibidos, hay algunos ingredientes o principios activos en tratamientos de cosmética, sobre todo facial, que es mejor reducir o evitar durante el embarazo. ¡Toma nota!

  • Retinol

    Estamos de acuerdo en que los beneficios del retinol en cosmética son infinitos, pero no es conveniente usarlos en la piel durante el embarazo.

  • Cafeína

    Tanto en el embarazo como en la lactancia, los productos de cosmética con cafeína están contraindicados.

  • Algunos aceites esenciales

    Los aceites esenciales son mucho menos inocuos de lo que piensas. Evita sobre todo durante el primer trimestre de embarazo aplicarte aceite esencial de salvia, orégano, ruda o geranio.

  • Ácido salicílico

    A evitar cremas o soluciones que contengan altas dosis de ácido salicílico durante todo el embarazo.

  • Ácido glicólico

    En general, no se recomienda el uso de ácidos exfoliantes en el embarazo porque agreden a las pieles sensibles, sobre todo los que contienen ácido glicólico.

  • Ácido láctico

    Su uso continuado y en altas dosis durante el embarazo puede alterar la salud cutánea de la madre y perjudicar al crecimiento del feto.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!