Costes de las ITS en España: prevenir para evitar el impacto en la sanidad pública
Aumentar la inversión en prevención de infecciones de transmisión sexual podría suponer un ahorro de hasta 77,48 millones de euros en 2025 al sistema estatal de salud. ¿Y qué pasa si cae esta inversión? ¡Te lo contamos!
En 2022, lanzamos el Observatorio Bloom de ITS en mujeres en España con el objetivo de aportar luz a un tema poco investigado y sin muchos datos actualizados y extrajimos la conclusión de que, entre 2012 y 2019, el total de casos de ITS en mujeres en España se disparó un 1.073%.
Para seguir ahondando en este tema, también en 2022 pusimos el foco en la educación sexual, hablando con mujeres y escuchando sus experiencias e historias. La principal conclusión entonces fue que un 70% de las mujeres consideraba que su educación sexual había sido deficiente.
Observatorio Bloom de ITS
Coste de las ITS en España
En el tercer bloque del Observatorio Bloom ponemos el foco en el impacto económico de las infecciones de transmisión sexual en el sistema público sanitario.
Ver InformeAhora, con la meta de ir un paso más allá, publicamos una tercera parte del Observatorio Bloom en la que ponemos el foco en el coste del tratamiento de las ITS (en la población general, mujeres y hombres) y cómo una mayor prevención podría reducir esos costes directos e indirectos.
Seas o no una chica de números, ¡esto te interesa! Porque las cuestiones de salud pública -y de inversión y gasto- también son temas bloomers.
Empecemos por el principio, ¿cuál es la inversión en prevención actual?
El abordaje de las ITS en España y su prevención varía en función de cada comunidad autónoma, por lo que no se dispone de cifras unificadas de todo el país. En cambio, sí disponemos de algunos datos estatales. Al elaborar el Observatorio Bloom hemos identificado que el presupuesto dedicado a subvenciones para programas de prevención y control de las ITS se ha duplicado entre 2012 y 2023, pasando de 1 millón de euros a 2 millones, aunque supone menos de un 1% del presupuesto del Ministerio de Sanidad en 2023. Sin embargo, esta cifra lleva estancada desde 2017 y no se ha previsto ninguna subida o modificación.
Teniendo esto en cuenta, en esta tercera fase hemos colaborado con el Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria & IDIVAL para preguntarnos: ¿qué pasaría si aumentara o disminuyera la inversión en prevención de ITS?
Tres escenarios de prevención y costes
Así, nuestro Observatorio dibuja tres escenarios: uno pesimista en el que la inversión en prevención de ITS se reduce, uno intermedio o continuista en el que la inversión se mantiene en línea con la actual y uno optimista en el que se aumentan los recursos destinados a la prevención.
Con esos escenarios en mente, y echando la vista al medio plazo, es decir, 2025, nuestras estimaciones en colaboración con el Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria & IDIVAL indican que:
- Si se reduce la inversión en prevención, en 2025 los costes de las ITS para el sistema de salud español podrían rozar los 300 millones de euros (296,79 millones de euros, para ser exactas).
- Si se aumenta la prevención, en 2025 la cifra de ahorro podría situarse en 77,48 millones de euros.
Otra información destacada es que el SIDA/VIH es la ITS con costes más elevados, pues en el periodo analizado (2022-2025) supondría en torno al 86% de los costes totales. La clamidia ocupa el segundo puesto (10%), mientras que la sífilis y la gonorrea representan el 2% cada una.
¿La principal conclusión? Que, dado el fuerte crecimiento de casos de ITS en los últimos años, tomar medidas de prevención y aumentar la inversión puede traducirse en un ahorro exponencial para el sistema de salud español.
Puedes descargar el informe completo aquí ?